Noticias Destacadas...

Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía

Decreto del gobernador Leonardo Intoci Secretaría de comunicación e información-. Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroe...

lunes, 3 de octubre de 2022

Entregan rehabilitada Escuela Ignacio Gregorio Méndez en Independencia

Centro educativo atendido por la VenApp

Prensa Alcaldía de Independencia.-
“Estoy agradecido con el gobernador Julio León Heredia y el alcalde José Mujica por poner mi escuela muy bonita”, fueron las palabras de Joangel Castillo, estudiante de 5to grado de la Escuela Ignacio Gregorio Méndez, durante el acto de inicio del año escolar 2022-2023 y entrega de está escuela totalmente rehabilitada.

Juan Torrealba, Secretario de Gobierno del estado Yaracuy, aseveró que los educadores de las 726 escuelas de la región organizaron actividades deportivas y recreativas, en cada una de sus instituciones, para la atención de 150 mil estudiantes como parte del inicio del Año Escolar.

“Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles) atendieron 57 escuelas, las cuales quedaron rehabilitadas en su totalidad. El Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo para atender a estos jóvenes, ya que 580 escuelas cuentan con comedor propio, gracias a la labor conjunta del gobierno nacional, regional, municipal y el Poder Popular", destacó Torrealba.

Por su parte, el alcalde explicó que, en el caso de la Escuela Ignacio Gregorio Méndez, la atención del espacio educativo respondió a una solicitud formulada a través de la plataforma digital VenApp del 1x10 del Buen Gobierno. El ente nacional y regional entregaron los materiales, mientras que el ayuntamiento colocó la mano de obra,trabajando juntos como un solo Gobierno.

"El municipio cuenta con 40 planteles públicos, que recibieron a más de 8 mil estudiantes para el inicio de este Año Escolar, de forma presencial. La Escuela Ignacio Gregorio Méndez es una de las 13 instituciones que han sido intervenidas, pero en las próximas semanas se estarán incorporando nuevos planteles a la lista de espacios educativos a ser atendidos", indicó Mujica. 

En relación con los trabajos realizados en esta escuela entregada, el alcalde mencionó la impermeabilización de 1.580 m²  de techo (19 aulas), rehabilitación de instalaciones sanitarias, adecuación del sistema eléctrico y aplicación de pintura general. En cuanto a la cancha deportiva, el ayuntamiento realizó reparación y demarcación de la losa piso (540 m²), reparación de tableros, construcción de arquerías y reparación de postes de juego y portón posterior.

Remozan Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte y el Arco de entrada a la ciudad


PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,03/10/2022-. 
Tal y como se acostumbra todos los años por esta época, se inició el remozamiento y rehabilitación integral del icónico Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, génesis del municipio San Felipe y Patrimonio Cultural de la Nación.

Esto lo dijo el alcalde bolivariano del municipio San Felipe, Rogger Daza, en inspección realizada a las labores que se ejecutan en este importante espacio, al tiempo que adelantó que el mismo quedará totalmente remozado para el disfrute de la familia, de los sanfelipeños y todos los turistas que visitan el  Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte.

Igualmente –acotó- continuando con el embellecimiento de nuestros espacios públicos emblemáticos, estamos trabajando en el Arco de San Felipe, el cual estamos rehabilitando y pintando en su totalidad para dejarlo remozado por ser una de las entradas a la ciudad.  

El mandatario municipal destacó y recordó que estos trabajos son posibles gracias al gobernador Julio León Heredia y el presidente Nicolás Maduro, “para hacer de nuestra ciudad, la más bella del país”.

Contraloría de Yaracuy acompañó regreso a clases


Rosnely Parra-.
 Enmarcado en la programación prevista para el regreso a clases 2022-2023, el contralor del estado Yaracuy, Juan Vicente Gómez, acompañó a la población estudiantil y autoridades regionales y municipales en las actividades planificadas para este retorno académico.

La actividad central tuvo lugar en la Escuela Básica Ignacio Gregorio Méndez, del municipio Independencia, en donde el Contralor estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Juan Torrealba, el alcalde de la localidad, José Mujica, el G/D Héctor Mora Pérez y autoridades de la Zona Educativa.
.
Seguidamente, la máxima autoridad fiscal en la entidad asistió a la Escuela Básica Carmen de Ramirez en San Felipe y la Escuela Básica Carmelo Fernández en Sucre, a fin de verificar el perfecto desarrollo de las actividades escolares y la óptima condición de las instalaciones.

Cabe destacar, que el acompañamiento se ejecutó de forma simultánea en los 14 municipios de la geografía yaracuyana, dando cumplimiento a los lineamientos del contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso.

A C Expresión Visual participó en el inicio de clases


Nota de prensa-.
 La Asociación Civil Expresión Visual con el apoyo del diseñador y caricaturista Julio Parra, participó en el inicio de año escolar 2022-2023 en la Escuela Técnica "Romulo Gallegos" de San Felipe estado Yaracuy. 

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de séptimo año sección B, donde conocieron sobre las características de las caricaturas, caricaturas publicitarias, diseño gráfico para niños, "cómic", anime manga, ilustración, diseño de libros, entre otros.

Esta actividad fue gracias a invitación realizada por el consejo comunal Caja de Agua I y la institución educativa. 

UPTYAB DIO LA BIENVENIDA A MÁS DE 1600 BACHILLERES DE NUEVO INGRESO

Prensa Uptyab (03/10/2022).- La autoridades rectorales y académicas de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy (Uptyab); junto a ellos también miembros del movimiento estudiantil institucional, hoy, #Octubre03, brindaron la bienvenida y auguraron éxito a los más mil 600 bachilleres que -como universitarios- comienzan a forjar su futuro profesional en los diversos Programas Nacionales de Formación (PNF) que se dictan en esta casa de estudios.

“Se trata de adquirir las competencias necesarias para poder afrontar el devenir, porque son ustedes quienes a futuro, como profesionales integrales egresados de esta institución, tendrán el deber de llevar las riendas de este país”, señaló el Dr. Víctor Gamarra, rector Uptyab, a las y los jóvenes allí presentes.

Por su parte, Jennifer Sánchez, secretaria general Uptyab y responsable del proceso de inscripción, correspondió presentar a cada uno de los coordinadores de PNF, e instó a realizar de inmediato una primera reunión de estos con su correspondiente grupo nuevo ingreso, para el abordaje de los detalles relacionados a horarios, sesiones, aulas de clases, y otros aspectos de interés.

Vale resaltar, que esta actividad de bienvenida, se desarrolló en modo simultáneo con los Ambientes Territorializados: “Peña”, “Bruzual” y “Urachiche”, siempre bajo observancia de las recomendadas medidas de bioseguridad. De igual manera, subrayar que con este nuevo ingreso, más los estudiantes regulares y los próximos “prosecución”, la matrícula Uptyab 2023 ronda los 5 mil estudiantes.

Vuelta Ciclista a Paría 2022: Pedalistas de La Fundación José Prada con la misión de ser profetas en su tierra


Especial, José Fernández, 3 de octubre 2022.-
A pocos días de bajarse la bandera ajedrezada e iniciarse la Vuelta Ciclista a Paria, José Prado, delegado de La Fundación José Prada dio a conocer la plantilla que batallara por el título del evento a llevarse a cabo entre los días, viernes 7 y domingo 9 de septiembre.

José Prado, delegado de la divisa, hijo del extinto ciclista, José Prado, según la historia de la disciplina deportiva en la Primogénita del Continente el mejor pedalista nacido en el estado Sucre; dijo que participaran en la Vuelta a Paria con cinco corredores, combinando experiencia y juventud, opciones de meterse en podio en cada etapa, sin dejar a un lado las aspiraciones del título de la clasificación general individual.

El representante de la divisa sucrense indico que la nómina la encabeza, Leonardo Prado, nativo de Cumana, corredor categoría Elite con perfil de planeador y escalador, Ronaldo Fuentes, nacido en Rio Caribe, (Elite), excelente esprínter, Luis "Rapidito” Reyes, natural de Güiria, (Elite), planeador, completando el plantel los Sub 23 nacidos en Güiria, Ruddy Rodríguez y Aquiles Español, ambos con condiciones sobre el terreno plano y la media montaña.

José Prado, señalo que Ramón "Manicuare” Rosal ejecutará el rol de Director Técnico, Jean Paul de Robertis conducirá la unidad automotora en los traslados. Para culminar el dirigente menciono y agradece el apoyo de valiosos patrocinantes, Crown King Bicicle Parts (Inversiones GL - Star), Bicicletas Miura, C.A, Bici Prado Yegres, C.A, Multiservicios Jean Paul, C.A (Cumanacoa).

La Vuelta Ciclista a Paria sube el telón el próximo viernes 7 de octubre en horas de la noche con el congresillo técnico en Carúpano estado Sucre; el sábado 8 a las 10 de la mañana la I etapa en la localidad de El Pilar (Carúpano); a las 3 de la tarde de ese mismo día se efectuará la II etapa en la población de Playa Grande (Carúpano) y a las 10 de la mañana del domingo 9 de octubre se desarrollará la III y última etapa en la Avenida Perimetral de Carúpano.

domingo, 2 de octubre de 2022

Encuentro musical Colombo-Venezolano desbordó la avenida Madre Teresa de Calcuta

 En Cocorote

*** Enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales de San Jerónimo y de La Virgen de Las Angustias. 


(Prensa Alcaldía de Cocorote).-
Enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales de San Jerónimo y de La Virgen de Las Angustias de Cocorote,  este sábado, se realizó un encuentro musical Colombo - Venezolano, en la avenida Madre Teresa de Calcuta, representado por el Binomio de Oro y Angie La Melódica, actividad promovida por la Alcaldía de la jurisdicción. 

Al respecto, el alcalde Pedro Bolaños manifestó que, "este segundo concierto consecutivo unió a dos  estilos de música  para todos los gustos del pueblo cocoroteño y visitantes, esto es posible gracias al apoyo del Ejecutivo nacional y regional", informó. 

Angie La Melódica dio inicio al  espectáculo  acompañada de su orquesta, ofreciendo  su repertorio merenguero, el cual interpretó diversos temas de su álbum discográfico, seguidamente el pueblo cocoroteño disfrutó de la presentación del Binomio de Oro, dicha agrupación colombiana de vallenato deleitó a la espectadores con sus grandes éxitos. 

Cane destacar, que estás Fiestas Patronales tienen como propósito el rescate de las tradiciones populares del municipio, el cual la población le rinde honor a sus Santos Patronos San Jerónimo y Virgen de Las Angustias, con diversas actividades religiosas y culturales.

Doodles urbanos en San Felipe a cargo de las asociaciones culturales Expresión Visual y Armando Reverón




Nota de prensa-
Doodles urbanos, es un evento que se realizó durante la mañana del pasado sábado 1º de octubre en la avenida 16 esquina de la calle 13, sector caja de agua del municipio San Felipe estado Yaracuy, contando con la participación de niños y niñas de las asociaciones civiles culturales Expresión Visual y Armando Reverón de Higuerón. 

Esta actividad consistió en la intervención de paredes y cerámicas donde se recrearon animalesmarinos y salvajes, elaborándolos como doodles utilizando técnicas del dibujo mediante el uso de lápiz de gráfito, marcadores y pintura acrílica. "Los niños recrearon mundos animales sobre superficies dándole vida a estos espacios mediante la intervención con doodles creando arte urbano", explicó Arnaldo Yaraza, en representación de la AC "Expresión Visual".

Fundación Pueblo Sano atendió a 69 pacientes durante semana del 26 de septiembre al 1º de octubre

Periodista Rosmary Álvarez CNP Nº 18.716 -.  La presidenta de la Fundación Pueblo Sano, Marilyn Velásquez, informó que "en el marco de la bienvenida a la Navidad, esta semana a través de la Fundación Pueblo Sano, se intervinieron quirúrgicamente a 69  pacientes; gracias al apoyo  del presidente Nicolás Maduro Moros; de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez y de nuestro gobernador Julio León Heredia".

Explico que desde el  lunes 26  y hasta el viernes 30 de septiembre, en el Hospital Central de San Felipe se intervinieron quirúrgicamente a 22 pacientes en las especialidades de cirugía general, traumatología, urología  y cirugía oncológica. Y, este sábado 1° de octubre, se realizaron  operaciones de cirugía pediátrica en 29 niños en el Hospital Dr. José Elías Landínez de Aroa,   y de manera simultánea, se practicaron cirugías a 18 pacientes en  la especialidad de cirugía general en el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe.

"Como siempre, el éxito de estas jornadas es gracias al trabajo del personal directivo, médico, enfermería, obrero  y administrativo, que participaron en cada uno de los centros asistenciales donde se desarrollaron las actividades", puntualizó.

UPTYAB ESCENARIO PARA CONSULTA AL PROYECTO DE LEY


Prensa Uptyab.-
La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy "Arístides Bastidas" (UPTAYB) sirvió de escenario para la consulta al Proyecto de Ley Energías Renovables y Alternativas, proceso que inició el viernes #30Sept en todo el estado Yaracuy.

La plenaria y mesas de trabajos realizadas con representantes de instituciones públicas y movimientos sociales de los municipios San Felipe e Independencia, fue coordinada por la diputada Rosario Montaño, por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la actividad estuvo presente el rector de la UPTYAB, Víctor Gamarra, a quien le agradecieron el apoyo prestado por los espacios de esta casa de estudios para tan importante evento, esto con el fin de dar cumplimiento al 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, para el impulso del uso de energía renovables y alternativas.

sábado, 1 de octubre de 2022

Yaracuy encendió la Navidad con un Bosque Encantado que enaltece su idiosincrasia

 Gobernador anunció semanas de celebración para el reencuentro del pueblo

*** Más de seis mil luces fueron encendidas en la Plaza Bolívar y alcaldía de San Felipe


Prensa Despacho del Gobernador.- Con un diseño único y característico de su idiosincrasia y sus tradiciones, el estado Yaracuy encendió la Navidad en la Plaza Bolívar y alrededores de la alcaldía de San Felipe, bajo el concepto de Bosque Encantado, enalteciendo la flora, fauna, juegos tradicionales y el potencial natural de la región.

El gobernador Julio León, acompañado del pueblo yaracuyano presentó un emotivo material audiovisual que muestra la temática empleada este año para la Navidad, y al unísono conteo regresivo encendió las más de seis mil luces en adornan la icónica Plaza Bolívar totalmente renovada.

"Le damos inicio a la Navidad este 1ero de octubre como nos ha orientado el presidente Nicolás Maduro, época bonita del año que expresa el reencuentro, la unidad de la familia y la alegría de nuestros niños y niñas quienes esperarán con ansias la venida del Niño Jesús, tradición que siempre vive con nosotros como un renacer personal, es cuando nos evaluamos personalmente, nos abrazamos y perdonamos para comenzar una nueva etapa en nuestras vidas", manifestó León.

El mandatario regional reconoció el gran esfuerzo emprendido por más de 500 personas, además del personal de las instituciones nacionales y estadales que se involucraron para caracterizar la Navidad y embellecer el casco patrimonial de San Felipe.

León indicó que más allá de la inversión monetaria empleada para levantar toda la producción, la renovación de la plaza y de todo el caso central, la cual alcanza los 50 mil dólares (400 mil Bs.), "lo más importante fue el arduo trabajo realizado por  herreros, electricistas, carpinteros, los artistas plásticos Patricia Proaño Leonardo deñ Moral, y las diseñadoras Hortencia Proaño y Rebeca Álvarez, bajo la tutela de la Primera Dama, Jessica Serrano, quien veló por mantener el concepto de lo nuestro, una Navidad con sello yaracuyano".

Destacó que serán varios meses de celebración con diversas actividades que permitan el sano esparcimiento, la recreación y el reencuentro del pueblo, por lo que informó que a partir de esta semana se encenderán la Navidad progresivamente en los 13 municipios y en diversos espacios que serán adornados, haciendo referencia al Paseo Bicentenario y a las diversas fuentes de la capital Yaracuyana. “Serán días de fiesta, para que en cada uno de ellos nos sintamos orgullosos de vivir en Yaracuy y en Venezuela", finalizó.

El ánimo del pueblo se encendió con el espectáculo musical preparado para esta ocasión, un repertorio que incluyó a las agrupaciones Tierra Firme, El Expreso Sonoro y la Superbanda de Venezuela Guaco.

 

La Navidad llegó poniéndole color a Independencia


Prensa Alcaldía de Indp.-
Con la entrega de pinturas para el embellecimiento de 900 viviendas en 16 comunidades, la Navidad llegó poniéndole color al municipio Independencia, a través del programa "Mi Comunidad Más Bonita", enmarcado en el arranque de la festividad en el país.

"Hoy estamos haciendo la entrega de más de 450 cuñetes de pinturas para embellecer 900 fachadas de diferentes comunidades, recordando que el programa Mi Comunidad Más Bonita trabaja de manera articulada con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia, el cual desde su inicio ha embellecido más de 500 fachadas.

Con esta importante entrega vamos a llegar a más de 1.400 viviendas beneficiadas en un total de 26 comunidades. Seguiremos trabajando juntos, como un solo Gobierno, para llegar a más comunidades de nuestro municipio", aseguró Mujica.

Las comunidades beneficiadas, en esta ocasión, son: La Montaña, Ruiz Pineda Sur y Ruiz Pineda Norte, Primero de Marzo, El Cementerio, Brisas del Estadio, Corocito II, Barrio Alegría, El Valle, Valle Fresco, Santa Elena, Manuel Cedeño, Los Mochuelos, Rafael Caldera, El Samán y Plaza Sucre.

El alcalde finalizó invitando a todo el pueblo de Independencia y público general a que asistan el próximo jueves 6 de octubre al encendido de la Navidad en el municipio, cumpliendo con el cronograma pautado por el Gobernador Julio León. "La cita es en la Plaza Sucre, a las 5 pm, para disfrutar de actos culturales y el tradicional encendido del árbol de Navidad", acotó Mujica.

La rehabilitación integral llegó al liceo Arístides Rojas que está cumpliendo76 años


PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE, 01/10/2022.- “Continuando con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia, en el fortalecimiento el trabajo de las Bricomiles, hemos llegado con las labores de rehabilitación al Liceo Arístides Rojas, institución que está arribando a sus 76 años de fundada”.

Esto lo dijo el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, durante un amplio recorrido por las instalaciones de dicho liceo donde supervisó todas las labores que se están ejecutando y destacó que este es un centro educativo emblemático para los sanfelipeños donde se han formado generaciones de generaciones en “las cuales me incluyo y siguen formándose”.

Precisó que también se están haciendo labores de desmalezamiento, limpieza general, pintura de las distintas áreas e impermeabilización y la recuperación de todos los espacios que conforman esa planta física. Además, como un solo gobierno “nos estamos comprometiendo con la recuperación integral del Gimnasio Cubierto del liceo Arístides Rojas”.

Cabe mencionar que el mandatario local afirmó que para este nuevo año escolar que se está iniciando, “seguimos hacia adelante garantizando la educación gratuita y de calidad para todos nuestros estudiantes, siempre con el trabajo de los distintos niveles de gobierno y el apoyo del Poder Popular, vanguardia en la revolución”.

PDVAL despachó proteínas a mil 420 familias de Arístides Bastidas

De la Base de Misiones Don Adán Hernández

****En una jornada Casa por Casa en la comunidad Brisas del Carmen, los beneficiarios recibieron dos pollos a precio justo y de calidad, dando cumplimiento así al Plan Nacional de Distribución de Proteína Animal que ejecuta semanalmente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal)

Prensa PDVAL Yaracuy 01-10-2022.-Un nuevo despliegue de la Misión Alimentación en las Bases de Misiones del estado Yaracuy, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL)  en una jornada Casa por Casa, atendió a mil 420 familias de la Base de Misiones Don Adán Hernández de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, con combos proteicos contentivo de dos pollos por núcleo familiar. 

Marjori Mendoza , misionera, destacó que en este despliegue se atendió a las familias de las comunidades Brisas del Carmen, Carrizalito, Banco Obrero, La Industria, Yaritagüita, 1 de Mayo y Arístides Bastidas, "cada uno de estos sectores son comunidades del punto y círculo de la Base de Misiones y gracias a este plan de proteínas son atendidos de forma mensual con proteínas así como los combos CLAP". 

Destacó Mendoza que este trabajo articulado del poder popular organizado, se debe a las alianzas del Gobierno nacional, regional y municipal, "aunado al trabajo que viene realizando PDVAL en toda la entidad con las Ferias del Campo Soberano, La Bodega va a tu Casa y Feria Campesina, planes que fortalecen la seguridad alimentaria del pueblo". 

En esta jornada Casa por Casa se despachó más de 5 toneladas de proteínas, distribuidos en 7 CLAP,  dando así cumplimiento cabal a lo establecido en el Plan del 1x10 del Buen Gobierno y las 3R.Nets que garantiza la alimentación a las familias yaracuyanas y de todo el país. 

8 bellas candidatas se disputarán cetro de fiestas patronales Guama 2022

Alcalde Luis Duque anunció vistosa programación




Secretaría de Comunicación e Información.-
 Anzuli Alizo, Simoney Arriechi, Mariángel González, Anyeli Arteaga, Zuleivi Villegas, Isabella Suárez, Paola Rojas y Aneliana Azuaje son las 8 bellas señoritas que se disputarán el cetro de las fiestas patronales Guama  2022, en honor a Nuestra Señora del Rosario, y que el pasado viernes fueron presentadas oficialmente a los medios de comunicación en la sede del auditorio principal de la casa de la cultura de Guama.

El alcalde del municipio Sucre, Luis Adrían Duque Miralles, anunció que estas festividades comenzarán a partir del lunes 3 de octubre y que contarán con diversas actividades y atracciones, dirigidas a enaltecer el gentilicio guameño, destacando eventos culturales, deportivos, sociales y religiosos, así como la presentación de artistas, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Destacó que el día viernes 7 será la elección y coronación de la reina de las Fiestas así como también la de la reina del coleo, posteriormente una serie de eventos festivos para disfrute de la población que incluyen tardes de toros coleados, serenatas a la Virgen del Rosario, amanecer llanero y noches bailables.

-Estamos recuperando estas fiestas patronales, luego del confinamiento por la pandemia Covid-19 y a pesar del bloqueo criminal por parte del imperio norteamericano, sin embargo hemos contado con el decidido apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobernador Julio León Herida, dijo el Alcalde Luis Duque.

Invitó a todo el pueblo yaracuyano y de diferentes lugares del país para que asistan a estas fiestas que prometen estar de lo mejor y que se realizarán con gran esfuerzo, para el disfrute de propios y extraños.

Plan Amor en Acción se desplegó en el municipio Bolívar

Abordaron 16 comunidades 



Prensa Alcaldía de Bolívar-.
Como parte de las políticas sociales emanadas  por el Presidente Nicolás Maduro, y en el estado, por el Gobernador, Julio León Heredia, en el municipio Bolívar se realizó el abordaje del Plan Amor en Acción en el cual fueron atendidas 16 comunidades de la base de misión "Simon Bolivar"  con jornada de salud integral, entrega de ayudas sociales y técnicas.

La alcaldesa de la localidad, Sol Colmenárez, presidió la actividad acompañada de la coordinadora regional del Movimiento Somos Venezuela, Jenny Suárez, la representante en la entidad por el Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Consejo Federal de Gobierno, Yesenia López, así como diversas instituciones que hacen vida en el municipio y el estado Yaracuy.

El Plan Amor en Acción tiene como objetivo el acercamiento, la organización e identificación en las comunidades de los casos con alta vulnerabilidad, para brindarles atención inmediata una vez identificada las necesidades de cada sector, así lo manifestó la regente municipal.

Colmenárez, también detalló que durante la actividad fueron atendidas diferentes solicitudes con la entrega de: muletas, lavamanos, pocetas, puertas, bombillos ahorradores, pañales, entre otros. Diferentes casos fueron captados para brindarles pronta respuesta.

Asimismo, diez títulos de Bachiller de la República, fueron entregados por parte de la Misión Ribas durante la jornada.

San Miguel Arcángel fue homenajeado por la feligresía del municipio Bolívar




Prensa Alcaldía de Bolívar-
. La feligresía del municipio Bolívar celebró con actividades religiosas, culturales y protocolares los 240 años de su Santo Patrón "San Miguel Arcángel", los eventos que se desarrollaron el pasado  29 de septiembre.

La Alcaldesa Sol Colmenárez, estuvo presente en la conmemoración y durante sus palabras manifestó que el pueblo de Bolívar esta bendecido por diferentes manifestaciones religiosas que se mantienen a través de los tiempos arraigadas en la ciudadanía.

"Estamos protegidos de montaña a montaña con nuestra copatrona, la Virgen María Auxiliadora, la Virgen de Monte Sacro y en la entrada de Aroa una investidura de guardián San Miguel Arcángel que nos invita a imitar sus virtudes, donde nuestro escudo sea la fe en Dios y nuestras armas sean siempre la espada de la verdad, la justicia y el amor", puntualizó. 

La misa fue auspiciada por el Obispo, Victor Hugo Basabe de la Diócesis de San Felipe acompañado de Monseñor, Heraclio Calleja, la feligresía se hizo presente en la iglesia principal y sus inmediaciones demostrando el fervor que año tras año profesan al llegar cada 29 de septiembre al recibir la bendición de su santo protector.

Durante el acto protocolar, se realizó ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, seguidamente también se efectuó la sesión solemne del concejo municipal.

El orador de orden fue el Sr. Tobías Salazar, aroeño con una destacada trayectoria en el ámbito cultural y  actualmente presidente del Ateneo de Aroa,  quien durante su discurso rememoró la génesis de aroa como Parroquia, mencionando los basamentos tanto históricos; recibió reconocimiento por parte del ente legislativo. 

Promueven atención a personas con diversidad auditiva

 En Independencia


Prensa Alcaldía de Indp.-
Enmarcado en la celebración de la Semana Internacional de la Diversidad Auditiva, más de 30 pacientes con pluralidad aguda fueron atendidos está semana en una Jornada de Atención Médica, promovida por el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Independencia y el ayuntamiento, en el Ambulatorio Manuel Alcalá Medina. 

“Estas personas recibieron atención en las áreas de medicina general, depistaje de diabetes e hipertensión arterial, vacunación, ecografía y exámenes de laboratorio. También estamos llevando acabo los programas Ruta Materna y Planificación Familiar”, indicó Rut Rodríguez, directora de Salud de la Alcaldía de Independencia. 

Por su parte, Fanny Caldera, coordinadora del ASIC Independencia, expresó que la jornada fue organizada por un equipo multidisciplinario que contó con el apoyo del Programa de Atención Social para las Personas con Discapacidad (PASDIS), la Coordinación Regional del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), adscrito a la Secretaria del Poder Comunal y Protección Social  del estado Yaracuy. “Somos un solo equipo atendiendo al pueblo de Independencia”, acotó Caldera.

“Me siento muy agradecida con el alcalde José Mujica y a todo el equipo presente por el apoyo que nos han brindado, en cuanto a la atención médica, espero que continúen haciendo esta magnífica labor hacia todos nosotros”, expresó Annie Rengifo, habitante de la urbanización San José, a través de la intérprete de lengua de señas Karina Minarte.

Caminata

Continuando con la Semana Internacional de la Diversidad Auditiva, CONAPDIS organizó una caminata que contó con la participación de más de 60 personas, recorrido que inició en la Plaza Sucre de Independencia y culminó en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, donde entregaron reconocimientos a miembros del movimiento.

"Este es el noveno año que realizamos está actividad, la cual también contó con el apoyo del gobernador Julio León y del alcalde José Mujica. En caminata nos acompañaron personas de otros municipios e instituciones gubernamentales, regionales y municipales”, afirmó Minarte.

Gobernador entregó a Nirgueños la patrimonial iglesia totalmente dignificada

 Obra de restauración cristalizada a través de un proyecto comunal  

*** Rehabilitación abarcó impermeabilización de techo y cúpula, pintura general, iluminación monumental y embellecimiento



Prensa Despacho del Gobernador.-
En un emotivo acto eclesiástico, el gobernador de Yaracuy, Julio León, entregó a la feligresía del municipio Nirgua la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera totalmente dignificada, gracias a los trabajos de rehabilitación integral realizados como parte de la modernización de espacios públicos y patrimoniales que se vienen ejecutando en el estado.

 

Acompañado del pueblo y del equipo parroquial, el mandatario regional expresó profunda satisfacción por haber cumplido con todos los creyentes, católicos  y todos lo que lo acompañan en la fe Mariana, ya que "desde hoy contarán con un templo dignificado dónde puedan elevar sus oraciones".

 

"Frente a esta hermosa iglesia podemos decir que el compromiso asumido en gobierno comunal hoy lo cristalizamos gracias al presidente Nicolás Maduro que siempre nos acompaña para dar respuesta al pueblo con proyectos importantes y significativos cómo este" señaló León al puntualizar las labores de rehabilitación de ejecutada, las cuales constaron de  impermeabilización total del techo y cúpula, pintura general, iluminación monumental, entre otras.

 

De igual manera expresó que, a pesar que existe diversidad de posiciones y creencias religiosas, esta obra tiene un gran sentido espiritual para el pueblo de fe, sobre todo para los nirgueños por tratarse de un patrimonio histórico.

 

Por su parte, el párroco de Nirgua Eliezer Rivero, agradecido de Dios por permitirle avanzar en el rescate del patrimonio histórico, arquitectónico y religioso del municipio, la casa del Dios, el templo sagrado que se ha convertido en un lugar de encuentro de la familia, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan aliento y apoyo.

 

"Nos sentimos orgullosos de recibir está respuesta del gobierno regional que hizo posible la restauración del templo, en el cual seguiremos impulsando desde las pastorales el trabajo por la familia y la juventud con diversos programas sociales que aportan un grano de arena a nuestro pueblo" manifestó.

 

El Padre instó a continuar trabajando unidos por un bien común, a pesar de las diferencias, fortaleciendo así el vínculo con la iglesia.

 

Por último se develó una placa conmemorativa frente a la casa parroquial y se realizó un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar este importante proyecto.

Arrancó rehabilitación de Escuela Independencia


Prensa Alcaldía de Indp.-
A propósito de que el próximo lunes 3 inicia el año escolar 2022 - 2023, está semana el alcalde José Mujica dió inicio a la rehabilitación integral de la Escuela Independencia, con el apoyo de las Bricomiles, además de representantes y personal del plantel educativo.

"Los trabajos contemplaran no solo la rehabilitación de la escuela, sino también el preescolar, vamos a ir de manera progresiva para garantizar un regreso a clase seguro y progresivo" dijo el alcalde.

Mujica destacó que por los momentos se ejecutan los trabajos de pintura interna y externa, limpieza general, además de la impermeabilización en el área de comedor. "Progresivamente vamos a ir realizando otros trabajos como la adecuación del sistema eléctrico, salas de baños, anfiteatro y, por supuesto, la cancha deportiva", puntualizó Mujica.

Para finalizar, el alcalde destacó que, de forma simultánea, se ejecutan trabajos de rehabilitación en diferentes instituciones educativas de la jurisdicción, lo que es posible por la articulación entre el Gobierno nacional, regional y municipal; labores que continuarán para garantizar el bienestar de los escolares.