Noticias Destacadas...

En Bruzual, 174 familias beneficiadas por la activación del pozo en la Base de Misiones "William Lara"

Prensa Alcaldía de Bruzual-. 174 familias  de la comunidad Nueva Esperanza se favorecen gracias a la activación de pozo profundo de agua po...

domingo, 27 de febrero de 2022

CUERDAS Y VOCES DEL IUTY

                                                                             

                                             Por: Héctor Camacho Aular.

   Dentro de los acontecimientos musicales surgidos en el estado Yaracuy durante la impactante década de los  setenta del pasado siglo XX, figura la creación del grupo universitario Cuerdas y Voces del IUTY. Los antecedentes de ésta agrupación se remontan a inicios del año 1976, cuando el Instituto Universitario de Tecnología del  Yaracuy tenía su sede en El Ceibal, Chivacoa, municipio Bruzual. Allí prestaban sus servicios como instructores musicales, en el área de Actividades Complementarias, Gerson Casanova, Manuel Amado Freytez, Saidel Gutiérrez y Franklin Sánchez, en las secciones de teoría musical, mandolina, cuatro y contrabajo, respectivamente. Es precisamente de éste recinto donde surge, ese mismo año, la formación de la agrupación Cuerdas del IUTY, integrada inicialmente por Manuel Amado Freytez (mandolina), William Alvarado (guitarra), Saidel Gutiérrez (cuatro) y Franklin Sánchez (contrabajo), realizando su primera presentación en el estacionamiento de dicha institución. Más adelante, lo harían en la entrada de la población de El Ceibal, para culminar luego en Caracas, en un concierto realizado en la Casa Amarilla de la Cancillería Venezolana.

   Ese mismo año, una tarde de octubre, los estudiantes Froila Gil, Josefina Graterón y Oriol Parra Yarza, unen sus voces con la de sus profesores de música, para constituir la agrupación polifónica universitaria Cuerdas y Voces del IUTY, bajo la dirección de Franklin Sánchez. Dos años más tarde, grabarían su primer LP “Cuerdas y Voces del IUTY” (Edición especial, 1978), con la participación de los alumnos  Eilen Zapata, Dilia Sanabria, Froila Gil, Josefina Graterón, Libhey Ríos, Oriol Parra Jr., junto a los instructores de la cátedras antes señaladas. En dicho álbum, estarían incluidas las piezas: Oh mi Yaracuy (Gerson Casanova), Preciosa (Saidel Gutiérrez), Sakariwachi (José Sánchez), Un galán, La piroca y Mi princesa, pertenecientes a Manuel Amado Freytez y las composiciones de Franklin Sánchez: Ausencia, San Pablo y Solo fantasía. Tres años después, en 1981, con ocasión de celebrarse los 250 años de la instalación del primer ayuntamiento de la ciudad de San Felipe, estrenan su segundo LP “Cuerdas y Voces del IUTY a San Felipe en sus 250 años”, luciendo su portada una foto nocturnal del Parque San Felipe el Fuerte, realizada por Rafael Petit. En ese álbum resaltan las grabaciones: Solo sé que nada se (Libhey Ríos), Perdona cariño (Saidel Gutiérrez), Cuentos del abuelo (L: Felipe Velásquez- M: Héctor Camacho Aular), junto a los temas Hermoso Yaracuy, Gentil angelical, Un coloso en el tiempo y Meditando, del compositor Franklín Sánchez. En dicho trabajo musical intervienen las voces  de: Ledy Vicierra, Libhey Ríos, Ibel Barrios, Josefina Graterón, Ruth Blasco, Dilcia Sanabria, Sara López, Alberto Rubio, Oriol Parra Jr., Gerson Casanova, Paul Baquero, Saidel Gutiérrez y la del director de la agrupación, Franklin Sánchez.

   En 1983, por la dinámica efervescente de la vida, el grupo pasa a llamarse Policromía en Voces, quienes graban, en ese mismo año, el larga duración “Policromía en Voces, en homenaje al año bicentenario del natalicio del Libertador”, donde aparecen los temas inéditos: De que vale llorar (Saidel Gutiérrez) y Mi sueño (Libhey Ríos).

   Las Cuerdas y Voces del IUTY, lograron presentarse con éxito en diversos escenarios musicales tanto regionales como nacionales así como también en giras internacionales. En México, brindaron un concierto en el famoso Teatro “Jorge Negrete” y  actuaron después en la famosa Plaza Garibaldi de la capital azteca. Al poco tiempo, gracias a las gestiones del periodista Ricardo Proaño Brunis, participaron como invitados musicales en la nombrada Feria Internacional de las Flores, en Ambato, Ecuador. Finalmente, en agosto de 1981, se presentarían  en Puerto Rico, en el auditórium de la Universidad de Mayagüez luego en la sede  del Club de Leones de Cabo Rojo, culminando con una actuación en un conocido centro comercial de San Juan de Puerto Rico.

7 comentarios:

  1. Desconocía todo eso, si bien en alguna oportunidad tuve la dicha de escucharles. Cantan (o cantaban) maravillosamente

    ResponderEliminar
  2. Excelente presentación, sin lugar a comentario adicional. Si maravillosas voces. Distinguidos temas disfrute todos y cada uno de los ellos. Forman parte de mi cartera de recuerdos inolvidables, cómo egresada del YUTY y amante de la buena música. Gracias por este viaje por el recuerdo Padrino Héctor Ramón Camacho Aular. Infinitas gracias. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña de uno de los mayores tesoros del IUTY, el inolvidable grupo de Voces y Cuerdas que aunque cambiara de nombre conservaría su escencia. Felicitaciones a todos sus músicos y especial abrazo al querido Tico Camacho Aular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario de Onaya Ramírez desde el blog dedicado a mi papá: R. A. Fernández Miró.

      Eliminar
  4. Mil felicidades. Son los valores que no deben ni pueden desaparecer. Los vi nacer en el IUTY, cuando mi padre, QEPD, fue director de ese prestigioso instituto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias querido Tico por esté reportaje lindos e inolvidables momentos.feliz por escoger mi canción Solo sé qué nada se.

    ResponderEliminar
  6. Exelente trabajo mi estimado amigo Héctor Camacho Aular.(Tico).gracias por ese reconocimiento a nuestro Grupo Cuerdas y Voces.de IUTy.

    ResponderEliminar