PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE/EDO.YARACUY,18/02/2019. El cronograma de actividades del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio San Felipe, correspondiente a este primer trimestre del año, comprende entre otras, charlas, foros, talleres, en instituciones tanto públicas como privadas.
Así lo informó Deomar Moreno, directora del CMDNNA-San Felipe, quien destacó que cumpliendo instrucciones del alcalde Carlos Gamarra y de la presidente de esa institución Nacarit Castro, se está trabajando de lleno con el cronograma previsto y en ese sentido destacó una charla sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes que se dictó en el inicio de esta semana en la Escuela Integral Bolivariana “Alberto Ravell”.
Considera que es importante llevar este tipo de actividades a los centros educativos, por cuanto permite darle a conocer a los escolares los deberes y derechos que los protegen, los cuales están estipulados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna), pero que en la mayoría de los casos se desconocen.
Igualmente, se dictó una charla en el preescolar de Las Tapias, dirigida a los padres y representantes que versó sobre la responsabilidad de crianza de manera que tengan claro todo lo que significa traer un niño al mundo y a su vez sirvió para aportarles herramientas que les ayuden a comprender muchas de las cosas que necesitan saber, “para que la crianza de sus hijos se les haga más sencilla y más relajada”, acotó.
Resaltó que el CMDNNA-San Felipe, también es operativo en los cyber, en lo que tiene que ver con los niños en situación de calle, adolescentes trabajadores los cuales debe tener un permiso emitido por ese ente, los operativos nocturnos, así como en los terminales en fechas como carnaval, donde terceras personas que viajan con niños deben contar con la respectiva autorización.
Moreno mencionó que se trata de un sinfín de actividades las que desarrollan, porque también están los foros en los liceos, la responsabilidad penal, acoso escolar que es un tema muy importante hoy en día porque se refleja en el ausentismo en las aulas. Agregó que el acoso escolar tiene sus sanciones y se debe saber que los jóvenes a partir de los 14 años tienen responsabilidad penal dependiendo del delito que cometan, es decir, si son menores hacer servicio comunitaria, pero sin es algo más grave se remiten a Fiscalía quien se encarga de la penalización.
También se hacen visitas domiciliarias con la trabajadora social para hacerle seguimiento a los casos que llevan y verificar que se cumplan los convenios que se establecen, como por ejemplo, la separación del entorno. Adicionalmente, se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas en las instituciones e igualmente se presta apoyo a las jornadas de salud y “atendemos a los niños y adolescentes con problemas de conducta en la parte psicológica”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario