Noticias Destacadas...

Estudiantes yaracuyanos participaron en la III Consulta Nacional de Logros de Aprendizaje

Prensa CDCE Yaracuy/Texto: Ernesto  J. Parra (CNP 26.594)-. Más de 1.700  estudiantes  yaracuyanos de tercero y sexto grado del subsistema ...

domingo, 29 de octubre de 2017

Jorge Lepage, Coordinador FCD: VENEZUELA NECESITA UNA NUEVA MUD

FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO (FCD) PROPONE REPLANTEAR LA POLÍTICA DE LA MUD Y SU DIRIGENCIA, COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL, PARA RECOMPONER LAS FILAS DE LA OPOSICIÓN

Propone a Américo Martín, Eduardo Fernández, Rafael Simón Jiménez, Ramón Guillermo Aveledo, Claudio Fermín y Enrique Ochoa Antich

 La propuesta fue remitida a los partidos y ongs de la sociedad civil

La ong FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO (FCD), mediante la vocería de su Coordinador Nacional, Jorge Lepage, indica que si algo nos enseña el resultado de las elecciones del pasado 15 de octubre, es que la oposición ha señalado los objetivos a lograr pero adoptando las estrategias equivocadas.

La misma dirigencia opositora que, poco a poco, fue transformando un gran triunfo, elecciones de la Asamblea Nacional el 2015, en una innecesaria derrota el pasado 15 de Octubre.

Si bien se han señalado múltiples causas que permitieron los inesperados resultados del 15-O, hay 4 elementos que queremos resaltar:
1-    El brutal y grosero abuso por parte del régimen de un sistema electoral que cada vez se hace más perverso en su proceso e ingeniería previa y, el cual ha pasado de ser ´´el sistema electoral más confiable del mundo´´, a un sistema susceptible de ser manipulado por quien detenta el poder cuasi-absoluto a menos que el electorado opositor participe masivamente.
2-    La erosión continua que se produjo dentro del electorado opositor, producto de una práctica política dirigente, basada en la popularidad a todo costo y la incoherencia en el mensaje opositor. Inmediatamente a la victoria de las elecciones del 2015, se comenzó, nuevamente, la política de los atajos, que condujo a un error tras otro y que terminó produciendo desánimo y desilusión, que bien se hubiera podido evitar, si se hubiese escuchado muchas voces que desde la propia oposición se elevaron para advertir las incongruencias que estaban labrando el camino de la desesperanza y, el cual a su vez, alimentaba la estrategia del gobierno de menoscabar las fortalezas de la oposición.
3-    La abstención, si bien fue alimentada por todas las esperanzas frustradas que dirigentes opositores se encargaron de crear, también fue potenciada por la predica pueril de considerar al régimen en sus últimos estertores y que basta con mantener la calle sin retorno, sumado a la presión internacional, para consumar la caída de la dictadura, invocando, incluso, una intervención militar extranjera, de paso rechazada por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
Al mismo tiempo FCD considera indispensable reconducir el liderazgo opositor y colocar a personas de amplia trayectoria política y partidista como ductores de las políticas que conduzcan a la consolidación de una NUEVA MAYORIA. A tal efecto propone a Américo Martín, Eduardo Fernández, Rafael Simón Jiménez, Ramón Guillermo Aveledo, Claudio Fermín y Enrique Ochoa Antich, como personalidades con capacidad, experiencia política, representantes de corrientes políticas que han marcado la historia democrática de nuestro país y, también, conocedores de las dinámicas partidistas. Esta dirección estaría complementada, en sus ejecutorias, por los partidos políticos, los sindicatos, los gremios, las asociaciones de productores, federaciones estudiantiles.

Igualmente FCD propone incorporar a aquellos sectores que dentro del chavismo hoy mantienen una posición crítica frente al régimen de Nicolás Maduro.

A continuación, el texto completo de la declaración:

La ONG FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO( FCD), mediante la vocería de su Coordinador Nacional, Jorge Lepage, indica, que si algo nos enseña el resultado de las elecciones del pasado 15 de octubre, es que la oposición ha señalado los objetivos a lograr pero adoptando las estrategias equivocadas. Hemos transformado el hecho político en algo complicado y de difícil comprensión para el electorado, lo cual causa confusión y desmoralización entre aquellos compatriotas que comprenden la necesidad de un cambio, pero dudan en los mecanismos que lo pueden producir, en consecuencia, muestran reticencia o escaso ánimo ante las propuestas que la gran parte de la dirigencia opositora trata de transmitir. La misma dirigencia opositora que, poco a poco, fue transformando un gran triunfo, elecciones de la Asamblea Nacional el 2015, en una innecesaria derrota el pasado 15 de Octubre. De ahí la inmediata necesidad de hacer la debida autocrítica, sin evadir responsabilidades, para comprender y, hacer comprender, el por qué nos urge una profunda rectificación, sincera y despojada de resabios y chivos expiatorios, que ayude a retomar con mayor eficacia la Ruta Electoral y Democrática y, que sea capaz de producir el desplazamiento de la Tiranía, que paso a paso asume prácticas dictatoriales, que en vez de amainar la profunda crisis que hoy atenaza nuestra República, termina agudizando las contradicciones que alejan a nuestra sociedad de una recuperación necesaria y urgente.

Si bien se han señalado múltiples causas que permitieron los inesperados resultados del 15-O, hay 4 elementos que queremos resaltar:

1- El brutal y grosero abuso por parte del régimen de un sistema electoral que cada vez se hace más perverso en su proceso e ingeniería previa y, el cual ha pasado de ser ´´el sistema electoral más confiable del mundo´´, a un sistema susceptible de ser manipulado por quien detenta el poder cuasi-absoluto a menos que el electorado opositor participe masivamente .Incluso se ha llegado al extremo del grosero arrebato que el CNE le propino al candidato ganador en Bolívar, Andrés Velásquez, donde se evidenció un fraude directo, vale decir en el propio acto de votación, en la que no sólo está metida la mano del Psuv, sino la de funcionarios del ente comicial . Estos eventos, en definitiva, junto a la abusiva y perversa ingeniería electoral que el régimen practico antes del acto electoral, sencillamente nos demuestra la debilidad del gobierno de Maduro quien recurre, cada vez más, a prácticas dictatoriales para poderse sostener en el poder.

2- La erosión continua que se produjo dentro del electorado opositor, producto de una práctica política dirigente, basada en la popularidad a todo costo y la incoherencia en el mensaje opositor. Inmediatamente a la victoria de las elecciones del 2015, se comenzó, nuevamente, la política de los atajos, que condujo a un error tras otro y que terminó produciendo desánimo y desilusión, que bien se hubiera podido evitar, si se hubiese escuchado muchas voces que desde la propia oposición se elevaron para advertir las incongruencias que estaban labrando el camino de la desesperanza y, el cual a su vez, alimentaba la estrategia del gobierno de menoscabar las fortalezas de la oposición.

3- La abstención, si bien fue alimentada por todas las esperanzas frustradas que dirigentes opositores se encargaron de crear, también fue potenciada por la predica pueril de considerar al régimen en sus últimos estertores y que basta con mantener la calle sin retorno, sumado a la presión internacional, para consumar la caída de la dictadura, invocando, incluso, una intervención militar extranjera, de paso rechazada por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. Esto, además de la irresponsable predica abstencionista de algunos voceros de la oposición, al final, produjo una apatía electoral en una parte importante del electorado opositor, que termino restándoles los votos necesarios a los candidatos de la oposición para ganar sus respectivas gobernaciones.

4- No obstante todas las condiciones adversas que tuvimos que enfrentar para las elecciones del 15-O, logramos triunfos en 5 gobernaciones, lo cual evidenció que la tiranía no es invencible, pues esos triunfos demostraron que una adecuada gestión del proceso electoral, en su conjunto, es capaz de neutralizar y frenar los obstáculos que el régimen (Gobierno, Cne, FA, Tsj yPsuv) le imponen al electorado opositor.

FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO, ratifica su compromiso con la Ruta Democrática y reconoce el voto como instrumento fundamental para lograr el desplazamiento de la tiranía. Esto sin negar otros mecanismos de lucha (la calle pacifica como elemento reivindicador de las luchas sociales, la acción internacional como mecanismo de presión y apoyo a la lucha democrática que libra la oposición, el dialogo y la negociación, etc.) indispensables para lograr consolidar una sólida mayoría electoral.

Al mismo tiempo FCD considera indispensable reconducir el liderazgo opositor y colocar a personas de amplia trayectoria política y partidista como ductores de las políticas que conduzcan a la consolidación de una NUEVA MAYORIA. Consideran que se hace necesario colocar a personalidades reconocidas y respetables, capaces de generar las políticas y la confianza necesaria para reactivar el espíritu de cambio presente en la gran mayoría de los venezolanos.. A tal efecto propone a Américo Martín, Eduardo Fernández, Rafael Simón Jiménez, Ramón Guillermo Aveledo, Claudio Fermín y Enrique Ochoa Antich, como personalidades con capacidad, experiencia política, representantes de corrientes políticas que han marcado la historia democrática de nuestro país y, también, conocedores de las dinámicas partidistas, los cuales, en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla actualmente la política en nuestro país, serían capaces de indicar políticas acertadas, fundamentalmente revestidas de un carácter unitario. Esta dirección estaría complementada, en sus ejecutorias, por los partidos políticos, los sindicatos, los gremios, las asociaciones de productores, federaciones estudiantiles.

Igualmente FCD propone incorporar a aquellos sectores que dentro del chavismo hoy mantienen una posición crítica frente al régimen de Nicolás Maduro.

Consideramos urgentes producir cambios que denoten una nueva dinámica en la oposición y permitan vitalizar y priorizar la dinámica electoral para los próximos eventos por venir.

Igualmente, FCD considera que se impone una presión interna, con apoyo de las instancias internacionales, que garanticen procesos electorales concondiciones de igualdad para las partes en competencia. Por último, FCD señala que no es momento de parcialidades o cálculos particulares. Las actuales condiciones del país, con un régimen cada vez másdictatorial, nos impone una práctica política que mire a los intereses fundamentales de nuestra Nación y, sólo mediante la comprensión de fomentar una verdadera Unidad , mas allá del evento electoral, lograremos dar respuestas a las urgentes necesidades de todos nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario