Por: Héctor Camacho Aular.
A través del tiempo, el verde suelo yaracuyano ha servido de escenario para la presentación de distinguidos músicos latinoamericanos, quienes han dejado en sus actuaciones la firme constancia de su arte y fama, para deleite del público asistente a sus conciertos. De allí la propuesta de no dejar que pasen al set del olvido estos grandes momentos y firmar el compromiso de darlos a conocer con sus originales historias a las nuevas generaciones.
Uno de estos acontecimientos musicales ocurrió, el sábado 10 de septiembre de 1932, cuando se presenta el guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios “Mangorè”, en el Teatro Gómez de San Felipe, ubicado en la esquina de la calle Real (Av. Libertador) con la calle Rivero (calle 15). Esa noche festiva, los asistentes al magistral concierto tuvieron la oportunidad de admirar y aplaudir al eximio ejecutante. Dos días después, los pormenores de dicha velada fueron reseñados ampliamente en el periódico “Yaracuy”, en su edición del lunes 12 de septiembre de 1932.
Más adelante, en la década de los ochenta del pasado siglo XX, en el año 1981, con motivo de celebrarse las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Caridad, del municipio Veroes, es presentada en el Club de Agua Negra la renombrada diva cubana de la salsa Celia Cruz acompañada por la orquesta La Crítica de Oscar D’León, quien logró entusiasmar con arrollador éxito al público presente en dicha velada gracias a su inconfundible voz caribeña y respaldada por el original grito de guerra: ¡Azuucá!. Es oportuno destacar que la reina de la salsa fue hospedada en casa de la maestra Aída Ilarraza ubicada justo al frente del Grupo Escolar Gran Mariscal de Ayacucho.
Al año siguiente, el 17 de septiembre de 1982, el Hotel Intercomunal de San Felipe, situado en la Av. Alberto Ravell, se viste de gala para recibir en su discoteca “Stars Ligh” a Mariano Mores y su gran espectáculo, con la participación de Nito Mores, Claudia Mores y Héctor Gagliardi acompañado del Septeto Típico Argentino y la actuación coreográfica de Víctor Ayes y su trío de baile. En esa noche de tangos y folklore argentino, también se presentaría la inolvidable agrupación yaracuyana Nuestro Grupo, dirigida por Benito Monsalve.
En el esperado siglo XXI, dentro de los festejos de las Ferias de Mayo de San Felipe, el 27 de abril de 2001 en el Teatro del Complejo Cultural Andrés Bello de la ciudad, realiza su presentación el laureado músico y cantautor mexicano Armando Manzanero, respaldado por trece músicos acompañantes logrando cautivar a la audiencia, con arrollador éxito, al interpretar cada uno de sus pegajosos temas románticos. Tal evento, fue auspiciado por la Alcaldía de San Felipe presidida por Víctor Moreno.
Cuatro años más tarde, el domingo 08 de mayo de 2005, para culminar los festejos de las Ferias de Mayo llega a San Felipe, patrocinado por la Alcaldía de la ciudad, el músico salsero neoyorquino de origen puertorriqueño Willy Colón acompañado de su famosa orquesta, para ofrecer un inolvidable concierto, al aire libre, en una tarima ubicada en el cruce de la Av. Caracas con la Av. José Joaquín Veroes. Esa noche, como dato curioso, en dicha presentación sólo se permitió en la tarima, por vía de excepción, la presencia en ella de dos admiradores yaracuyanos del artista salsero: Héctor Carabaño Pérez y Rudy Kreubel Palavicini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario