Noticias Destacadas...

Alcalde Mujica impulsa la consolidación de la Agenda Concreta de Acción en comunidades rurales

Prensa Alcaldía de  Independencia.- Con el propósito de construir la Agenda Concreta de Acción (ACA) y así priorizar las necesidades de los...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Preescolares de la UPTYAB aprenden y se recrean a través del ajedrez



El docente de la UNEY, Antonio Rivero, dirigió la actividad
Como una forma de vivenciar y conocer el ajedrez, el Centro de Educación Inicial "Iutycos" de la Universidad Politécnica Territiorial de Yaracuy "Arístides Bastidas" (UPTYAB), recibió al docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Antonio Rivero, quien llevó a cabo el programa El Ajedrez va a la Escuela con los niños y niñas de esta institución.

En esta ocasión Rivero compartió con alumnos de diferentes niveles en la que participaron más de 30 niños y niñas para recrearse con canciones y juegos referidos al ajedrez sobre un tablero gigante, en el que humanizaron cada una de las piezas para conocer sus movimientos y formas.

"La intención del programa El Ajedrez va a la Escuela para este nivel educativo es que durante la actividad los niños conozcan el tablero, las piezas y sus movimientos a través de juegos y canciones alusivas al ajedrez, así como invitarlos a representar cada una de las piezas dentro del espacio ajedrecístico, haciendo énfasis en los valores sociales que cada una de las piezas simboliza", dijo Rivero.

Por su parte, Laura Silva, coordinadora de este centro educativo, explicó que con esta actividad incorporan elementos alternativos al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a través del ajedrez, buscando fortalecer lo relacionado a su área cognitiva y de atención, la motricidad gruesa y la concentración, mientras conocen a su vez lo elemental de este deporte ciencia en su forma, colores y espacio. 

Rivero ha logrado llevar este programa de la UNEY a varias instituciones y centros  educativos del estado por más de diez años, cuya difusión ha servido no solo como estrategia de enseñanza a escolares sino también hacia los mismos docentes, bibliotecarios y comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario