Nada que celebrar
Prensa Consorven, 15/01/2023.- El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, exige al Estado que escuche y cumpla con las peticiones del gremio docente en el país, quienes a la fecha tienen un sueldo de 130,00 bolívares, inferior a siete (7) dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), al tiempo que expresó su solidaridad con los maestros en su lucha por los derechos laborales.
“Esta es una fecha en la que se debe reconocer y exaltar la importancia de los maestros, sin embargo el gremio docente no tiene nada que celebrar con un sueldo que no alcanza para sobrevivir un mes en un país donde la devaluación de la moneda nacional es una constante”, dijo De Gouveia.
Asimismo recordó que el Estado está en deuda con los maestros desde febrero de 2022, cuando se inició una discusión de la tercera convención colectiva única y a la fecha no han obtenido respuesta por parte de los entes correspondientes. “Posteriormente, para el 20 de noviembre 2022 estaba pautado que se firmara el nuevo contrato colectivo de docentes en Venezuela, según informó del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), pero tampoco se concretó”.
Agregó que durante esta segunda semana del mes de enero los docentes han permanecido en las calles de varios estados del país exigiendo sus reivindicaciones laborales y buen funcionamiento del Ipasme.
Según Juan Ángel De Gouveia, los maestros deben ser escuchados y respetados por el Estado, “y la mejor manera de hacerlo es cumplir los compromisos con este gremio que ha sido tan vulnerado en los últimos años, y así lo refleja el sueldo que ganan de 130,00 Bs. Lo cual no les alcanza ni para pagar los servicios básicos, mucho menos para poder comprar comida, medicinas o consultas médicas, considerando que el sistema de salud pública no proporciona atención de calidad, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y convenios internacionales”.
Aseguró que la población estudiantil “es la más perjudicada, ya que al Estado no reconocer la solicitud que viene emprendiendo los maestros desde hace años, estos se verán obligados a abandonar las aulas en busca de un sustento más acorde a sus necesidades; aquí se están vulnerando los derechos de los docentes a tener una vida digna y el derecho a una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad en Venezuela”.
En ese orden de ideas, lamentó que la educación que se imparte a niños, niñas y adolescentes con discapacidad ha mermado por la falta de docentes especializados. “La situación económica que viven muchos maestros en el área de discapacidad, les ha hecho tomar la decisión de migrar en busca de una mejor calidad de vida para ellos y su familia, llevando incluso esta situación, a que las escuelas para niños con discapacidad sean cerradas de manera permanente, dejando a una cantidad de niños sin formación y atención”.
De Gouveia mencionó el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) el cual habla sobre la Educación. En este artículo los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación sobre la base de la igualdad de oportunidades, donde los Estados se comprometen a brindar una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, donde se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales; “es público y notorio, que esto no se cumple en Venezuela”.
Recordó que durante la evaluación que hizo el Comité de la CDPD-ONU, al Estado venezolano, sus integrantes manifestaron preocupación, “ya que en Venezuela todavía se mantiene el modelo de ‘educación especial’ y no el modelo inclusivo que garantiza la Convención; igualmente mencionaron que no se ha observado avances en la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas Venezolana en las instituciones educativas y materiales en el sistema braille”.
En tal sentido, el Comité recomendó al Estado implementar un plan nacional de inclusión para todas las personas con discapacidad en todos los niveles. “Se debe pasar de una educación especial a una educación regular para todas las personas con discapacidad; incluir la Educación Bilingüe Bicultural; capacitación de los docentes para recibir a niños con discapacidad y la incorporación de maestros que antes estaban en el área de educación especial a instituciones educativas regulares, así como la incorporación de materiales didácticos en lo que respecta a comunicación, tecnología, braille, macrotipo, entre otros”.
Por último, el presidente de Consorven consideró que la docencia debería ser una de las profesiones mejor pagada en el país, “pues se encargan de formar a los hombre y mujeres del futuro de Venezuela; por eso en lugar de celebrar esta fecha, solo nos queda solidarizarnos y apoyarlos en su derecho a exigir mejoras para tener calidad de vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario