Centro educativo atendido por la VenApp
Noticias Destacadas...
Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía
Decreto del gobernador Leonardo Intoci Secretaría de comunicación e información-. Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroe...
lunes, 3 de octubre de 2022
Entregan rehabilitada Escuela Ignacio Gregorio Méndez en Independencia
Remozan Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte y el Arco de entrada a la ciudad
PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,03/10/2022-. Tal y como se acostumbra todos los años por esta época, se inició el remozamiento y rehabilitación integral del icónico Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, génesis del municipio San Felipe y Patrimonio Cultural de la Nación.
Esto lo dijo el alcalde bolivariano del municipio San Felipe, Rogger Daza, en inspección realizada a las labores que se ejecutan en este importante espacio, al tiempo que adelantó que el mismo quedará totalmente remozado para el disfrute de la familia, de los sanfelipeños y todos los turistas que visitan el Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte.
Igualmente –acotó- continuando con el embellecimiento de nuestros espacios públicos emblemáticos, estamos trabajando en el Arco de San Felipe, el cual estamos rehabilitando y pintando en su totalidad para dejarlo remozado por ser una de las entradas a la ciudad.
El mandatario municipal destacó y recordó que estos trabajos son posibles gracias al gobernador Julio León Heredia y el presidente Nicolás Maduro, “para hacer de nuestra ciudad, la más bella del país”.
Contraloría de Yaracuy acompañó regreso a clases
Rosnely Parra-. Enmarcado en la programación prevista para el regreso a clases 2022-2023, el contralor del estado Yaracuy, Juan Vicente Gómez, acompañó a la población estudiantil y autoridades regionales y municipales en las actividades planificadas para este retorno académico.
A C Expresión Visual participó en el inicio de clases
Nota de prensa-. La Asociación Civil Expresión Visual con el apoyo del diseñador y caricaturista Julio Parra, participó en el inicio de año escolar 2022-2023 en la Escuela Técnica "Romulo Gallegos" de San Felipe estado Yaracuy.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de séptimo año sección B, donde conocieron sobre las características de las caricaturas, caricaturas publicitarias, diseño gráfico para niños, "cómic", anime manga, ilustración, diseño de libros, entre otros.
Esta actividad fue gracias a invitación realizada por el consejo comunal Caja de Agua I y la institución educativa.
UPTYAB DIO LA BIENVENIDA A MÁS DE 1600 BACHILLERES DE NUEVO INGRESO
Prensa Uptyab (03/10/2022).- La autoridades rectorales y académicas de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy (Uptyab); junto a ellos también miembros del movimiento estudiantil institucional, hoy, #Octubre03, brindaron la bienvenida y auguraron éxito a los más mil 600 bachilleres que -como universitarios- comienzan a forjar su futuro profesional en los diversos Programas Nacionales de Formación (PNF) que se dictan en esta casa de estudios.
“Se trata de adquirir las competencias necesarias para poder afrontar el devenir, porque son ustedes quienes a futuro, como profesionales integrales egresados de esta institución, tendrán el deber de llevar las riendas de este país”, señaló el Dr. Víctor Gamarra, rector Uptyab, a las y los jóvenes allí presentes.
Por su parte, Jennifer Sánchez, secretaria general Uptyab y responsable del proceso de inscripción, correspondió presentar a cada uno de los coordinadores de PNF, e instó a realizar de inmediato una primera reunión de estos con su correspondiente grupo nuevo ingreso, para el abordaje de los detalles relacionados a horarios, sesiones, aulas de clases, y otros aspectos de interés.
Vale resaltar, que esta actividad de bienvenida, se desarrolló en modo simultáneo con los Ambientes Territorializados: “Peña”, “Bruzual” y “Urachiche”, siempre bajo observancia de las recomendadas medidas de bioseguridad. De igual manera, subrayar que con este nuevo ingreso, más los estudiantes regulares y los próximos “prosecución”, la matrícula Uptyab 2023 ronda los 5 mil estudiantes.
Vuelta Ciclista a Paría 2022: Pedalistas de La Fundación José Prada con la misión de ser profetas en su tierra
Especial, José Fernández, 3 de octubre 2022.- A pocos días de bajarse la bandera ajedrezada e iniciarse la Vuelta Ciclista a Paria, José Prado, delegado de La Fundación José Prada dio a conocer la plantilla que batallara por el título del evento a llevarse a cabo entre los días, viernes 7 y domingo 9 de septiembre.
José Prado, delegado de la divisa, hijo del extinto ciclista, José Prado, según la historia de la disciplina deportiva en la Primogénita del Continente el mejor pedalista nacido en el estado Sucre; dijo que participaran en la Vuelta a Paria con cinco corredores, combinando experiencia y juventud, opciones de meterse en podio en cada etapa, sin dejar a un lado las aspiraciones del título de la clasificación general individual.
El representante de la divisa sucrense indico que la nómina la encabeza, Leonardo Prado, nativo de Cumana, corredor categoría Elite con perfil de planeador y escalador, Ronaldo Fuentes, nacido en Rio Caribe, (Elite), excelente esprínter, Luis "Rapidito” Reyes, natural de Güiria, (Elite), planeador, completando el plantel los Sub 23 nacidos en Güiria, Ruddy Rodríguez y Aquiles Español, ambos con condiciones sobre el terreno plano y la media montaña.
José Prado, señalo que Ramón "Manicuare” Rosal ejecutará el rol de Director Técnico, Jean Paul de Robertis conducirá la unidad automotora en los traslados. Para culminar el dirigente menciono y agradece el apoyo de valiosos patrocinantes, Crown King Bicicle Parts (Inversiones GL - Star), Bicicletas Miura, C.A, Bici Prado Yegres, C.A, Multiservicios Jean Paul, C.A (Cumanacoa).
La Vuelta Ciclista a Paria sube el telón el próximo viernes 7 de octubre en horas de la noche con el congresillo técnico en Carúpano estado Sucre; el sábado 8 a las 10 de la mañana la I etapa en la localidad de El Pilar (Carúpano); a las 3 de la tarde de ese mismo día se efectuará la II etapa en la población de Playa Grande (Carúpano) y a las 10 de la mañana del domingo 9 de octubre se desarrollará la III y última etapa en la Avenida Perimetral de Carúpano.
domingo, 2 de octubre de 2022
Encuentro musical Colombo-Venezolano desbordó la avenida Madre Teresa de Calcuta
En Cocorote
(Prensa Alcaldía de Cocorote).- Enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales de San Jerónimo y de La Virgen de Las Angustias de Cocorote, este sábado, se realizó un encuentro musical Colombo - Venezolano, en la avenida Madre Teresa de Calcuta, representado por el Binomio de Oro y Angie La Melódica, actividad promovida por la Alcaldía de la jurisdicción.
Doodles urbanos en San Felipe a cargo de las asociaciones culturales Expresión Visual y Armando Reverón
Nota de prensa-. Doodles urbanos, es un evento que se realizó durante la mañana del pasado sábado 1º de octubre en la avenida 16 esquina de la calle 13, sector caja de agua del municipio San Felipe estado Yaracuy, contando con la participación de niños y niñas de las asociaciones civiles culturales Expresión Visual y Armando Reverón de Higuerón.
Esta actividad consistió en la intervención de paredes y cerámicas donde se recrearon animalesmarinos y salvajes, elaborándolos como doodles utilizando técnicas del dibujo mediante el uso de lápiz de gráfito, marcadores y pintura acrílica. "Los niños recrearon mundos animales sobre superficies dándole vida a estos espacios mediante la intervención con doodles creando arte urbano", explicó Arnaldo Yaraza, en representación de la AC "Expresión Visual".
Fundación Pueblo Sano atendió a 69 pacientes durante semana del 26 de septiembre al 1º de octubre
Periodista Rosmary Álvarez CNP Nº 18.716 -. La presidenta de la Fundación Pueblo Sano, Marilyn Velásquez, informó que "en el marco de la bienvenida a la Navidad, esta semana a través de la Fundación Pueblo Sano, se intervinieron quirúrgicamente a 69 pacientes; gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros; de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez y de nuestro gobernador Julio León Heredia".
UPTYAB ESCENARIO PARA CONSULTA AL PROYECTO DE LEY
Prensa Uptyab.- La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy "Arístides Bastidas" (UPTAYB) sirvió de escenario para la consulta al Proyecto de Ley Energías Renovables y Alternativas, proceso que inició el viernes #30Sept en todo el estado Yaracuy.
La plenaria y mesas de trabajos realizadas con representantes de instituciones públicas y movimientos sociales de los municipios San Felipe e Independencia, fue coordinada por la diputada Rosario Montaño, por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
sábado, 1 de octubre de 2022
Yaracuy encendió la Navidad con un Bosque Encantado que enaltece su idiosincrasia
Gobernador anunció semanas de celebración para el reencuentro del pueblo
*** Más de seis mil luces fueron encendidas en la Plaza Bolívar y alcaldía de San Felipe
Prensa Despacho del Gobernador.- Con un diseño único y característico de su idiosincrasia y sus tradiciones, el estado Yaracuy encendió la Navidad en la Plaza Bolívar y alrededores de la alcaldía de San Felipe, bajo el concepto de Bosque Encantado, enalteciendo la flora, fauna, juegos tradicionales y el potencial natural de la región.
El gobernador Julio León, acompañado del pueblo yaracuyano presentó un emotivo material audiovisual que muestra la temática empleada este año para la Navidad, y al unísono conteo regresivo encendió las más de seis mil luces en adornan la icónica Plaza Bolívar totalmente renovada.
"Le damos inicio a la Navidad este 1ero de octubre como nos ha orientado el presidente Nicolás Maduro, época bonita del año que expresa el reencuentro, la unidad de la familia y la alegría de nuestros niños y niñas quienes esperarán con ansias la venida del Niño Jesús, tradición que siempre vive con nosotros como un renacer personal, es cuando nos evaluamos personalmente, nos abrazamos y perdonamos para comenzar una nueva etapa en nuestras vidas", manifestó León.
El mandatario regional reconoció el gran esfuerzo emprendido por más de 500 personas, además del personal de las instituciones nacionales y estadales que se involucraron para caracterizar la Navidad y embellecer el casco patrimonial de San Felipe.
León indicó que más allá de la inversión monetaria empleada para levantar toda la producción, la renovación de la plaza y de todo el caso central, la cual alcanza los 50 mil dólares (400 mil Bs.), "lo más importante fue el arduo trabajo realizado por herreros, electricistas, carpinteros, los artistas plásticos Patricia Proaño Leonardo deñ Moral, y las diseñadoras Hortencia Proaño y Rebeca Álvarez, bajo la tutela de la Primera Dama, Jessica Serrano, quien veló por mantener el concepto de lo nuestro, una Navidad con sello yaracuyano".
Destacó que serán varios meses de celebración con diversas actividades que permitan el sano esparcimiento, la recreación y el reencuentro del pueblo, por lo que informó que a partir de esta semana se encenderán la Navidad progresivamente en los 13 municipios y en diversos espacios que serán adornados, haciendo referencia al Paseo Bicentenario y a las diversas fuentes de la capital Yaracuyana. “Serán días de fiesta, para que en cada uno de ellos nos sintamos orgullosos de vivir en Yaracuy y en Venezuela", finalizó.
El ánimo del pueblo se encendió con el espectáculo musical preparado para esta ocasión, un repertorio que incluyó a las agrupaciones Tierra Firme, El Expreso Sonoro y la Superbanda de Venezuela Guaco.
La Navidad llegó poniéndole color a Independencia
Prensa Alcaldía de Indp.- Con la entrega de pinturas para el embellecimiento de 900 viviendas en 16 comunidades, la Navidad llegó poniéndole color al municipio Independencia, a través del programa "Mi Comunidad Más Bonita", enmarcado en el arranque de la festividad en el país.
La rehabilitación integral llegó al liceo Arístides Rojas que está cumpliendo76 años
PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE, 01/10/2022.- “Continuando con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia, en el fortalecimiento el trabajo de las Bricomiles, hemos llegado con las labores de rehabilitación al Liceo Arístides Rojas, institución que está arribando a sus 76 años de fundada”.
Esto lo dijo el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, durante un amplio recorrido por las instalaciones de dicho liceo donde supervisó todas las labores que se están ejecutando y destacó que este es un centro educativo emblemático para los sanfelipeños donde se han formado generaciones de generaciones en “las cuales me incluyo y siguen formándose”.
Precisó que también se están haciendo labores de desmalezamiento, limpieza general, pintura de las distintas áreas e impermeabilización y la recuperación de todos los espacios que conforman esa planta física. Además, como un solo gobierno “nos estamos comprometiendo con la recuperación integral del Gimnasio Cubierto del liceo Arístides Rojas”.
Cabe mencionar que el mandatario local afirmó que para este nuevo año escolar que se está iniciando, “seguimos hacia adelante garantizando la educación gratuita y de calidad para todos nuestros estudiantes, siempre con el trabajo de los distintos niveles de gobierno y el apoyo del Poder Popular, vanguardia en la revolución”.
PDVAL despachó proteínas a mil 420 familias de Arístides Bastidas
De la Base de Misiones Don Adán Hernández
8 bellas candidatas se disputarán cetro de fiestas patronales Guama 2022
Alcalde Luis Duque anunció vistosa programación
Secretaría de Comunicación e Información.- Anzuli Alizo, Simoney Arriechi, Mariángel González, Anyeli Arteaga, Zuleivi Villegas, Isabella Suárez, Paola Rojas y Aneliana Azuaje son las 8 bellas señoritas que se disputarán el cetro de las fiestas patronales Guama 2022, en honor a Nuestra Señora del Rosario, y que el pasado viernes fueron presentadas oficialmente a los medios de comunicación en la sede del auditorio principal de la casa de la cultura de Guama.
El alcalde del municipio Sucre, Luis Adrían Duque Miralles, anunció que estas festividades comenzarán a partir del lunes 3 de octubre y que contarán con diversas actividades y atracciones, dirigidas a enaltecer el gentilicio guameño, destacando eventos culturales, deportivos, sociales y religiosos, así como la presentación de artistas, locales, regionales, nacionales e internacionales.
Destacó que el día viernes 7 será la elección y coronación de la reina de las Fiestas así como también la de la reina del coleo, posteriormente una serie de eventos festivos para disfrute de la población que incluyen tardes de toros coleados, serenatas a la Virgen del Rosario, amanecer llanero y noches bailables.
-Estamos recuperando estas fiestas patronales, luego del confinamiento por la pandemia Covid-19 y a pesar del bloqueo criminal por parte del imperio norteamericano, sin embargo hemos contado con el decidido apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobernador Julio León Herida, dijo el Alcalde Luis Duque.
Invitó a todo el pueblo yaracuyano y de diferentes lugares del país para que asistan a estas fiestas que prometen estar de lo mejor y que se realizarán con gran esfuerzo, para el disfrute de propios y extraños.
Plan Amor en Acción se desplegó en el municipio Bolívar
Abordaron 16 comunidades
Prensa Alcaldía de Bolívar-. Como parte de las políticas sociales emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, y en el estado, por el Gobernador, Julio León Heredia, en el municipio Bolívar se realizó el abordaje del Plan Amor en Acción en el cual fueron atendidas 16 comunidades de la base de misión "Simon Bolivar" con jornada de salud integral, entrega de ayudas sociales y técnicas.
San Miguel Arcángel fue homenajeado por la feligresía del municipio Bolívar
Prensa Alcaldía de Bolívar-. La feligresía del municipio Bolívar celebró con actividades religiosas, culturales y protocolares los 240 años de su Santo Patrón "San Miguel Arcángel", los eventos que se desarrollaron el pasado 29 de septiembre.
Promueven atención a personas con diversidad auditiva
En Independencia
Prensa Alcaldía de Indp.- Enmarcado en la celebración de la Semana Internacional de la Diversidad Auditiva, más de 30 pacientes con pluralidad aguda fueron atendidos está semana en una Jornada de Atención Médica, promovida por el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Independencia y el ayuntamiento, en el Ambulatorio Manuel Alcalá Medina.
Gobernador entregó a Nirgueños la patrimonial iglesia totalmente dignificada
Obra de restauración cristalizada a través de un proyecto comunal
*** Rehabilitación abarcó impermeabilización de techo y cúpula, pintura general, iluminación monumental y embellecimiento
Prensa Despacho del Gobernador.- En un emotivo acto eclesiástico, el gobernador de Yaracuy, Julio León, entregó a la feligresía del municipio Nirgua la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera totalmente dignificada, gracias a los trabajos de rehabilitación integral realizados como parte de la modernización de espacios públicos y patrimoniales que se vienen ejecutando en el estado.
Acompañado del pueblo y del equipo parroquial, el mandatario regional expresó profunda satisfacción por haber cumplido con todos los creyentes, católicos y todos lo que lo acompañan en la fe Mariana, ya que "desde hoy contarán con un templo dignificado dónde puedan elevar sus oraciones".
"Frente a esta hermosa iglesia podemos decir que el compromiso asumido en gobierno comunal hoy lo cristalizamos gracias al presidente Nicolás Maduro que siempre nos acompaña para dar respuesta al pueblo con proyectos importantes y significativos cómo este" señaló León al puntualizar las labores de rehabilitación de ejecutada, las cuales constaron de impermeabilización total del techo y cúpula, pintura general, iluminación monumental, entre otras.
De igual manera expresó que, a pesar que existe diversidad de posiciones y creencias religiosas, esta obra tiene un gran sentido espiritual para el pueblo de fe, sobre todo para los nirgueños por tratarse de un patrimonio histórico.
Por su parte, el párroco de Nirgua Eliezer Rivero, agradecido de Dios por permitirle avanzar en el rescate del patrimonio histórico, arquitectónico y religioso del municipio, la casa del Dios, el templo sagrado que se ha convertido en un lugar de encuentro de la familia, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan aliento y apoyo.
"Nos sentimos orgullosos de recibir está respuesta del gobierno regional que hizo posible la restauración del templo, en el cual seguiremos impulsando desde las pastorales el trabajo por la familia y la juventud con diversos programas sociales que aportan un grano de arena a nuestro pueblo" manifestó.
El Padre instó a continuar trabajando unidos por un bien común, a pesar de las diferencias, fortaleciendo así el vínculo con la iglesia.
Por último se develó una placa conmemorativa frente a la casa parroquial y se realizó un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar este importante proyecto.
Arrancó rehabilitación de Escuela Independencia
Prensa Alcaldía de Indp.- A propósito de que el próximo lunes 3 inicia el año escolar 2022 - 2023, está semana el alcalde José Mujica dió inicio a la rehabilitación integral de la Escuela Independencia, con el apoyo de las Bricomiles, además de representantes y personal del plantel educativo.



























