Prensa Cley.- 14/02/2022.- "La rebelión estudiantil yaracuyana de los años 70, fue el despertar de las luchas populares en el país, así como también, marcó un hito en nuestra historia política y en la memoria de todo un colectivo".
Así lo manifestó durante su discurso, Luis Proaño, orador de orden de la sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), para conmemorar la rebelión juvenil estudiantil de los años 70, desde el salón Hugo Chávez Frías.
Sobre los hechos, Proaño, quien fue participe de esos movimientos estudiantiles, trajo a colación que un 14 de febrero, hace 46 años, un grupo de estudiantes del liceo "Rómulo Gallegos" de San Felipe, estuvieron manifestando por la ampliación de los espacios físicos y el mejoramiento de los servicios de comedor y biblioteca.
Cómo resultado de esas peticiones se obtuvo una agresión desmedida por parte del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, cobrando así la vida de tres estudiantes; dos en el año 76 y uno en el 78.
"Fueron momentos de angustia, pero, sin embargo, nos resistimos hasta ver alcanzar nuestros objetivos. Esa generación heredó el legado de lucha de los Jiraharas, Andresote, Bolívar, Ezequiel Zamora, Fabricio Ojeda, Mario Petit, entre otros", concluyó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Torrealba, dijo que todos esos hechos transformaron la conducta política del país y que ese espíritu de lucha estudiantil de los años 70, debe continuar para prevalecer la justicia, la paz y los principios de una Patria Soberana.
Ángel Gamarra, máxima autoridad parlamentaria, destacó que jamás se debe olvidar los actos represivos contra esos militantes de sueños que intentaron conquistar las reivindicaciones estudiantiles.
Al finalizar, el orador recibió una placa de reconocimiento por su reconocida trayectoria política y social.
La sesión estuvo conformada por los legisladores Ángel Gamarra, Víctor Patrizzi, Gleber Hernández, Ányela Rangel y Héctor Rodríguez. Además, los acompañaron el secretario general de Gobierno Juan Torrealba, el orador de orden Luis Proaño y personalidades que formaron parte de esa generación estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario