Noticias Destacadas...

Las Leyes de Justicia de Paz y Contra el Bloqueo Imperialista y Defensa de Venezuela fueron debatidas en la plaza Bolívar de San Felipe

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,24/11/2024-.   Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, el cierre de la consulta de la Ley O...

miércoles, 21 de febrero de 2024

Nace en Yaracuy el Plan Integral para renovar y optimizar la producción Agrícola

Gobernador presentó el proyecto con alianza de la empresa privada 





*** La iniciativa mejorará los suelos y garantizará inicialmente el cultivo de maíz, caraota y sorgo durante todo el año
Prensa despacho gobernador-. Con la presencia de productores, campesinos, asociaciones, gremios, empresas e instituciones públicas y privadas, el gobernador Julio León presento el nuevo Plan Integral de Renovación Agrícola (PIRA), el cual nace en Yaracuy para transformar y lograr mejores rendimientos en la producción continua del estado  durante todo el año.

"Concretamos este innovador proyecto que contempla el concepto de renovación con el uso de la agricultura regenerativa, con la cual se elevará la calidad de los suelos, de los rubros cosechados los 365 días del año y fortalecerá el encadenamiento productivo entre la agroindustria, nuestros campesinos y el consumidor".

León refirió que el PIRA, creado a través de una alianza con la empresa Agrotendencia y el Servicio Socialista Agrícola del estado, se engrana con las siete transformación orientadas por el presidente Nicolás Maduro para proyectar al país para el 2030 en el área económica, Plan cuyo principal desafío es que los trabajadores del campo produzcan con eficiencia, conseguir los rendimientos que permitan satisfacer las necesidades del sector.

Indicó que el proyecto se implementará en el eje maicero del estado que abarca los municipios Bruzual, Urachiche, Páez y Peña, superficie donde se proyecta para el mes de mayo cultivar maíz, simultáneamente se sembrará caraota y por último el sorgo, con protocolos amigables con el ambiente y con buenas prácticas agrícolas que garanticen mejores condiciones para los productores. "La iniciativa contribuirá a la soberanía alimentaria de la región y del país, mayor rentabilidad para nuestros campesinos y diversificar una producción de calidad para el pueblo consumidor".

El mandatario regional resaltó las alianzas con los sectores productivos privados, para establecer mecanismos como éste, que generen rentabilidad por hectárea sembrada, abaratar los costos y que dejen beneficios sociales para la población. "Así como nació el Café Yaracuy hace ocho años y que hoy alcanza estándares internacionales, así elevaremos esta nueva forma de siembra en Yaracuy".

Por su parte, el presidente de la empresa Grupo Tendencia, Wilians Alemán, puntualizó que el PIRA contó con un período de investigación y estudios de tres años para comprobar su eficiencia en suelos yaracuyanos, y que en esta fase de inicio la relevancia está en la transferencia de conocimientos tecnológicos a los pequeños, medianos y grandes productores.

"Yaracuy va a cosechar rubros con altos niveles de rentabilidad y a bajos costos, para transformar la materia prima obtenida en productos de calidad que vayan a los anaqueles y de allí a los hogares a excelentes precios, para llevarlos a escala Nacional. Debemos levantar a este estado productor con gran potencial en sus suelos y ese es nuestro compromiso como agroempresa".

De igual manera, Deisy Velásquez, presidenta de Agrotendencia, exaltó el cambio de paradigmas en el trabajo en el campo con el Plan Integral de Renovación, que migrará de la mecanización a la siembra directa que garantiza la regeneración de los suelos basado en los cinco principios fundamentales agricultura, varios cultivos en el año, temperaturas adecuadas, minimizar la labranza y la aplicación de microorganismos, para que el suelo y las cosechas cuenten con óptimos rendimiento y con reducción progresiva  de costos entre cada cultivo.

"Yaracuy es punta de lanza con este proyecto por contar con una zona óptima para la cosecha de estos tres rubros, con miras a otros rubros como la soya, el girasol y el ajonjolí para cumplir con la rotación de cultivo necesaria cada año. Comenzaremos el PIRA en 2.000 hectáreas de suelo, e iremos incrementando la superficie con la incorporación de productores a este novedoso plan de siembra regenerativa", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario