Noticias Destacadas...

Más de 1.480 familias fueron atendidas en Feria del Campo Soberano

Secretaría de Comunicación e Información.- La Feria del Campo Soberano continúa atendiendo al pueblo yaracuyano, y en ese sentido, m ás de 1...

domingo, 16 de junio de 2019

Boleros y baladas con aromas de olvido

Foto cortesía de https://open.spotify.com/album/0tBga1NmQo7NSJPlJ0R9fg


Por: Héctor Camacho Aular.
   Por el universo creativo de un músico popular rondan, sin descanso, infinidad de propuestas a la hora de buscar inspiración para realizar una determinada canción. De allí que no exista un estilo único ni una temática exclusiva al momento  de componer. Una de las fuentes inspiradoras para las letras de boleros y baladas, ha girado en torno al enigmático olvido y su huella en el tiempo. Ejemplos de lo afirmado, lo tenemos plasmado  en muchos temas de nuestra música latinoamericana como en el caso de los tangos de la vieja guardia titulados: La copa del olvido y La abandoné y no sabía. 

  A lo antes expuesto, habría  que añadir  a esta larga lista el añejo vals peruano No quiero recordarte (Amparo Baluarte y Nicolás Wetzelf). Con el correr del tiempo, los expresivos aromas del olvido han sido la musa perfecta de muchos compositores, para la realización de  inolvidables boleros y baladas. De esa fuente inagotable han surgido temas como: De qué manera te olvido, Donde estará mi vida, Me recordarás, Me olvidé de vivir, Busco tu recuerdo, Se me olvidó tu nombre (éxito de Roberto Ledesma), Para que recordar (Marìa Grever), Ella…Ella ya me olvidó yo la recuerdo ahora (Leonardo Favio), Para que no me olvides, La mentira (“Se te olvida/ que me quieres a pesar de lo que dices/ pues llevamos en el alma cicatrices/ imposibles de borrar…”), y otros más.

   A mediados de los años setenta del pasado siglo XX, sale al mercado disquero el recordado  L.P “Grupo Folklòrico y Experimental Nuevayorquino. Lo dice todo. Volumen II” (Salsoul Record, 1976), donde aparece la grabación del pegajoso bolero Se me olvidó que te olvidé, perteneciente a la mexicana Lolita de Colina, el cual alcanzaría un rotundo éxito en los jóvenes de la época. Años después, éste mismo tema sería grabado  por el gigante del canto flamenco Diego El Cigala, acompañado por el pianista cubano Bebo Valdés e incluido en el  inolvidable CD “Lagrimas negras. Bebo & Cigala” (Calle 54 Record, 2003).       
      
   Además de los grandes éxitos grabados señalados, en homenaje al enigmático olvido, debemos incluir, con justicia, otras grabaciones como: Procuro olvidarte, Voy a perder la cabeza por tu amor, Usted ya me olvidó, Como fue, La nave del olvido, Quién eres tu (Nelson Ned), Arañita del olvido, Tu me pides que te olvide (Leo Dan), Busco tu olvido, El tren hacia el olvido, Lo pasado pasado, Las puertas del olvido, Que hice que no hice (Armando Manzanero)  y no podría faltar, por supuesto, Se me olvidó otra vez, perteneciente al cantautor mexicano Juan Gabriel:.

   Para cerrar nuestro espectáculo de boleros y baladas con aromas de olvido, nada más apropiado que hacerlo con Amnesia (Chico Novarro-Dino Ramos), interpretado  por el príncipe de la canción  José José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario