La
celebración de las fiestas decembrina prosigue en el museo “Carmelo Fernández” de
San Felipe en el estado Yaracuy, y por este motivo, ofrece a
visitantes propios y foráneos una variada oferta expositiva para
aproximarse a diferentes lecturas y discursos de la plástica contemporánea,
según explicó su director y coordinador de la Plataforma del Instituto de las
Artes de la Imagen y el Espacio; Iartes,
Juan Carlos Martínez.
Desde
la sala 1 les da la bienvenida El Diseño Está en Salsa, esta
singular muestra gráfica que presenta
hoy PDVSA La Estancia y el museo con el trabajo de 66 nóveles diseñadores
venezolanos, sirve también como reconocimiento y llamado de atención sobre
aquellos diseñadores y artistas gráficos que, aún desde el anonimato y ocultos
bajo las capas negras de los acetatos, lograron perpetuar su obra en las
carátulas de los discos, no sólo de salsa, sino de toda nuestra música en
general, en medio de aquella convulsa década del 60, revuelta por cambios
socio-culturales y políticos, emergió clara y rotunda la voz de la juventud del
barrio latino.
Desde
ese momento, y en poco tiempo, la salsa se convirtió en el discurso común y uno
de los elementos aglutinantes de la comunidad caribeña, siendo ésta la columna
vertebral de buena parte del devenir musical de la región. Así, la salsa llegó
y se quedó con nosotros para siempre.
El
recorrido continúa en la sala 2 con la muestra “Testimonios de Fe” del
artista yaracuyano Dixon Calvetti, elabora
sus propuestas plásticas en diversos medios y materiales;
estableciendo muchas veces paralelismos
y contradicciones con la labor del crítico de arte, del curador y aun del mismo
museo.
Para
Calvetti cada obra porta un lenguaje, es un sistema de escrituras a partir de
imágenes y símbolos con significados cargados de la energía que aporta el
chimó, usado además como materia pictórica; junto con la acción exorcizante y
sanadora del tabaco a partir de su humo y sus cenizas y la acción purificadora
lograda con las aspersiones directas de licor que convierte así cada obra en
materia densamente simbólica, religiosa,
cosmogónica, transformándose de esta manera las obras destinadas a la
contemplación estética en piezas objeto de religiosidad, de representación
mística, de iniciación, de ceremoniales.
Rafael
Principal, curador de esta exposición, explica que la obra de Calvetti plantea
entonces una acertada y dura reflexión sobre la religiosidad popular en
Venezuela, a partir de la visión generada por la propia convicción del artista
sobre el culto a María Lionza.
En
la sala 3 está la exposición “Encuentros por los Caminos, Aproximación a
la Retrospectiva”, obras de Ángel Milla. La curadora Marysabel Milla
expresa que el paisaje no es estático, es por ello que en la obra de artista,
los pigmentos parecen cobrar vida a través del contraste y el movimiento,
logrando acercar al espectador a los torrentes fluviales por donde nadan los
peces, a las partículas de aire que emergen de las plantas, a las capas
terrestres que se encuentran en el interior de los suelos y los cuerpos que
flotan en el espacio exterior, a veces parece observar el mundo desde
perspectivas aéreas y otras veces parece adentrarse con un lente microscópico a
sus zonas más profundas, esto es posible
gracias a la destreza, la sensibilidad y el espíritu investigador de quien ha
dedicado la mayor parte de su vida al arte y quien observa con especial acierto
el vuelo de los pájaros durante el atardecer.
La
sala 4 está la exhibición “Aproximación a la Gráfica Contemporánea”.
Muestra que reúne 28 obras de la colección del Museo Carmelo Fernández. Esta
exhibición se encuentra conformada por los creadores y creadoras: Ahearn
Carmen, Berrigan Gail, Bratt Bill, Dietrich Bob, David D´Jesus , Gabriel
Robert, Sueyoshi Ton Twamoto, M.B. Kelland, A.E. Nikitiades, Redmond Catherine,
Reeve Frank, Reynolds Jane, Risica Jeanne, Rotemberg Lilian, Rota Nina,
Schiller Sue, Shurman Helen, Solbert Deborah, Spedale Marie, Spielberger
Lawrence, Tamayo Natalia, Lo Testa Weinberg Belle, Winergar Débora y los
artistas venezolanos Noguera Luís, Víctor Silva, Juan Carlos Urrutia, Dixon
Calvetti y Martínez Juan Carlos.
La
aparición de las nuevas tecnologías digitales como medios técnicos para el arte
ha disparado las expectativas de los artistas más despiertos, de aquellos más
jóvenes que ven en las actuales herramientas electrónicas útiles medios para
conformar lenguajes modernos que den forma de una manera adecuada y
satisfactoria a sus visión de la realidad.
También
es importante en este planteamiento contemporáneo la pureza del proceso técnico
que resaltan la polivalencia de las líneas, la contundencia del trazo, la
densidad de las atmósferas y el dominio del dibujo; pero además el oficio
constituyen toda una energía llena de expresividad por parte de los artistas.
Esta
programación expositiva, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para
la Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, permite que el
patrimonio cultural yaracuyano y venezolano sea motivo de reflexión a través
del arte contemporáneo para cerrar el año 2016 e iniciar, con buen pie, el año
2017.
No
deje de aprovechar el asueto navideño para visitar el MUCAF, indicó Martínez.
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