Realizan trabajos en todas las zonas afectadas
Prensa Despacho del Gobernador.- En un lapso aproximado de cuatro a cinco días se estima estén restablecidas las operaciones en la Planta Potabilizadora y Fuente de Sistema de Captación Cocorote, afectada en importante medida por la crecida del río Cocorote, producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
Así lo anunció este martes, Julio León, gobernador del estado, desde el Sistema de Captación del Río Yurubí que surte de agua potable a los municipios San Felipe e Independencia, luego de una inspección en la zona que también resultó afectada por las lluvias intensas caídas recientemente.
En este sentido indicó, “el río Cocorote tuvo una crecida muy grande que sobrepasó los gaviones, los muros de contención, todo lo que tiene que ver con las obras hidráulicas, que protegen a nuestra planta potabilizadora y la fuente de captación del municipio, la cual en este momento está afectada en condiciones críticas, ya estamos con todos los equipos llevando a cabo la remoción de sedimentos y comenzar el proceso de recuperación y estimamos que de cuatro a cinco días inicie el restablecimiento de operaciones”.
En cuanto al Sistema de Captación en el río Yurubí, mencionó que los equipos de Aguas de Yaracuy y Yaracuy Bonito están en el lugar, con la ejecución de labores correspondientes a la remoción y despeje de sedimentos.
León señaló, “nos encontramos en la parte alta del río Yurubí, aguas arriba de donde se encuentra nuestra planta potabilizadora de agua que permite el suministro a los municipios San Felipe e Independencia, en esta zona la crecida está fuera de los parámetros normales, estimamos que tuvo un tirante de altura de unos cinco metros y, aquí donde nos encontramos es un talud que tenía aproximadamente unos siete metros de altura y fue sobrepasado por la creciente, afectando aguas abajo a nuestra planta”.
Las recientes e intensas precipitaciones registradas la tarde de este lunes, produjeron la crecida importante de los ríos Yurubí y Cocorote, lo que originó afectación en los sistemas potabilizadores y de captación de agua de los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote. La Gobernación del estado a través de sus instituciones (Aguas de Yaracuy y Yaracuy Bonito), atiende de manera integral e inmediata la situación en las zonas, con labores de despeje de sedimento. Asimismo se atienden los municipios Sucre y Bolívar afectados –en menor medida- por las precipitaciones.
León hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar alerta ante cualquier contingencia que se presente en sus comunidades, mientras se realizan los trabajos para restablecer el servicio.
Anunció además que, debido a la emergencia se ha habilitado un plan de distribución de agua por cisterna que se aplica en los municipios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario