Prensa Consorven, 25/02/19.- En su afán por empoderar a la comunidad sorda, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), junto a las organizaciones Techo y Dividendo Voluntario para la Comunidad, impartieron el Taller “Liderazgo Social y Emprendimiento”.
Juan Ángel De Goveia, Presidente de Consorven, señaló que el objetivo de encuentros como estos, es que los sordos se manejen en el mismo nivel educativo, deportivo, cultural, que las personas sin discapacidad. “Todos tenemos las capacidades para lograrlo y ser exitosos, así como hacer distintos aportes a la sociedad”.
Explicó que el líder social, es una persona que tiene buenas estrategias, sabe como trabajan otras personas y las piezas que se deben mover para lograr mejores propósitos o alcanzar metas. Asimismo señaló que el emprendimiento es un beneficio vital para la sociedad.
Yoligma Santaella, coordinadora de Consorven, habló acerca de la Agenda Urbana, como parte del liderazgo social. Destacó que el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 de la ONU (Organización de Naciones Unidas), tiene como reto la accesibilidad y la inclusión. “La idea es una ciudad sostenible, que no se pierda, sino que se regenere cada día; que se adapte a situaciones de la naturaleza y donde todos sean tomados en cuenta”.
Por su parte, Francisco Marval del Dividendo Voluntario para la Comunidad y Miguel Cabrera de la Organización Techo, contaron sus experiencias de cómo han logrado liderazgo dentro de sus comunidades y organizaciones. Ambos señalaron que realizan trabajos con las comunidades, especialmente con los niños para formar a los futuros jóvenes y al voluntariado en pro de un mejor país.
Marval destacó la importancia del Liderazgo para la Transformación Social, que consiste en una serie de experiencias, para lograr idealizar o construir esa percepción de líderes, para que luego puedan aplicarlo en comunidades y generar un impacto.
Contó cómo se inició en el voluntariado comunitario logrando impactar de manera positiva en la comunidad donde trabaja, como un pequeño aporte que todos pudieran hacer para lograr un gran cambio en el país.
“La experiencia te hace crecer en este tipo de cosas que se hagan a nivel de voluntariado, de vida, te hace crecer como persona o como profesional; eso los llevará a ser cada día mejor”. Dijo Francisco Marval.
En ese mismo orden de ideas, Miguel Cabrera narró su experiencia en Techo y desde los espacios que desempeña. Siempre llevando alegría y hacer un buen trabajo dentro de las comunidades más necesitadas en determinadas áreas.
Habló de la importancia de la familia en el desempeño y formación de un líder. “Son los primeros que van a ver en nosotros los escalones en nuestro crecimiento personal”.
Finalmente acotó lo relevante de trazarse un norte que seguir, algo que alcanzar y gente en quien apoyarse en caso de ser necesario. “Hay que rodearse de personas positivas que hagan aportes importantes y significativos en nuestras vidas”.
Por su parte Luis Fernando Molina, aportó a los presentes nociones de Emprendimiento y cómo lograr el auto sustento en tiempos de crisis. A su juicio siempre hay algo qué hacer, algo que inventar, algo que crear y sacarle provecho. En ese sentido, motivo a los jóvenes sordos a seguir sus sueños y alcanzar sus metas, no hay límites cuando se trabaja con pasión por alcanzar los objetivos. Igualmente les sugirió varias ideas para que logren su propio emprendimiento, con cosas sencillas y apoyándose en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario