Enmarcado en fiestas patronales de Independencia
Como parte de las tradicionales fiestas en
honor al santo Rafael Arcángel, patrón del municipio Independencia, el
Consejo Legislativo del estado Yaracuy, realizó un acto solemne en la
plaza Sucre, en el cual predominó la cultura popular.
El CLEY estuvo representado por su presidente Henrys Mogollón, y sus homólogos Ángel Gamarra y Víctor Patrizzi, quienes compartieron el presidio con el alcalde José Mujica y concejales de esta jurisdicción.
Luego de que Mogollón, presidente del Cley, diera inicio al acto con palabras de agradecimiento, el alcalde José Mujica, refirió que estas fiestas patronales tienen como lema “Al encuentro de lo nuestro”, en el que está inmerso, el rescate de las tradiciones, las remembranzas, las tardes de toros, la presentación de artistas populares y especialmente las actividades religiosas como tema central.
Mujica invitó a la colectividad a seguir acompañando las celebraciones, y detalló que la misa en honor a San Rafael será este martes 24 a las 10 de la mañana, en la Iglesia que lleva su nombre, y luego a las 5 de la tarde será la acostumbrada misa de las promesas, con una procesión de la imagen.
El alcalde citó nombres de personas que han sido baluartes en la historia local, de sus vivencias, así como la autonomía del municipio que próximamente será celebrada en noviembre.
En este sentido las autoridades presentes, hicieron entrega de la orden San Rafael en su primera clase a la oradora de orden Luz María de Carabalí, Neri Fermín Carballo autor del himno de Independencia y al cultor Gilberto Tovar, así como un grupo de personas e instituciones que recibieron el mismo galardón en segunda y tercera clase, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Independencia, y la Escuela Ignacio Gregorio Méndez.
La oradora, quien goza de una larga trayectoria en la enseñanza de las danzas y demás manifestaciones populares, de al menos 30 años, entre ellos Danza Iuty, y galardonada con la orden presidencial Francisco de Miranda, entre otros importantes reconocimientos.
Durante su disertación recordó personajes y vivencias del municipio Independencia y dijo que “No hay pueblo sin danza” para resaltar la importancia de esta tradición, y explicó el origen de la danza, que era usada para ahuyentar espíritus, transmitir sentimientos y celebrar cultos, al tiempo que solicitó al alcalde la creación de la Casa de la Danza en el municipio Independencia.
Carabalí cerró su oratoria, con una emotiva lectura del poema de Pablo Neruda titulada “Bailando con los negros”, que contó con un fondo al son de los tambores, y que en su contenido plasma la trata de negros hacia el continente Americano y su padecer como esclavos.
La oradora también recibió placas de reconocimientos por parte del Cley y de la Alcaldía de Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario