Por: Héctor Camacho Aular. Fotografía cortesía de http://elorinocodebolivar.blogspot.com/2015/07/la-viajera-del-rio-dedicada-por-manuel.html
Venezuela, a lo largo y ancho de su territorio, siempre ha sido una fuente de inspiración para una larga lista de poetas y compositores amantes de la música popular. Contando para ello con un vistoso e iluminado escenario lleno de costas, llanos, andes y un macizo guayanés, custodiados armoniosamente por atractivos ríos y lagos en sana compañía con hermosos cuadros de flora y fauna. Es precisamente de estos lares donde han surgido, a través del tiempo, infinidad de temas en la mente creativa de apasionados cultores de nuestra música. Dentro de estos misioneros del arte sonoro resalta la figura del guayanés Manuel Yánez, nacido en Ciudad Bolívar, en el recordado sector El Convento, hoy en día, plaza Centurión. Desde muy niño sintió una fuerte atracción por los ritmos populares y folklóricos de la región, llegando más tarde a formar parte de varios grupos musicales, entre ellos, la Juventud Guayanesa. Nunca tuvo una formación musical, sin embargo fue capaz de realizar hermosas canciones mientras recorría a diario al famoso Malecón de la ciudad, las cuales tarareaba y al final las anotaba en su cuaderno de piezas realizadas. De ésta experiencia fueron surgiendo en su mente valses, joropos, boleros, calipsos, marchas y una sinfonía popular titulada Amalivaca, en honor a un personaje de la tribu Tamanacoa, hasta llegar a componer alrededor de 350 piezas.
Entre los temas grabados de Manuel Yánez figuran: La gata, Quisiera tu amor, La inflación, Raspao, Pescador, Mi ruego, el medio pinto, soy pregonero, Mi serenata, Abrazo, Las cruces y otras más, sin dejar de nombrar su mayor éxito creativo, Viajera del río, compuesta mientras observaba los atractivos racimos de la planta acuática Bora, conocida también como lirio de agua o chupachupa, desplazándose armoniosamente por el bendecido río Orinoco a su paso por la ciudad.
Con el correr del tiempo, el pegajoso vals Viajera del río (“Paseando una vez/ por el Malecón/ extasiado me quedé/ al ver una flor / perfumando un río /…”), sería interpretado, por primera vez, por la niña Chismir Grau. Seguidamente, Francisco Pacheco lo estrena en la UCV en un acto en homenaje a los 25 de años de la fundación de Serenata Guayanesa. Más adelante, sería divulgado por destacados cantantes y agrupaciones en sus presentaciones y grabaciones, donde resalta el trabajo realizado por Serenata Guayanesa, Aquiles Machado & Aquiles Báez, Roy Holden, Ensamble Gurrufío con Alfredo Naranjo, la rondalla Serenata y algo más, Ilan Chester, Johanna Sandoval, Verónica Naranjo, Mayra Martí y otros artistas más. A lo anterior expuesto, es digno mencionar la versión de Viajera del río, en ritmo de bolero, grabada por Iván Pérez Rossi, la cual aparece incluida en el CD “Canto Caribe. Abriendo Fronteras.” (Sonogràfica, 2003).
Manuel Yánez, fallece en su ciudad natal el 19 de marzo de 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario