Noticias Destacadas...

Más de 100 abuelos se unieron en evento recreativo

Día Mundial del Alzheimer Prensa Alcaldía de Independencia.- Con mucha actitud y entusiasmo, más de 100 adultos mayores de las 12 casas de ...

domingo, 9 de octubre de 2022

Inauguran Plaza María Lionza en Quibayo con la escultura original de Alejandro Colina

Autoridades invitan al disfrute de todo el pueblo creyente de Venezuela 




***La Obra artística fue declarada Monumento Nacional fijada en el Monumento Natural María Lionza
***Gobernador reconoció a las comunidades Sorte, Quibayo y El Oro, y a los trabajadores por el gran trabajo realizado
Prensa Despacho Gobernador-. En un encuentro de culturas y creencias en Yaracuy quedó inaugurada la Plaza María Lionza ubicada en el sector Quibayo del Monumento Natural que lleva su nombre, espacio decretado por el Presidente Nicolás Maduro como lugar de reposo de la escultura original de Alejando Colina que fue rescatada y restaurada para todo el pueblo creyente de Venezuela, obra también elevada a la máxima clasificación de Monumento Nacional.

El acto impregnado con mucha espiritualidad, fue presidido por el Vicepresidente sectorial para la Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador Julio León, acompañado por autoridades militares, regionales, de todo el pueblo creyente y comunidad espiritista del estado y otras regiones, quienes recibieron y celebraron la llegada de la escultura de María Lionza a su tierra sagrada.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, Ñáñez expresó el más sentido abrazo al pueblo de Quibayo, y manifestó desde ese lugar santo con la bendición de la montaña, más que sentirse orgullo de ser venezolano, satisfacción de haber nacido en un momento de la historia donde el pueblo ha despertado y en medio de la naturaleza, las guaruras, el canto de las aves, las danzas y los tambores se configura patria terrenal y espiritual donde caben todos y todas.

"Evidenciamos la más absoluta representación de Venezuela, dónde no se excluye a nadie y que la espiritualidad agrupa a todos por igual en busca de la justicia, la igualdad y el reencuentro de nuestra historia patrimonial. Hoy venimos a traerle una ofrenda a la Diosa, esta escultura patrimonial de Alejandro Colina, que la inmortaliza ante todos sus creyentes, honrando la espera que hizo el pueblo de Yaracuy y reconociendo así su gentilicio"
.

Ñáñez recalcó que Venezuela es multiétnica, pluricultural y con libertad de culto, porque así fue forjada con la voluntad popular, es por eso que "los tambores sonaron y seguirán sonando por la cultura espiritual de la cual forma parte María Lionza, cultura dónde se abraza la fe reflejada en la divinidad y lo sagrado de las montañas, de los hombres y las mujeres que habitan esta patria de libertad".

Cultura Reivindicada
Por su parte, el ministro de Cultura aseguró que desde ya María Lionza queda liberada del trato indigno a la cual fue sometida, acción que les permitió convertir la letra constitucional en una realidad porque "la revolución bolivariana le devuelve su lugar a las culturas, tradiciones y patrimonios".

"Hoy Alejandro Colina es reivindicado al rescatar su pieza, y más al ser declarada por el Presidente como Monumento Nacional fijado en otro Monumento Natural, se trata entonces de dos monumentos, uno construido por la naturaleza y otro por la mano del ser humano que se abrazan en espiritualidad y comunión", refirió.

Recalcó que con este acto no sólo se exalta un objeto, sino a una creación autóctona venezolana arraigada en las raíces culturales cómo es el culto y devoción a María Lionza, que debe ser respetado cómo cada culto que se practica en el país, saludando así a la comunidad de espiritistas  la cual  hace honor al gentilicio venezolano que pone por delante la bondad, el amor, lo constructivo y lo positivo del país.

Invitó a universitarios, entre ellos los que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela, a disfrutar de este monumento ya que las puertas de Quibayo están abiertas para todos, y agradeció a Yaracuy por recibir y proteger a María Lionza.

Bendición para Venezuela

De igual manera, el gobernador en nombre de los yaracuyanos dió gracias al presidente por honrarlos con la decisión acertada y coherente de traer la imagen de María Lionza al monumento natural, la cual se instala en una digna plaza que lleva su nombre y que representa una bendición para el pueblo y para el país por la gran simbología espiritual y artística que representa. "Ahora María Lionza le pertenece a todo el pueblo de Venezuela" enfatizó.

León aplaudió a las comunidades de Quibayo, Sorte y El Oro por involucrarse y ser partícipes de esta gran obra que se cristalizó en revolución, además hizo un reconocimiento a la fuerza trabajadora que día y noche estuvo levantando la imagen de María Lionza a pesar de las condiciones atmosférica, y por haber logrado ejecutar en corto tiempo el proyecto de asfaltado en 4 kilómetros de vialidad en estas montañas, en beneficio de todos y todas.

"El pueblo en su fe disfrutará de esta majestuosa escultura que registra 71 años, convertida en patrimonio nacional y de la humanidad, ahora nos corresponde comprometernos de su cuido y preservación con todo el amor del mundo, así como la Diosa protege y resguarda nuestra montaña, la naturaleza y a nuestro pueblo", fundamentó.

Respeto a las Creencias
Por último, en representación del sector Quibayo, la habitante Wendy Navarro, señaló que con este gran evento el pueblo se une a la historia que inició un 12 de octubre "Día de la Resistencia Indígena", dónde surgieron cultos y rituales en tributo a la madre tierra y sus elementos, por lo que aseguró como hijos e hijas de la reina María Lionza llevar siempre su mensaje y su fe espiritual llena de bondad, amor y respeto.

"Nuestro culto está amparado en el artículo 59 de la Constitución venezolana, por lo que hacemos el llamado a proteger nuestra cultura, raíces y costumbres, que sean respetadas con convicción en nuestra historia, no permitiremos que el modernismo cambie nuestra tradiciones y religiones", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario