Por: Héctor Camacho Aular
Por los frondosos caminos de la buena música han transitado, con el correr del tiempo, un número relevante de personajes, cuyo trabajo artístico constituye un claro ejemplo de mística y dedicación para aquellas nuevas generaciones amantes del sonido del alma. Uno de estos músicos es el venezolano Jesús Ignacio Pérez Perazzo, nacido en la parroquia La Candelaria, Caracas, el jueves 28 de mayo de 1942. Formalmente, su primera experiencia como conductor de una banda musical la realiza en la ciudad de San Felipe, Yaracuy, el 25 de febrero de 1967, en un concierto celebrado en la Plaza Bolívar, en homenaje a Monseñor Tomás Enrique Márquez Gómez, primer Obispo de la Diócesis Yaracuyana, al conducier, como director invitado, a la Banda Musical del estado Yaracuy. Esa noche, dicha agrupación estrenaría vistosos fluxes aparte de tocar sentados todos sus integrantes.
Ese mismo año, el 9 de diciembre de 1967, bajo su batuta se realiza en Caracas, el I Festival Pop de Venezuela, donde logra poner en el escenario, por primera vez en el país, a músicos académicos al lado de cantantes y bandas juveniles de la época, tales como; Los Dart´s, Trino Mora, Los OO7, Wendy, Los Snob, Nancy, Los Memphis y otros artistas más. En 1968, con su orquesta Venezuela Pop, participa en la movida Experiencia Psicotomimética. De esa novedosa experiencia quedaría para la historia la grabación de dos inolvidables larga duración.
El 12 de febrero de 1977, es creada en la ciudad de San Felipe la Escuela de Música “Blanca Estrella de Méscoli”, donde Jesús Ignacio Pérez Perazzo es nombrado director de la misma y del Núcleo de la Orquesta Juvenil de Venezuela. Al poco tiempo, éste dinámico y novedoso músico también sería director-fundador de la Banda de Conciertos del estado Yaracuy, con quien realizaría numerosas presentaciones tanto en la ciudad como en otros estados vecinos. Con el correr del tiempo, conduciría con mucho éxito a otras agrupaciones de viento y percusión, tales como: Banda Marcial de Caracas (1979-1999), Banda de Conciertos Simón Bolívar, Banda Sinfónica Nacional de Colombia, Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y otras más.
En su rol de escritor José Ignacio Pérez Perazzo ha publicado los libros: “Las Bandas: Semblanzas de una gran Historia”, “Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol. I). Desde sus orígenes al siglo XVII”, Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol. 2). Del siglo XVII a la generación 1810” y finalmente “Una historia del Sistema Musical Occidental (Vol. 3). Del romanticismo a nuestros días”.
Jesús Ignacio Pérez Perazzo, siempre ha sido un músico muy meticuloso y conservador a la hora de divulgar con fluidez la historia musical venezolana aparte de ser un ameno conversador para narrar, con absoluta precisión, los grandes momentos vividos en su dilatada trayectoria como director de novedosas bandas musicales.
Interesante e importante trayectoria de este reconocido musico
ResponderEliminarExcelente. Tus crónicas son tan vividas que una se sumerge y está en el escenario del relato.
ResponderEliminar