Noticias Destacadas...

Yaracuy conforma 98 Mesas Técnicas de Agua para optimizar el servicio hídrico

Con el propósito de monitorear las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento Prensa Aguas de Yaracuy/ Periodista: Milmar Peña C....

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Luango hizo resonar su memoria en la UNEY

En el II Encuentro de Cronistas Universitarios 
Un profundo y sentido canto de 40 años se hizo crónica en la universidad yaracuyana, gracias a las vivencias contadas por los participantes de la cuarta cohorte del diplomado Gilberto Antolínez y las narraciones e interpretaciones de los integrantes de Luango de Venezuela.


Ellos llegaron como siempre: creyentes, en sus santos, en su música y en su pueblo. Luango entró, como ya es su costumbre, elevando plegarias al son de las sonoras cuerdas y maderas; y junto a la armonía de las voces, fue abriendo el camino para iluminar las más genuinas tradiciones musicales venezolanas.

El salón de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) que sirvió de sede al II Encuentro de Cronistas Universitarios fue escenario para recorrer, con orgullo, agradecimiento, pasión, camaradería y algo de nostalgia, parte de la historia de una agrupación que es patrimonio de los yaracuyanos.

El homenaje, denominado “Luango de Venezuela: Resonar de la Memoria”, fue un reconocimiento a una trayectoria de composición, interpretación e investigación sobre las manifestaciones culturales venezolanas; iniciativa de la Coordinación de Extensión de la UNEY y la cuarta cohorte del diplomado para la formación de cronistas Gilberto Antolínez, a cargo del profesor Antonio Rivero.

Con Luango y las crónicas de los ganadores del I Concurso de Crónicas de la UNEY se tejió un entramado de recuerdos, anécdotas e historias de los pueblos yaracuyanos, su música, sus lugares, su idiosincrasia y su gente, al que se sumaron autoridades, docentes y estudiantes de la UNEY, así como egresados de las primeras cohortes del diplomado Gilberto Antolínez, historiadores, cronistas y amigos de esta casa de estudios.

Historias y personajes
Antonio Rivero dio la bienvenida al II Encuentro de Cronistas Universitarios, efectuado en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY. De inmediato anunció los ganadores del I Concurso de Crónicas, en el que participaron 15 trabajos, los cuales fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por los docentes Rosana Mieres, Luis Gallardo y Rivero. Para esta ocasión, el concurso estuvo dirigido solo a participantes del diplomado, quienes debieron circunscribirse al tema del patrimonio yaracuyano.

El poeta campesino de Guama, Antonio Sánchez; los XII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Yaracuy 1997 y la canción de Luango “Oro, plata y bronce”; la agrupación La Vencedora de Guama; el pionero del periodismo científico en Venezuela, Arístides Bastidas, y el director de Luango de Venezuela, Miguel Ángel Castillo, fueron los temas desarrollados en sus crónicas por los ganadores del concurso: Jesús Aguilar en el primer lugar; Ramón Parra Pinto en el segundo; Eloísa Gavidia en el tercero, y Joel Vargas y Yaritza Dudamell con dos menciones especiales.

Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de compartir sus crónicas. Pero las lecturas de inicio y de cierre estuvieron a cargo de Andrés Fernando Rodríguez, integrante de Luango y egresado de la primera cohorte del Diplomado, quien de manera íntima retrató momentos memorables y sentidos para la agrupación.

Música y reconocimiento
Entre cada lectura, Luango demostró su conocimiento e impecable ejecución de la música popular y tradicional venezolana, además de recordar algunos de sus más representativos aportes al patrimonio musical yaracuyano.

Los asistentes intervinieron, preguntaron. Los músicos respondieron, recordaron. Los participantes en el Diplomado Gilberto Antolínez pidieron a las autoridades de la UNEY un reconocimiento más solemne para la agrupación y la vicerrectora Morelba Monsalve respondió que no se trata de una petición difícil de cumplir.

Tras las lecturas e interpretaciones, vinieron los reconocimientos. La vicerrectora Morelba Monsalve destacó que para esta casa de estudios este tipo de actividades son de gran importancia. “Este encuentro que se realiza durante el desarrollo de la IV Cohorte del Diplomado para la formación de cronistas Gilberto Antolínez es una oportunidad para disfrutar y compartir el conocimiento, la cultura, el acervo, la historia, porque viene a darle un reconocimiento al trabajo y la trayectoria que tiene Luango de Venezuela, una agrupación de extraordinario valor para la Universidad y para el estado”.

La universidad entregó obsequios a los ganadores del Concurso, así como una placa de reconocimiento a Luango de Venezuela. Los participantes del diplomado también entregaron reconocimientos a Luango y compartieron bebidas y entremeses en esta actividad académica que se convirtió en una suerte de conversatorio-concierto-tertulia en torno a la crónica, la música y la historia menuda de los pueblos y personajes de esta tierra.

Miguel Ángel Castillo: “Este reconocimiento nos llena de orgullo”
“Cualquier reconocimiento que uno tenga en la tierra donde uno realiza todas sus actividades, siempre será bien recibido, y con más razón, cuando viene de una institución sembrada en nuestro estado que está atenta a este movimiento. Evidentemente tiene también el reconocimiento por parte de nosotros como Luango al tomarnos en cuenta y valorar todo lo que venimos haciendo durante tantos años.

Allí en la universidad está un ingrediente sumamente atractivo como es la crónica, y siempre he creído que la crónica debe ser un mecanismo de dejar sentada la historia y las vivencias, porque lo escrito deja, por supuesto, la imagen de lo que ocurre en los pueblos, y el que a través de la crónica se haya decidido hacernos este reconocimiento tan bonito y de tanta calidad, nos llena de orgullo y agradecemos a todos los que tuvieron la iniciativa y organización”.

Antonio Rivero: La UNEY tiene un compromiso social con las comunidades
“El diplomado Gilberto Antolínez, que se inició en el 2008 y ahora va por su cuarta cohorte, está contribuyendo con el desarrollo histórico-social y la formación de nuevos cronistas. Este encuentro que realiza la UNEY anualmente, y que se inició el año pasado, se hace con el propósito de dinamizar el trabajo de los cronistas universitarios en su vínculo con la comunidad, con la historia local, con la historia de los pueblos, que ellos actualmente desempeñan, porque tenemos el compromiso de preservar la memoria histórica de nuestras comunidades. La UNEY tiene un compromiso social con las comunidades y por eso queremos incentivar la participación de más cronistas y que seamos un motor para que nuestro estado Yaracuy tenga sus 14 cronistas oficiales en los 14 municipios que lo componen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario