Noticias Destacadas...

Estudiantes yaracuyanos participaron en la III Consulta Nacional de Logros de Aprendizaje

Prensa CDCE Yaracuy/Texto: Ernesto  J. Parra (CNP 26.594)-. Más de 1.700  estudiantes  yaracuyanos de tercero y sexto grado del subsistema ...

jueves, 11 de abril de 2019

Compositoras y cantantes mexicanas del bolero

Foto cortesí de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Grever


Por: Héctor Camacho Aular.
   A finales del siglo XIX, llega el romántico bolero al país azteca, conjuntamente con el equipaje de las compañías circenses y de revistas musicales, dándolo a conocer, inicialmente, en Yucatán a través de sus múltiples presentaciones, según lo refiere Jaime Rico Salazar, en su libro Cien años de Boleros (Centro Editorial de Estudios Musicales, 1994). Años después, en 1921, Armando Villarreal Lozano compone el primer bolero en México, titulado Morena mía.
   Entre las damas compositoras mexicanas del romántico bolero destaca con orgullo la figura de María Grever, quién dejó para la historia musical latinoamericana inolvidables temas en ese género como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Por si no te vuelvo a ver, Te quiero dijiste, Labios rojos, Florecita, Volveré, Así, y muchos otros, siendo grabados por destacados cantantes. Otra digna de mencionar es María Alma, autora de los inolvidables boleros Noche de mar, Brindemos por amor, Tómame en los brazos y  Compréndeme, obteniendo mucho éxito en el mundo del acetato. Además debemos incluir a Emma Elena Valdelamar, a quién Benny Moré le grabaría el pegajoso bolero Mucho corazón. Por supuesto, no debe olvidarse a la bella compositora Consuelo Velazquez, autora de más de 250 temas como Enamorada, Que seas feliz, Aunque tengas razón, Donde quiera, Tenaz obsesión, Que divino y muchos otros. Su famoso bolero Bésame mucho, compuesto en 1941, se ha convertido en la composición más grabada y difundida de todos los tiempos, además de ser tema central de varias películas norteamericanas, por cierto, una de ellas lleva su nombre.  Los famosos  Beatles realizaron  una versión en inglés de éste bolero.

   Dentro de las voces femeninas mexicanas intérpretes de grandes boleros resaltan, a través del tiempo, Chela Campos “La Dama de la Canción”, con más de 50 grabaciones en su repertorio así como también las damas del canto romántico: Ana María González, Lupita Palomera y la escultural María Victoria. Otra bolerista que vibró en muchos corazones fue María Luisa Landín, siendo su primera grabación Canción del alma (Rafael Hernández), acompañada por la orquesta de Rafael Hernández. También es digna de mencionar la voz apasionada de Amparo Montes, cuyo inicial trabajo discográfico lo realiza en 1944, con los temas: Dime por qué (Federico Baena) y Junto al mar (Salvador Rangel). A partir de allí, se daría a conocer, con éxito,  en varios países de Latinoamérica. Finalmente, no podría olvidarse a la renombrada María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez, conocida en el altar del bolero como Toña la Negra. Su talento quedó repartido en  75 L.P donde interpreta de prestigiosos compositores hermosos boleros, tales como: Oración Caribe, Cada noche un amor, Veracruz, Estás equivocado, De mujer a mujer, Cenizas, Diez años, Vereda tropical, Como golondrinas, Lamento jarocho, entre tantos éxitos, con su original estilo. Además su voz y figura apareció en 35 películas.

   El bolero latinoamericano continuará extendiéndose, con su centenaria fuente de inspiración y talento, en la frenética búsqueda de otras participantes que estén dispuestas a engalanar las diversas facetas del divino altar del romance.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario