Noticias Destacadas...

Cinco generaciones de Yaracuy celebran dos meses de la victoria popular del presidente Nicolás Maduro

Gobernador instó a mantenerse en permanente debate en las comunidades Prensa despacho gobernador-. Enarbolando la bandera nacional y con mu...

viernes, 16 de septiembre de 2016

Creatividad artística y diseño funcional figuraron en proyectos finales de uneystas

En áreas audiovisuales y de diseño tecnológico



El cierre de la programación curricular del periodo académico 2015-2016 de los diferentes pregrados de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) estuvo cargado de ideas creativas y funcionales, y algunas de ellas  expuestas por estudiantes del pregrado Diseño Integral y del Programa Nacional de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario.

La calidad visual, la actuación, la originalidad, el sonido, la iluminación y el guión fueron los criterios que debieron evaluar los docentes sobre los 24 trabajos audiovisuales presentados por los bachilleres que cursan Medios Audiovisuales como materia convencional y electiva, la cual dirige Jaco Gómez. Las proyecciones de las propuestas se convirtieron en el I Festival de Cortometrajes de la UNEY denominado “MAV FEST 2016”, el cual se llevó a cabo en la casa de la cultura “José Félix Ribas” de Guama.

Un total de siete documentales y 17 cortometrajes de ficción fueron mostrados como resultado del  proceso de producción para el cierre de la unidad curricular que tiene a su cargo Gómez. 

La programación del evento incluyó la premiación de nueve categorías, cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador compuesto por los profesores Carlos Contreras, Víctor Laroque, Rafael Pirto y José Ramón Robles.

Este jurado reconoció con el primer lugar al documental “Mi vida en 2 Patas” producido por los estudiantes Simón Sánchez, Gerdelys Castillo, Adrián Vargas, María Guillén y Valentina García y dentro del renglón de ficción a “Guayara” de José Zambrano.

Gómez señaló que el propósito de este festival fue exhibir, mostrar y hacer un concurso entre los estudiantes para premiar los mejores trabajos audiovisuales y a la vez evaluar todo el aprendizaje adquirido durante el año académico. Agregó que los cortometrajes fueron realizados con diferentes técnicas de edición y creación como stop motion, video convencional e ilustración, valiéndose además de asignaturas como ilustración y fotografía. Los criterios evaluados formaron parte del contenido de la materia, vinculado a la carrera.

Lámparas sustentables
Otra de las materias que puso en relieve el talento y potencial creativo de los estudiantes del primer trayecto del PNF en Diseño Integral Comunitario de la UNEY fue la de tecnologías para el diseño, cuyas docentes, María Victoria Escalona y Estefanía Perozo, propusieron a los bachilleres el diseño y la construcción de lámparas con sentido funcional, estético y artístico.

Escalona explicó que como proyecto final se asignó de forma individual la creación de unas lámparas a partir de temas específicos como personajes, animales, películas, gastronomía y estilos musicales, y en cuyos trabajos pudieran resaltar la sustentabilidad, la alternatividad y la armonía con el ambiente.

Para esta ocasión, de un total de 100 propuestas presentadas por las siete secciones fueron escogidas 29 de ellas por un jurado calificado, las cuales cumplieron con todos los requerimientos y pautas de abstracción y conceptualización, siendo finalmente expuestas en los espacios de La Casona de Diseño de la UNEY.

“Estamos muy satisfechas con esta primera muestra que quisimos dirigir hacia un objeto más utilitario. Todas las lámparas fueron desarrolladas en lo conceptual, observando algunos detalles con los acabados finales, algo importante en el diseño, pero las seleccionadas para la muestra cumplieron de forma impecable con el objetivo en cuanto a contenido y conocimiento”, dijeron las docentes.

Afirmaron que el mayor reto era pasar del boceto bidimensional a la construcción tridimensional, en cuya transición debieron enfrentarse a situaciones como el comportamiento y propiedades del material a usar, los mecanismos que utilizaron, el soporte y el proceso de manufactura. Para todo ello debieron a su vez considerar materiales nobles, autóctonos y que no tuvieran tanto impacto industrial.

Jhonny Martínez es el autor de una de esas lámparas que denominó “Theoespacio”, inspirada en las obras del artista venezolano Jesús Soto. Cuenta que para su construcción realizó una base de yeso y sobre ella usó papel, pega blanca y ganchos de ropa. “Quise resaltar en la lámpara el efecto moiré, característico de la obra cinética de Soto que muestra un movimiento aparente entre la intersección de una línea y otra”, indicó.

Por su parte, el estudiante Jesús Betancour asumió este reto dentro del tema personajes, creando la Box Brown, una lámpara construida bajo la técnica de ensamblaje en madera y vidrio, rodeada de 18 luces led. “Este trabajo fue todo un desafío al llevar a lo tridimensional la esencia del artista estadounidense Donald Judd, quien se caracterizaba por crear esculturas minimalistas, pero lo disfruté, sobre todo al apreciar su funcionalidad”, dijo Betancour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario