Noticias Destacadas...

Concurso del Bollo Pelón busca promover la cocina tradicional

En Independencia Prensa Alcaldía de Independencia.- Por sexto año consecutivo, el Concurso del Bollo Pelón reunió a los amantes de la gastr...

jueves, 3 de marzo de 2022

Convenio Gobierno de Yaracuy-IVIC presentó avances de los casos tratados con células madres

José Cardier: Yaracuy está a la vanguardia de la terapia celular con células madres y de medicina regenerativa en Venezuela

Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716.- 
El Gobierno de Yaracuy y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), representado por el Doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular  presentó los avances en el marco científico y de salud de los cuatro casos experimentales  que fueron tratados con células madre, específicamente en traumología/pseudoartrosis y la recuperación de tejido en el pie en paciente quemado. Durante la tarde de este 3 de marzo en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno.

 



El gobernador Julio César León Heredia inició la intervención
agradeciendo al equipo del IVIC, al equipo de salud de la entidad, especialmente a quienes han estado acompañando este proyecto –equipo del hospital central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero y del hospital pediátrico “Niño Jesús”- por este proyecto que comenzó el 28 de abril del año 2021. Asimismo, agradeció la presencia de los pacientes tratados con células madres y sus familiares, así como al presidente del Colegio de Médicos del estado.

El mandatario regional detalló  “como lo mencioné, este convenio se firmó  un 28 de abril del 2.021  entre la Unidad de Terapia Celular del IVIC y la Gobernación del estado Yaracuy. Luego, en mayo 2.021 se conformó el comité de bioética tanto en el Hospital Central como en el Hospital Pediátrico, seguidamente se tomaron en este proyecto cuatro pacientes, de los cuales tres son niños (dos niñas con problemas de pseudoartrosis congénita y un niño, en condición de quemaduras) y un adulto con pseudoartrosis producto de un accidente. Posteriormente, se procedió al aspirado de la médula para proceder al cultivo de las células madres, para finalmente proceder a los implantes, el primero se llevó a cabo el 18 de junio de 2.021 y  el 22/02 de 2.022 se lleva a cabo el segundo implante de células madre, quiero significar que el día 23 de febrero se incorporan tres pacientes más para seguir con este procedimiento”.

León agregó que los resultados  -que se han obtenido de todos los casos- han sido satisfactorios, sin efectos adversos. De hecho, el niño con las quemaduras severas tiene “un criterio de curación”. Destacando que los únicos centros asistenciales en Venezuela que están realizando el uso de células madres para estas patologías, son el Hospital Central de San Felipe y el Hospital Niño Jesús.

Por su parte, el doctor José Cardier, agradeció al gobernador por todo el apoyo que le ha brindado a este programa y al personal de los hospitales involucrados, en especial a la directora del Hospital Pediátrico, a los pacientes y sus familiares, entre otros.

Además, agradeció a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez porque ha aportado fondos para estos casos y “tenemos aprobados para otros 40 paciente, porquel paciente no paga nada porque es público y experimental…”. Los tratamientos de hueso. Solo la parte de procesamiento de células, superan los $3 il,  sin incluir el quirófano, entre otros.

“…Lo que estamos haciendo es experimental y por esta razón necesita la aprobación de un comité de bioética, conformado por un grupo de personas de diferentes áreas para aprobar el proyecto, eso sucede en mayo, dos semanas después en el mismo mayo estábamos tomando la medula y tres semanas después estábamos aplicando las células sacadas…”, comentó con orgullo.

Con respecto a las células madres empleadas en los tres casos de pseudoartrosis, a dos se le implantaron células propias y a uno de los casos, células de otra persona (un donante), “…es el primer caso en el mundo reportado, en el cual una niña con pseudoartrosis congénita recibe un donante…”. Al niño quemado, también se le implantaron células de un donante.

En relación a los resultados, dijo que son exitosos, hacer este tipo de tratamientos tiene implicaciones en el paciente, en la salud y en el costo de la salud, le ahorra muchas intervenciones quirúrgicas al paciente, así como una inversión de miles en dólares.

Entre otras aplicaciones, mencionó que las células madres de igual manera, se usan  en odontología para regenerar la pulpa dental y está dentro de los próximos protocolos a aplicar en la entidad. “Hemos hecho 50 dientes, para recuperar pulpa dental en la enfermedad periodontal un tratamiento de este tipo supera los $ 2 mil…”.

“Yaracuy está a la vanguardia de la terapia celular con células madres y de medicina regenerativa en Venezuela”, puntualizó.


Sobre la formación del personal, comentó que hay que formar más personas  y para lograr este objetivo pueden hacer un postgrado en el IVIC y/o en los postgrados de los hospitales hay que integrar materias que tengan que ver con medicina regenerativa.

 

Para finalizar, varios galenos presentaron los casos y la evolución de los mismos, mostrando con evidencias científicas el notorio avance de los mismos. Seguidamente el mandatario regional en conjunto con el CMY otorgó certificados y botones al personal que conforma este convenio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario