Por: Héctor Camacho Aular.
La historia de la música venezolana, desde sus inicios hasta el presente, ha estado llena de sobresalientes personajes, los cuales han aportado valiosos trabajos pentagramàticos dignos de tenerlos como ejemplos de mística, dedicación y conocimiento, para las nuevas generaciones. Uno de ellos, es el guariqueño Raúl Delgado Estévez, nacido en Calabozo, el 30 de mayo de 1946. Desde muy joven, inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” para continuarlos en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”, recibiendo clases de los venerables maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Ángel Sauce y de su tío, Antonio Estévez.
Al poco tiempo, obtiene una beca financiada por el Instituto de Cultura y Bellas Artes y el Centro Simón Bolívar, para perfeccionar sus estudios en Francia en la famosa Ecole Normale de Musique de París y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París además de participar en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa. En la ciudad luz permanecerá cinco años, logrando obtener merecidos diplomas en dirección coral, composición, guitarra clásica, música electroacústica, pedagogía musical e investigación.
A su regreso a Venezuela, asume en 1977, la dirección del Orfeón Universitario de la UCV, logrando reconstruir, en poco tiempo, con antiguos miembros y nuevos coralistas, dicha agrupación, a raíz del accidente aéreo ocurrido el 3 de septiembre de 1976, en las Islas Azores (Portugal), donde perecieron su director Vinicio Adames y la mayoría de sus integrantes. Con ésta agrupación estaría al frente por espacio de 23 años, además de dirigir otros grupos corales de la región capital.
En el año de 1979, Raúl Delgado Estévez en compañía de José Antonio Naranjo (flauta), Miguel Delgado Estévez (guitarra), Pedro Naranjo (bajo), quién luego sería sustituido por Telesforo Naranjo y él (cuatro, guitarra, y tiple), fundan en Caracas el grupo instrumental El Cuarteto. Un año más tarde, graban su primer LP “El Cuarteto” (Integra, 1980), donde resalta su composición El totòn (lado A, surco 5). Con el correr del tiempo, realizan 14 álbumes más, entre ellos, el exitoso CD “Orfeón Universitario y El Cuarteto” (Independent, 1998). En esa extensa producción discográfica realizada por El Cuarteto, aparecen otros temas de Raúl Delgado Estévez como: El preñaìto, La tarde pidiendo amor, Dilo sabana, Mis sueños son para ti, Canción triste y final, Ofrenda y Lucerito.
Raùl Delgado Estévez, fue un pedagogo musical innovador a la hora de dirigir, con mística y pasión, sus agrupaciones corales. Por otra parte, en su rol de ejecutante compartido y disfrutado con sus compañeros de grupo lograron fusionar, con arrollador éxito, los dotes académicos de cada uno con la frescura elegante de nuestra música popular venezolana.
Este insigne músico venezolano fallece en Ciudad de México, el 22 de mayo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario