Sería una manera de reducir al mínimo los riesgos propios de la pandemia, en particular para los ciudadanos de la tercera edad
(Prensa Enrique Ochoa Antich) Enrique Ochoa Antich, directivo de Fundahumanos e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, consideró el tema de la pandemia y las parlamentarias, tema que ha levantado polémica en Venezuela y el mundo, y anunció que remitió una correspondencia al CNE, con copia a gobierno y oposición para que debata la propuesta del voto por Internet.
-Así como en EEUU se puede votar por correo, propongo al CNE que condidere la posibilidad de establecer el voto por Internet, señaló.
EOA considera que las tecnologías actuales permiten la mayor seguridad para unos comicios de este tipo. Y menciona que así como un celular se activa mediante la huella digital, así podría hacerse en este caso para que el elector acceda a la máquina de votación virtual.
EOA detalla las características fundamentales de la tecnología blockchain en cuanto a transparencia, precisión e inmutabilidad completas que resaltan los beneficios potenciales que podrían mejorar enormemente todo el proceso electoral:
Menos costoso: los procesos electorales presenciales, habida cuenta de la movilización física de material y personas, resultan mucho más caros que el voto por Internet cuyo costo es por cada elector cercano a 0.
Reduce manipulación partidista y aumenta la libertad del elector: se acaba el "acarreo" de electores por parte de las maquinarias partidistas, con todo el peso de presión que implica, y asegura la libertad del elector quien votará desde la intimidad de su hogar.
Rentable y eficiente: el proceso tradicional de votación y conteo es lento y laborioso. La naturaleza descentralizada de blockchain permite que los resultados en todo el país sean visibles y elimina las dificultades organizativas de procesar los datos.
Mantenimiento de registros: todos los datos se copian en los nodos de la red mediante la tecnología de contabilidad distribuida (Distributed Ledger Technology, en inglés). No hay puntos centrales para los ciberataques, y la información no se puede perder.
Seguridad y anonimato: cada votante creará claves públicas y privadas, y los datos se colocarán en bloques cifrados con marca de tiempo que no se pueden cambiar; es posible que blockchain pueda devolver la confianza al sistema de votación en todo el mundo.
Accesibilidad: el uso de aplicaciones de votación basadas en blockchai permite a las personas emitir su voto en cualquier parte del mundo. La votación es más conveniente y accesible para las personas que no pueden visitar un centro de votación (por ejemplo, personas con discapacidad o aquellas que viven en países donde las elecciones pueden ser eventos caracterizados por la violencia). Esto podría ayudar a aumentar el registro de votantes en muchos grupos demográficos.
EOA da cuenta de algunas primeras experiencias. Voatz es una aplicación de votación móvil privada creada en 2014, tiene como objetivo hacer que la votación sea accesible para todos. En este punto, se ha emitido más de 80.000 votos a través de la plataforma. Durante 2018, Virginia Occidental permitió que 144 votantes extranjeros emitieran sus votos a través de Voatz. En 2019, Denver, Colorado y el condado de Utah, pudieron emitir votos en el extranjero durante las elecciones.
El uso más reciente y significativo de un sistema de votación blockchain fue durante septiembre de 2019 en Moscú, Rusia, para la elección del consejo municipal.
-¿Por qué no nos atrevemos a ser los primeros en intentar esta metodología electoral en una elección nacional?, se pregunta como conclusión y desafío EOA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario