Noticias Destacadas...

En Bruzual, 174 familias beneficiadas por la activación del pozo en la Base de Misiones "William Lara"

Prensa Alcaldía de Bruzual-. 174 familias  de la comunidad Nueva Esperanza se favorecen gracias a la activación de pozo profundo de agua po...

jueves, 17 de febrero de 2022

LA CREATIVIDAD MELÓDICA DE GABRIEL RUIZ

Por: Héctor Camacho Aular/Foto: https://archivo.udgtv.com/podcast/ocotlan/quinto-patio/quinto-patio-gabriel-ruiz-2/

Desde comienzos de siglo XX hasta el presente, el atractivo escenario del bolero mexicano ha sido testigo de la presentación de prestigiosos artistas inolvidables, quienes han divulgado, con mucho éxito, el trabajo musical desarrollado por reconocidos compositores de fama y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de esos colosos creativos, resalta la figura de Gabriel Ruiz, nacido en Guadalajara, Jalisco el 18 de marzo de 1908, quien desde niño comenzó a tocar piano, y continúa haciéndolo en su adolescencia. En 1932, cuando cursaba segundo año de medicina, decide abandonar la carrera para estudiar piano en el Conservatorio de Música de México, donde obtiene su título para después  ejercer la docencia musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes. No obstante, sería en la música popular romántica donde el perseverante Gabriel Ruiz, lograría su gran fama como compositor hasta llegar a convertirse en el “El Melodista de América”.

Su primera composición, con letra del poeta Ricardo López, llevada al acetato sería el bolero Amor, amor, amor, en la voz de Chela Campos, en el año de 1940. La fama de ésta pieza llegaría a Hollywood, donde es incluida en la película “Broadwal rhythm”. Con éste mismo letrista, Gabriel Ruiz realizaría también  la melodía de los temas románticos: Corazón a corazón, Mar, Mi corazón abrió la puerta y de otras piezas más. Más adelante, en coautoría con Gabriel Luna, compone los inolvidables boleros: Usted (“Usted es la culpable/de todas mis angustias/y todos mis quebrantos/…”), Condición, Despierta, Un minuto, Hablemos claro, Loca obsesión, Noches de Mazatlán, Tatuaje y Grito prisionero. Tiempo después, se encargaría de colocarle la melodía de muchas otras letras provenientes de varios poetas, entre ellos, José Zorrilla, Elías Nandino, Rodolfo Chamaco Sandoval y Xavier Villarrutia. De esos encuentros creativos surgirían los boleros: Buenas noches mi amor, Que más puedo desear, La cita y muchos otros. Por supuesto, no podía faltar de Gabriel Ruiz, con letra y música, sus obras: Que cosa es el amor (“Cuando las horas pasan lentas/en mis momentos de agonía/despierto, sueño noche y día/ y me pregunto ¿Qué es el amor?/…”), Condición, MI vida, sin motivo, Tu nombre, Jamás, Mazatlán y muchas otras.

En su inventario creativo como compositor y melodista figuran más de 300 composiciones, las cuales  han sido grabadas, a través del tiempo, por famosos cantantes y agrupaciones entre ellos: Pedro Infante, Los tres Diamantes, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, Los Tres Caballeros, Chucho Avellanet, Julio Iglesias, Luis Miguel y otros artistas más.

Gabriel Ruiz fue todo un gigante de la composición romántica mexicana, la cual hizo de su figura musical un personaje inolvidable. En tal sentido, el analista musical yaracuyano Raúl Gutiérrez Hurtado no vacile en decir: “Creo que no existe un serenatero  de aquella época,  que no haya cantado  o arrullado con la icónica Despierta. Esto contribuyó a llevar a Gabriel Ruiz al cenit de la música romántica”.                                                                            

Éste ilustre músico fallece en Ciudad de México, el 31 de enero de 1999.

1 comentario:

  1. Excelente reseña, hoy día no oímos melodías y versos como los de esa época. Gracias por recordar, ya que recordar es vivir

    ResponderEliminar