Prensa Acoey-. Hace días finalizó en una primera fase el Taller de Formación para Cronistas Comunales en Yumare, municipio Manuel Monge. La cátedra fue dictada por miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales de Yaracuy (Acoey) y otros colaboradores en el area periodística y artística.
La formación literaria que busca abarcar toda la región, continua en el municipio Chivacoa, pero al igual que en Yumare, ya finalizó en Arístides Bastidas y La Trinidad. En Cocorote será retomado el taller y en Urachiche está por arrancar, dijo el cronista y presidente de Acoey, Marcelino Salcedo.
Según el experto, este ciclo que se extendió por varias semanas en Yumare, cumplió las espectativas sobre los ejes temáticos, hubo mucha participación y "ambiente de camaradería", éste grupo que continuará la dinámica, quedó a cargo de la cronista Amabelis Reyes.
La formación regional es compartida por los historiadores del referido genero literario, Jorge Briceño, Lilibeth Salcedo, Arturo Cordero, Marcelino y Antonio Rivero y va dirigido de forma gratuita a estudiantes, consejos comunales, comunidad organizada y a los propios integrantes del Acoey.
El curso sobre la Oralidad como fuente histórica en el proceso de redacción de la crónica y el Uso Formal de la Lengua son algunas de las herramientas metodológicas enseñadas en el primer nivel. Una fase más avanzada se dará a futuro.
"La idea fundamental es que cada comunidad cuente con un paisano vocacionalmente identificado con su entorno y esté dispuesto a iniciar, ahora con un cúmulo de herramientas metodológicas, la reconstrucción histórica de la misma", explicó Salcedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario