Por: Héctor Camacho Aular.
Cuando el cubano José “Pepe” Sánchez compuso el bolero Tristezas en 1895, jamás pensó que su pieza, primera en su género musical, a la larga se convertiría en una fuente de inspiración rítmica de muchos compositores para realizar inolvidables temas románticos en honor al sagrado culto del amor. Mucho menos imaginó que una culta y bella mujer compositora sería la autora del bolero más grabado y más difundido de todos los tiempos. Ella es la mexicana Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco el 21 de agosto de 1916. Desde muy pequeña sintió fuerte inclinación por tocar el piano. Ya a los 6 años comienza sus estudios académicos de música con los profesores Ramón Serratos y Aurora Garibay. Tiempos después, en la Ciudad de México obtiene la Licenciatura como Concertista y Docente Musical. Su concierto de grado lo realizaría en el célebre Palacio de Bellas Artes de esa capital, para luego continuar, con éxito, sus frecuentes presentaciones en los exclusivos auditórium de la música clásica mexicana además de hacerlo en varios programas radiales. Aún así, para sorpresa de muchos, ella prefirió el llamado que le hacía la música popular donde logró entender que “el corazón tiene sus razones que la propia razón desconoce”, tal como lo sentenciara el sabio Pascal.
En el año 1940, en un descanso de una clase de piano, Consuelo Velázquez escribiría su famoso bolero Bésame mucho (“Bésame, bésame mucho/ como si fuera ésta noche/ la última vez/…”). Al año siguiente, el cantante mexicano Emilio Tuero sería el primero en grabarlo. A partir de allí, aparecerían en el dinámico mercado disquero mundial numerosas versiones de éste inmortal bolero, en voces de destacados artistas de fama mundial como: Pedro Infante, Alfredo Sadel Lucho Gatica, Chela Campos, Javier Solís, Frank Sinatra, Cesaría Évora, Nat King Cole, Elvis Presley, Edith Piaff, The Beatles, Bobby Capó, Pedro Vargas, Omara Portuondo, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Joao Gilberto, Trío Los Panchos, Soda Stereo, Michael Bublè. Luis Miguel y muchísimos otros más. Con el correr del tiempo, el bolero Bésame mucho, fue también utilizado como banda sonora de varias películas, entre ellas, en el inolvidable documental Let it be, protagonizado por los melenudos de Liverpool.
Consuelo Velázquez compuso alrededor de 250 piezas y entre ellas figuran: Verdad amarga, Enamorada, Pasional, Yo no fui, Que divino, Amar y vivir, Será por eso, Que seas feliz, Que tonterías, Corazón, Te espero, Cachito (“Cachito, cachito, cachito mío/pedazo de cielo que Dios me dio/...”) en honor a su hijo menor, Franqueza, Te lo dije y muchos otras más.
A lo antes expuesto, habría que añadir que también fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y Vice-presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Coopositores de Música, integrada por 44 países.
Consuelo Velázquez, sube al escenario del cielo en Ciudad de México, el 22 de enero de 2005, a los 89 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario