PRÓXIMO AÑO PODRÍA PACTARSE UN REFERENDO CONSULTIVO CON OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
Que se consulte al pueblo si quiere o no la conformación de un gobierno de unidad nacional o si quiere o no el socialismo del siglo XXI.
(Prensa Enrique Ochoa Antich) Enrique Ochoa Antich, exdiputado e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, se dirige en carta pública a la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, a los fines de que esa comunidad de naciones considere opciones más flexibles para Venezuela.
-La rigidez en las exigencias no ayuda a los venezolanos, afirma EOA.
Opina el exdiputado y quien fuera defensor de los derechos humanos durante los sucesos del "Caracazo" en 1989, que la UE debió hacerse presente en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
-Su sola presencia habría servido para confirmar que más allá de los abusos de poder de un régimen autoritario por naturaleza, el sistema electoral no permite fraude alguno.
EOA recuerda que aquí se cuentan las boletas manuales y se contrastan con las boletas electrónicas, y que hasta ahora el error ha sido cercano a cero. Según su criterio, si así no hubiese sido, la oposición no habría ganado en 2007 el referendo de la reforma constitucional al más poderoso Chávez, ni las principales gobernaciones y alcaldías en 2008 y 2009, ni obtenido más votos que el PSUV en las parlamentarias de 2010 ni obtenido los 2/3 de las diputaciones a la Asamblea Nacional en las de 2015.
-Es un error que la UE pretenda imponer sus propios parámetros a una realidad que le es ajena, asegura.
EOA cree que esa rigidez de criterios no ayuda a la oposición democrática que tiene que actuar en un contexto de evidentes restricciones democráticas pero que no porque éstas existan debe dejar de actuar en el campo electoral, ni tampoco ayuda al pueblo que padece tanto la gestión de un mal gobierno como las sanciones de EEUU.
Es en razón de todo este análisis que EOA formula una propuesta:
-Ya que la UE no estará presente en las parlamentarias de diciembre, y ya que esas elecciones tendrán lugar de todas formas, ¿por qué no ayuda a negociar con gobierno y oposición la posibilidad de realización de un referendo consultivo durante el año 2021? Sólo regresando a la fuente originaria que es la soberanía popular, podrá encontrarse una salida democrática a la crisis.
La Constitución ofrece muchas opciones para la resolución democrática de la fractura política nacional que padecemos, considera EOA. Sería cosa de consensuar qué pregunta o preguntas podrían someterse al soberano.
-Por ejemplo, y EOA enumera varias opciones:
• ¿Está usted de acuerdo con el socialismo del siglo XXI?
• ¿Aprueba usted el Plan de la Patria?
• ¿Manda usted a la Asamblea Nacional a que reforme la Constitución para permitir la conformación de un gobierno de unidad nacional, con el actual Presidente de la República como jefe de Estado y un vicepresidente como jefe de gobierno designado por las 4/5 partes de la AN?
• ¿Está usted de acuerdo en la relegitimación de todos los Poderes Públicos mediante elecciones generales que se realicen en un lapso no mayor de un año?
-Ojalá que la delegación de la UE en Caracas deje saber a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, estas opiniones: nosotros estamos disponibles para poder exponerlas personalmente, concluye EOA.
A continuación, el texto completo de la carta:
Enrique Ochoa Antich
Particular
Caracas, 7 de octubre de 2020
Isabel Brilhante Pedrosa
Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela
Ciudad.
Distinguida embajadora:
Me dirijo a usted, y por su intermedio a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a los fines de sugerir a esa comunidad de naciones algunas opciones políticas diferentes a las que, a mi modo de ver, rígidamente, ha considerado en su relación tanto con el gobierno como con la oposición de Venezuela. Lo que pido, como procuraré explicar en esta carta, es que se considere alternativas más flexibles, mas acordes con nuestra compleja situación. La rigidez en las exigencias no ayuda a los venezolanos.
Es mi convicción que la UE debió hacerse presente en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Su sola presencia habría servido para confirmar que más allá de los abusos de poder de un régimen autoritario por naturaleza, que usa prácticas dictatorialistas y adolece de una grave vocación totalitaria, el sistema electoral venezolano, que no fue ni un regalo ni una imposición del régimen sino una conquista democrática de la oposición que tuvieron lugar durante los años 2002 y 2003 de cara al revocatorio de 2004, no tolera fraude alguno. Por solo ejemplo, permitame recordarle que luego dentro de las 16 auditorías que con participación de la oposición se realizan (al Registro Electoral, a las máquinas, etc.), aquí se cuentan las boletas manuales y se contrastan con las boletas electrónicas, y que hasta ahora el error ha sido cercano a cero. Si así no hubiese sido, la oposición no habría ganado en 2007 el referendo de la reforma constitucional al más poderoso Chávez, ni las principales gobernaciones y alcaldías en 2008 y 2009, ni obtenido más votos que el PSUV en las parlamentarias de 2010 ni obtenido 2/3 de las diputaciones a la Asamblea Nacional en las de 2015.
Dada la naturaleza del régimen y la peculiaridad de nuestra realidad, es un error que la UE pretenda imponer sus propios parámetros a una realidad que le es ajena. Insisto, esa rigidez de criterios no ayuda a la oposición democrática que tiene que actuar en un contexto de evidentes restricciones democráticas pero que no porque éstas existan debe dejar de actuar en el campo electoral, ni tampoco ayuda al pueblo que padece tanto la gestión de un mal gobierno como las sanciones de EEUU.
Es en razón de todo este análisis que formulo una propuesta:
Ya que la UE no estará presente en las parlamentarias de diciembre, y ya que esas elecciones tendrán lugar de todas formas, ¿por qué no ayuda a negociar con gobierno y oposición la posibilidad de realización de un referendo consultivo durante el año 2021? Sólo regresando a la fuente originaria que es la soberanía popular, podrá encontrarse una salida democrática a la crisis.
La Constitución ofrece muchas opciones para la resolución democrática de la fractura política nacional que padecemos. Sería cosa de consensuar qué pregunta o preguntas podrían someterse al soberano y pactar sus consecuencias.
Permítame enumerar varias opciones:
• ¿Está usted de acuerdo con el socialismo del siglo XXI?
• ¿Aprueba usted el Plan de la Patria?
• ¿Manda usted a la Asamblea Nacional a que reforme la Constitución para permitir la conformación de un gobierno de unidad nacional, con el actual Presidente de la República como jefe de Estado y un vicepresidente como jefe de gobierno designado por las 4/5 partes de la AN?
• ¿Está usted de acuerdo en la relegitimación de todos los Poderes Públicos mediante elecciones generales que se realicen en un lapso no mayor de un año?
Ojalá que la delegación de la UE en Caracas deje saber a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, estas opiniones: nosotros estamos disponibles para poder exponerlas personalmente.
Al reiterarle mis conceptos de más alta estima, me suscribo de usted,
Enrique Ochoa Antich
No hay comentarios:
Publicar un comentario