Orgullo yaracuyano marco los 166 años del estado
Prensa despacho gobernador-. En la emblemática Plaza Bolívar de San Felipe, autoridades junto al pueblo yaracuyano conmemoraron los 166 años de la fundación de estado Yaracuy como entidad federal, cuya fecha de reivindicación histórica e independentista fue devuelta hace 10 años en rescate de la identidad de la tierra de Jira Jaras
Con la presencia de Jessica Serrano, quien fungió este año como oradora de orden para conmemorar la fecha, de la cual exaltó la verdad reivindicada en Yaracuy ante la mentira distorsionada de la identidad histórica regional; el gobernador encargado Juan Torrealba, junto a los representantes de los Poderes Públicos, alcaldes bolivarianos y diversas autoridades, enfatizó la simbología histórica de la Plaza Bolívar de San Felipe, espacio de la libertad y de la democracia participativa del pueblo al ser el escenario donde, en asamblea plena, decidió el nombre del estado federal Yaracuy.
"En estos momentos que vive la Patria, somos libres, soberanos y en la Revolución Bolivariana seguimos impulsando este principio desde aquel 28 de marzo, hace 166 años, cuando gracias al General Ezequiel Zamora nos desprendernos definitivamente del yugo español, y al devolver hace 10 años la identidad historica de este hecho independentista que nos representa como pueblo soberano", expresó.
El sentimiento del pueblo yaracuyano invadió la icónica plaza, en la cual la oradora de orden profundizó sobre el espíritu indómito de Zamora que hoy empodera a todos los que sienten a Yaracuy en las venas, héroe independentista que le dió autonomía al estado junto a esa gran la lucha de su pueblo.
"Derrotamos la mentira y la sumisión del colonialismo y decidimos reivindicar nuestra historia gracias al Decreto 364 impulsado en la gestión del gobernador Julio León Heredia en el cual se hace letra viva ese mandato de Zamora, honra nuestra raíces y visibiliza a nuestros héroes y heroínas yaracuyanos", manifestó.
Serrano también dirigió sus palabras a las importantes conquista logradas en los últimos 17 años que permitieron al estado ser referencia fuera de sus fronteras, una región hermosa donde impera la organización, la unión y el trabajo. "Yaracuy muestra un nuevo rostro de respeto al pueblo, sus instituciones y su identidad, preservando siempre la paz, la seguridad y el bienestar de todos sus habitantes, y eso se consiguió con el amor, el compromiso de sus gobernantes y de un gran equipo de trabajo".
En este sentido refirió lo alcanzado a través de los Clap, la autoconstrucción de viviendas, el fortalecimiento de la salud para garantizar un pueblo sano, la optimización de los servicios públicos, el protagonismo del Poder Popular con los Gobiernos de Calle y los proyectos comunales; además destacó con profunda emotividad los programas de atención social integral con los cuales se visibilizó a los más vulnerables, entre ellos Somos Especiales.
"Yaracuy tiene su presente y un gran futuro, por eso le decimos a este heroico pueblo que nada los limite en identificar y nutrirse de la historia para seguir siendo libres y preservar nuestro legado soberano y bolivariano", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario