Noticias Destacadas...

Más de 100 abuelos se unieron en evento recreativo

Día Mundial del Alzheimer Prensa Alcaldía de Independencia.- Con mucha actitud y entusiasmo, más de 100 adultos mayores de las 12 casas de ...

miércoles, 13 de enero de 2021

Lo peor que nos puede pasar en el trading, Ni vergüenza, ni culpa…

 Un estoico en el trading…Reflexión # 8

Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (35 d.C - 135 d.C.)

            “Es propio de un ignorante echar la culpa a los otros de sus desgracias; en cambio acusarse sólo a sí mismo, es propio de un hombre que empieza a instruirse; y no acusar ni a los demás, ni a sí mismo, es lo que hace el hombre instruido.” Epicteto 

            Si lo que nos atormenta en el trading es lo que sentimos cuando el precio toca el stop loss, más que el simple hecho de que el precio haya bajado, peor aun cuando haya la ocurrencia de un cisne negro (1) resultaría absurdo culpar a los demás de nuestra desgracia, por ejemplo, que el bróker donde operemos de pronto tenga problemas de liquidez y perdamos nuestro dinero, un atentado terrorista, un terremoto o cualquier otra circunstancia improbable que haga bajar los valores tan rápido y violentamente que se forme un gap que ejecute nuestro stop loss muy pero muy por debajo de lo previsto, también para este tipo de contingencias debemos estar preparados para enfrentarlo.

            Para enfrentar estas situaciones debemos visualizar que ocurriría con nuestro ánimo si mañana al levantarnos revisamos nuestra cartera de acciones y observamos una pérdida de 40% o peor aún de 100% por un suceso inesperado como el hackeo del exchange donde estoy operando, o una bajada del futuro del petróleo a -46,00$ el barril como ocurrió el año pasado.

            La mayoría de las personas en estas circunstancias culparía a todo el mundo de su infortunio (El gobierno por no regular al exchange por ejemplo), otros tantos se culparían así mismas (Por haber invertido en una plataforma poco segura), pero habrá un grupo pequeño que no perderán el tiempo culpando a los demás ni así mismo, este grupo de personas ya habrían hecho el ejercicio de visualización anterior y cada vez que tuvieran ganancias en el trading las habrían sacado para disfrutarlas, que jamás hubiesen puesto en el bróker o el exchange más dinero que el dispuesto a perder.

            Tu progreso moral crecerá a medida que se vaya extinguiendo la culpa, Cuanto más examinamos nuestras actitudes y trabajamos sobre nosotros mismos, menos susceptibles somos de ser barridos por reacciones emocionales tormentosas en las que buscamos explicaciones fáciles a sucesos espontáneos.

            Desde que quebró Lehman Brothers, con activos por 639 mil millones y casi 26 mil empleados repartidos por todo el mundo, dejó un agujero de 613 mil millones de dólares, lo que le convirtió en la mayor quiebra de la historia, ningún trader del mundo podría pensar que algo así se repitiera, pero la probabilidad existirá por mínima que sea.

            No importa que pensarán los demás de ti, simplemente las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es tu asunto. Ni vergüenza, ni culpa.

            Por qué después de esto pensarás que para hacer trading hay que ser un extraterrestre o un semidiós, nada más lejos de la realidad, eres perfectamente capaz, pero el proceso pudiese tener debilidades, así que estudia tu proceso, la metodología de encarar al mercado sino has logrado la consistencia. 

Cisne Negro (1): La Teoría del Cisne Negro, elaborada en 2007 por Nassim Taleb, que trata de un evento que es percibido como enormemente improbable. Por un lado, es impredecible e inesperado y, por otro lado, tiene consecuencias considerables en los mercados financieros. Además, posteriormente se suelen presentar elaborados razonamientos lógicos para demostrar que no hubiera sido demasiado difícil vaticinar el suceso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario