Noticias Destacadas...

Concurso del Bollo Pelón busca promover la cocina tradicional

En Independencia Prensa Alcaldía de Independencia.- Por sexto año consecutivo, el Concurso del Bollo Pelón reunió a los amantes de la gastr...

lunes, 6 de noviembre de 2023

294 años de historia y transformación celebró la ciudad de San Felipe





PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,06/11/2023-. 
Desde 1729, el 6 de noviembre es una fecha histórica para los sanfelipeños, porque ese día el rey Felipe V firmó la real cédula que le dio categoría de ciudad al pueblo Cerritos de Cocorote para transformarlo en la ciudad de San Felipe El Fuerte, por lo que este lunes la capital yaracuyana celebró sus 294 años.

Como siempre, los actos solemnes se desarrollaron en el histórico Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, en Valle Hondo, y se iniciaron con la misa de acción de gracias oficiada por el diácono Richard Hoog. Seguidamente las ofrendas florales ante el busto del libertador Simón Bolívar, luego de lo cual se instaló la sesión solemne del Concejo Municipal y Alcaldía de San Felipe, la cual tuvo como orador de orden al escritor de raíces sanfelipeñas Gabriel Jiménez Emán, en cuyo marco se entregó la Orden Ciudad de San Felipe a un grupo de personalidades por su contribución al gentilicio sanfelipeño.

La ocasión fue propicia para que el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, dirigiera un mensaje de salutación en este día de júbilo al pueblo sanfelipeño, donde destacó, “una ciudad que nació de la resistencia, que fue quemada y destruida tres veces, así nació San Felipe en resistencia y no es por casualidad que este espacio donde estamos con los actos en honor la ciudad, se llame San Felipe El Fuerte”.

El mandatario municipal ratificó en estos 294 años de la ciudad de San Felipe, el compromiso de seguir “construyendo el San Felipe Me Gusta!, que tiene que ver con ese esfuerzo de consolidar una ciudad donde todos vivamos en prosperidad y desarrollo. En ese objetivo está empeñada nuestra palabra”.

También dijo que este año se le dará como regalo a la ciudad, junto al presidente Nicolás Maduro, la Misión Venezuela Bella y el gobernador Julio León Heredia, otro espacio recuperado, en este caso la plaza Teófilo Domínguez, la cual será reinaugurada en los próximos días con la presencia de Jacqueline Farías, presidenta de la mencionada misión, para garantizar el esparcimiento y el encuentro familiar.

Por su parte, el premio nacional de Literatura Gabriel Jiménez Emán, empezó su discurso como orador de orden recordando que la fundación del Yaracuy, y especialmente de San Felipe, han estado marcadas por una controversia histórica porque han contado con muchos enclaves y “yo creo que no habido otra ciudad más fundada y refundada que San Felipe en toda la historia de Venezuela, perteneciendo primero a las provincias de Barquisimeto y Carabobo”.

Menciona sin embargo, que todo esto empieza mucho antes cuando Nicolás Federman, arriba a esta región en 1530 y la llama “Valle de las Damas” que luego pasa a integrar la provincia de Barquisimeto, cuando Juan de Villegas la funda en 1556, “pero sus habitantes son mal vistos y empieza la guerra contra los Cerritos de Cocorote y allí empieza todo”.

Igualmente, Jiménez Emán hizo referencia en su discurso a una serie de anécdotas y vivencias que lo unen al pueblo sanfelipeño.

Entrega de la Orden Ciudad de San Felipe 

Uno de los momentos más emotivos de los actos, fue la entrega de la Orden Ciudad de San Felipe, conformado por un grupo de 22 importantes personalidades, entre ellas: la magistrada emérita Luisas Estela Morales, el general Rogelio Vásquez, profesor René  “Chino” Córdoba,  el ingeniero Juan Velásquez, la comunidad Palestina; los médicos Saverio Russo y Eliana Cala, el periodista Jorge Briceño, José Luis Medina, los luchadores sociales Edgar Zavarce, Angelo Socro, Alvis Viez, cultores como Danzas Yaracuy, Francisco Irene Sevilla “Cotufa”, Simón Camacaro, Maikel Alberto Ruíz, en el sector empresarial Hacienda La Cocorota, Gloria Betancourt, la educadora Melvin Gainza Abarca, el deportistas Aquiles Martínez.   

Igualmente, fue condecorada con esta orden Daría Giménez de Alvarado, quien además mediante acuerdo del Concejo Municipal de San Felipe a solicitud del alcalde Rogger Daza, recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Viviente del Municipio, quien por 75 años se dedicó a confeccionar la vestimenta de San Felipe Apóstol, patrono de la capital yaracuyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario