Prensa Concejo Municipal de Independencia/Periodista Margui González CNP Nº 21.790-. Representantes de la UBCH de la Negrita Mampostal del municipio Independencia, Consejo municipal de protección de niños, niñas y adoslescentes (Cmpnna), el Centro de la Calidad Educativa, y concejales, sostuvieron un encuentro, en función a desarrollar una mesa de trabajo, para abordar el tema de deserción escolar que se viene presentando en la referida comunidad.
Esteban Changroni, jefe de UBCH en la Negrita-Mampostal explicó que a consecuencia de la problemática presentada y que les genera gran preocupación, como es la deserción escolar, decidieron ocuparse con el apoyo del CMDNNA Independencia, las autoridades educativas y los concejales para establecer un plan de abordaje en el cual, citaran y reunirán sus representantes para que asuman y no vulneren el derecho a la educación de estos niños.
Changroni explicó que actualmente las dos instituciones que funcionan en la comunidad están pasando por un proceso de reubicación, lo que se suma al posible causal de la situación.
Al respecto, Asdrúbal Gutierrez, director del CMDNNA agregó se suman en atención a esta situación y que como institución facilitarán las medidas.
Como primer paso a ejecutar en este plan de acción, dijo, será la entrega de un comunicado a estos representantes de niños, niñas y adolescentes para determinar los motivos por el cual no están asistiendo a clases y qué problemáticas presentan.
Será levantado un diagnóstico para verificar las condiciones en cuánto a uniformes, zapatos, útiles, para luego elevar a las competencias municipales y regional.
Gutierrez expresó que otro tema de preocupación es la estadía de menores de edad a altas horas de la noche en las calles, lo que también será abordado a la brevedad, a través de operativos de seguridad en la comunidad.
Asimismo, en continuidad al plan de acción, ofrecerán un taller de responsabilidad para padres y representantes y se ejecutará el próximo 19 de junio, por los promotores de derecho, defensoría y abogados de la institución.
Posteriormente, se establecerá una reunión, en la Cámara Municipal con los pastoreros, y los dueños de la papelonera para explicar las normativas de mantener niños, niñas y adolescentes trabajando, cuando deben estudiar.
Según censo comunitario actualmente existe un 60 % de deserción escolar en esta comunidad.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Ingrid Piña indicó que para atender esta problemática vienen realizando reuniones de organización y ahora están en la fase de ejecución, con todas las competencias en el área.
Asimismo, hizo el llamado a los padres y representantes para que no vulneren la educación de sus hijos, ya que los niños son el futuro de la patria, por ende, la importancia de que estudien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario