Noticias Destacadas...

Alcalde Mujica impulsa la consolidación de la Agenda Concreta de Acción en comunidades rurales

Prensa Alcaldía de  Independencia.- Con el propósito de construir la Agenda Concreta de Acción (ACA) y así priorizar las necesidades de los...

domingo, 23 de abril de 2017

UNEY inició en el estado la cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”



Con ponencia del diputado Braulio Álvarez
La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizó el lanzamiento en el estado de la cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”, impulsada por el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para elevar la conciencia estratégica al plano nacional actual y dar a conocer la vida y obra de este periodista y revolucionario venezolano.

El acto se desarrolló en el rectorado de esta casa de estudios en el que participó en su mayoría miembros de la comunidad universitaria, dirigentes estudiantiles, milicianos y poder comunal. La ponencia central de esta apertura estuvo dirigida por el diputado de la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez, acompañado por las autoridades de la UNEY encabezadas por la rectora Yanira López junto al vicerrector Wullian Mendoza, la secretaria general Rosanna Silva; así como la directora ejecutiva de la Unidad Territorial de Yaracuy (UTY), Milagros Sarmiento   

Bajo el lema “Por una Universidad Popular y Productiva” el lanzamiento de este espacio se hizo simultáneamente en otras 47 instituciones universitarias del país, siendo abordada en nuestro estado por la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB) y la UNEY.

La programación se inició con la instalación de la cátedra a cargo de la rectora de la UNEY, Yanira López, quien señaló que el pensamiento de Fabricio Ojeda está más vivo que nunca a través de esta cátedra creada por el presidente Nicolás Maduro y por el ministro Hugbel Roa con un propósito central que es analizar y reflexionar la vida de este líder, así como profundizar su manera de ver la realidad en su momento trasladando  ello a una visión actual, en aras de activar las bases para la organización de la universidad popular y productiva con su entorno.

Carácter visionario 
En su intervención, Álvarez hizo una reseña histórica sobre la esencia de Fabricio Ojeda y la inspiración que tuvo durante su vida de lucha revolucionaria, haciendo una comparación de sus ideas y pensamientos de aquella época con lo que se vive actualmente en el plano político y social en nuestro país, destacando su carácter  visionario sobre los distintos aspectos de la hegemonía imperialista y las acciones antipatriotas y fuera de alcance democrático de algunos actores políticos, haciendo referencia a lo señalado en la carta de renuncia a la Asamblea Nacional de quien fue diputado y maestro.

“Estas comparaciones sirven para ir profundizando el pensamiento democrático que Hugo Chávez Frías acompañó junto a aquella visión de Fabricio Ojeda plasmada finalmente en nuestra constitución bolivariana, en los 15 motores productivos, en el plan de la patria y sus cinco objetivos históricos, y en los demás planes de desarrollo económico y social del país como las misiones”, dijo Álvarez.

Parte del contenido y estudio de esta cátedra hace referencia al pensamiento antimperialista, la unidad cívico–militar, la enseñanza ética y moral, y el desarrollo tecnológico y científico para la emancipación, a través del cual se promovió la participación y el debate entre los asistentes.

Por su parte el vicerrector de esta casa de estudios, Wullian Mendoza, afirmó que del pensamiento de Fabricio Ojeda se debe rescatar su visibilidad y su valoración en este  espacio que sirve además para reivindicar su lucha revolucionaria y el haber dado su vida por ella, así como hizo el comandante Chávez Frías. Además esta cátedra reinicia una reflexión desde lo político, rescatando nociones fundamentales del discurso como la noción del antimperialismo, en un debate que involucre no solo a grupos de izquierda sino también al ciudadano común.

“Esta cátedra hace énfasis en que los estudiantes y jóvenes comiencen a presentar propuestas y proyectos, y buscar desde las asignaturas enlaces con las necesidades presentes en nuestro país en tiempo real. Además necesitamos de la práctica revolucionaria desde la ética y esto lo vamos a lograr con la conformación de la brigada Fabricio Ojeda”, afirmó Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario