Por: Héctor Camacho Aular. La música popular venezolana, en su fresco caudal, sonoro no se cansa de mostrarnos, a través del tiempo, el trabajo creativo de inolvidables personajes que, sin vacilar, son dignos ejemplos para las nuevas generaciones que se inicia en éste arte. Uno de ellos, que no podía faltar es el polifacético músico Aquiles Báez, nacido en Caracas el 01 de marzo de 1964. Luego viviría parte de su infancia en La Vela de Coro, en una llamativa casa colonial del siglo XVII, propiedad de su familia, conocida con el nombre de La Casa Azul. Sería su hermano mayor Julio quién le enseñaría a tocar cuatro para después tomar clases de viola, mandolina y percusión con otros maestros.
Aquiles Báez, inicia formalmente sus estudios académicos de música en el Conservatorio Simón Bolívar de la ciudad de Caracas aparte de tocar guitarra por las noches, como músico acompañante, en varias bandas citadinas y será allí donde comience a mostrar su talento a la hora de ejecutar boleros, jazz, bossa nova y música tradicional latinoamericana. En el año de 1996, recibe clases en el prestigioso College of Music de Boston, USA. Poco después, en la misma ciudad, logra inscribirse en el New England Conservatory.
En el extenso inventario discográfico grabado por Aquiles Báez resaltan los álbumes: Aquiles Báez y su Musical (1987), El Piachi (1994), La Casa Azul (1994), Taratara (1997), La Canción de Venezuela (Vol. I y II, 2006), La Patilla (2007), A mis hermanos (2011), San Miguel (2015) y otros más. Además hay que mencionar, con justicia, sus múltiples grabaciones y presentaciones que realizara, como guitarrista invitado, acompañando a renombrados artistas nacionales e internacionales.
En su rol de compositor de música popular dejó en su archivo personal temas como: La Casa Azul, A mis hermanos, A San Benito, La abuelita, Canoneando, Alas, Bajo tu techo de estrellas, Choro, El secreto, Mi pequeña y muchas otras.
Aquiles Báez a lo largo de su triunfal carrera artística fue un digno representante de la música popular venezolana de vanguardia desarrollando, con éxito, un estilo muy personal a la hora de ejecutar con su guitarra cómplice novedosas armonías bien logradas para contribuir a enriquecer la identidad musical patria. Éste genial músico, con “sus composiciones e interpretaciones, nos remite a una interesante propuesta de música nuestra, con elementos característicos del jazz y la armonía moderna, conservando la estética rítmica de nuestra venezolanidad de manera impecable” tal como lo asevera el músico percusionista yaracuyano Juan Carlos Marín,
Aquiles Báez, fallece a los 58 años en Aachen, Alemania, la madrugada del lunes 12 de septiembre de 2022, a escasos tres días transcurridos de haberse presentado con sus músicos invitados en el escenario de Colonia, Alemania, para dar cumplimiento al itinerario planificado de su gira musical Europa Tour Septiembre 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario