Noticias Destacadas...

Día de Campo productivo presenta avances del PIRA y proyectan su internacionalización

Gobernador exaltó niveles de rentabilidad y ganancias para el productor  *** Ministro para la Agricultura y Tierra anunció que el Plan Integ...

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Influencia de los alimentos según el grupo sanguíneo



Una visión antropológica de la alimentación humana y su influencia fisiológica

 

Carbohidratos necesarios para la energía

 

       El médico D'Adamo, autor del libro “Los grupos sanguíneos y la alimentación”, considera que a cada tipo de sangre le corresponden ciertos tipos de alimentos,  debido a un tipo de  proteínas denominadas lectinas encontrada en todos los alimentos. Sus conclusiones están centrada en la compatibilidad o no, de  las lectinas de un alimento concreto con el antígeno del grupo sanguíneo de la persona se puede producir alguna a reacción adveras para el organismo.
            Esta investigación se centra en la evolución humana, durante miles de año los seres humanos nos alimentamos principalmente de carne (caza) y frutos silvestres (recolector), en las sociedades cazadoras-recolectoras, allí surgió el primer tipo de sangre y el más universal en la actualidad, el tipo “O”, posteriormente se inventó la agricultura, el ser humano se volvió agricultor y surgió el tipo sanguíneo “A”, para “asimilar” las lectinas de los cereales, además de domesticar pavos, faisanes, gallinas y pescar. Mucho tiempo después en las estepas mongolas las comunidades empezaron a consumir leche (Cabra, camella, ovejas, yeguas, entre otros), recordemos que ya los griegos en el siglo V antes de Cristo llamaban “barbaros” a todos los pueblos que consumían leche en lugar de vino. Así surge el tipo “B”, recordando que somos los únicos mamíferos que consumimos leche en estado adulto (No me imagino a un toro buscando tomar leche de vaca), por último durante la invasión de Mongoles y Hunos a Europa, surge el tipo más escaso, el tipo “AB”.
            Ahora bien sería interesante para los atletas, deportistas y personas en general conocer cuáles son las proteínas que mejor asimilan y los carbohidratos que más le benefician según su tipo de sangre, y estos serían:

Tipo O
Las personas de este grupo tienen un sistema inmunitario potente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales. Poseen un tracto digestivo fuerte y muy eficiente capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas. No obstante, debe equilibrar sus proteínas animales con las frutas y verduras adecuadas para evitar la excesiva acidificación.

Alimentos benéficos: Consumir carnes magras, pescados, aceites, frutas y verduras, frutos secos (nueces y pepitas de calabaza).

Alimentos neutrales: Pollo, pavo, conejo, perdiz, langosta, mantequilla, cerveza, vinos blanco y tinto, quesos frescos magros.

Alimentos a evitar: Reducir el consumo de coliflor, coles de Bruselas y las berenjenas, papas. Evitar el cerdo, salmón ahumado, pulpo, leche, lentejas, avena, patatas blancas, repollo, aceitunas, hojuelas de maíz, naranjas, fresas, zumo de manzana, vinagre, pimienta negra, plátanos, cátsup, café (incluso descafeinado), té y bebidas gaseosas. Eliminar todo producto que contenga trigo y limitar los que llevan maíz y cereales.

Para aumentar de peso: Gluten del trigo, el maíz (arepa), las judías, las lentejas y las crucíferas (coles, coliflor y coles de Bruselas.

Para adelgazar: Algas marinas, la sal yodada (de forma muy moderada), pescados, mariscos, hígado, espinacas y brócoli.
 
 
Grasas Saludables



Tipo A
 


Presentan un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, un aparato digestivo frágil que no tolera la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos, y al que le va mejor una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.


Alimentos benéficos: Consumir fruta, pescados, legumbres, cereales verduras y frutas.

Alimentos neutrales: Pollo, pavo, queso de cabra, aceite de hígado de bacalao, almendras, arroz salvaje, coliflor, apio, manzanas, uvas, melones, peras, melocotones, té de diente de león, vino blanco.

Alimentos a evitar: Reducir el consumo de carnes, anchoas, almejas, quesos, repollo, papas, plátanos, tomates, cerveza, licores y los embutidos.

Para aumentar de peso: Son las carnes, los alimentos lácteos, las habas y el exceso de trigo.

Para adelgazar: Aceites vegetales, soya y piña.

Tipo B

Presentan un sistema inmunitario activo, y un aparato digestivo eficiente que le permite seguir una dieta variada y equilibrada. Es la más completa y rica de todas, ya que incluye lo mejor de la alimentación carnívora y vegetariana.

Alimentos benéficos: Consumir huevos, carnes pescados lácteos, legumbres, cereales, verduras y frutas.

Alimentos neutrales: Ternera, hígado, pavo, nata, aceite de hígado de bacalao, arroz integral y blanco, ajo, pepino, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, café y vinos (blanco o tinto).

Alimentos a evitar: Cerdo, embutidos, langosta, anchoas, helados, aceite de maní y girasol, lentejas, cereales blancos, pan de centeno, aceitunas, tomates, pimienta negra, cátsup, licores. No se recomiendan los cangrejos, la langosta, los mejillones, las ostras, las almejas, el pulpo, las anchoas, la anguila y los caracoles.

Para aumentar de peso: Son el maíz, las lentejas, el maní, las semillas de sésamo y el trigo.

Para adelgazar: Vegetales de hoja verde, huevo, lácteos, el té de palo dulce, la carne (especialmente la de hígado)

Proteinas para la recuperación de tejidos

Tipo AB

Estas personas tienen un sistema inmunitario vulnerable y un aparato digestivo frágil que precisa una dieta mixta moderada.

Alimentos benéficos: Su dieta deberá ser moderadamente productos a base de harina de trigo y preferir las grasas vegetales. Carnes pescados y mariscos, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales, verduras, frutas.

Alimentos neutrales: Hígado, carpa, faisán, leche desnatada, leche de soja, aceite de cacahuete, aceite de hígado de bacalao, almendras, nueces del Brasil, lentejas, crema de arroz, pan integral de trigo, espárragos, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, cerveza, vinos (blanco o tinto)

Alimentos a evitar: Las carnes y los productos lácteos o integrales de trigo y pastas, vinagre y bebidas gaseosas. Eliminar los encurtidos, la pimienta, el vinagre, tocino, ternera, cerdo, helados, leche entera, langosta, las gambas, los cangrejos, las ostras, las almejas, el pulpo, la lubina, las anchoas y la anguila.

Para aumentar de peso: Son las carnes rojas, el maíz, el trigo, el trigo sarraceno, las alubias, las judías y las semillas de sésamo

Para adelgazar: Verduras, los pescados, los lácteos, las algas marinas, piña y tofú.
 
Hay que aclarar que el propio autor señala que estas conexiones no son radicales. Es decir, no todas las personas del mismo tipo son intolerantes a todos los alimentos ni el grado de sensibilidad es igual en todos al alimento. Las pautas que ofrece son sólo de orientación. Si deseas profundizar en este tema puedes revisar el libro: Los grupos sanguíneos y la alimentación. 

Si deseas leer descarga gratuitamente el libro aquí...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario