En
el área de instrumentación y control
Para fortalecer y
complementar la preparación profesional de los estudiantes del Programa
Nacional de Formación en Instrumentación y Control (PNFIC), la Universidad
Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llevó a cabo un encuentro con
representantes de la Industria Azucarera Santa Clara C.A. con el fin de establecer mecanismos de capacitación y
contacto directo con las distintas áreas que componen esta empresa y los procesos
de producción que realiza.
Lumys Sánchez, coordinadora
de Relaciones Interinstitucionales de la UNEY y Oscar Santana, asistente de la
coordinación del PNFIC, visitaron la sede de esta importante empresa donde
fueron recibidos por Nilbe Delgado, Jefe de Bienestar Social; Nelson Lináres,
del área de control de calidad y Mario González del departamento de
instrumentación.
Los representantes de la
UNEY explicaron que el objetivo primordial de esta casa de estudios es
gestionar la posibilidad de que la azucarera reciba a los estudiantes de este
pregrado para que puedan conocer y capacitarse en el manejo, calibración,
ajuste, control y transmisión de datos para la automatización de sistemas y
procesos industriales que en ella se efectuan.
“Dada las características y
fenómenos que intervienen en el proceso productivo de esta empresa, es
significativo para nuestra institución la posibilidad de que los estudiantes
del PNFIC y los docentes puedan asistir a sus instalaciones en la modalidad de
visitas guiadas o mediante el
cumplimiento de sus prácticas profesionales, a través de las cuales podrán
vivenciar directamente los diversos procesos o participar con la implementación
de proyectos para responder a necesidades operativas”, dijo Santana.
Por su parte, los
representantes de la empresa se mostraron receptivos con la propuesta uneysta y
agregaron que los estudiantes pudieran a su vez participar en las actividades
de formación que realiza el Instituto Nacional de Capacitación y Educación
Socialista (INCES) con los trabajadores.
Los uneystas agregaron que
la filosofía de este PNFIC se sustenta en un aprendizaje constructivo, pero se
requiere que los estudiantes experimenten el contacto real con procesos en los
que intervengan variables como nivel, temperatura, presión, caudal, movimiento,
fuerza y velocidad, entre otras.
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