La cosecha se espera para octubre
***Yaracuy sigue siendo el cuarto productor de maíz del país.
***8.300 el total de hectáreas a financiar.
Prensa Despacho del Gobernador. - Más de 400 productores de los ejes agrícolas de Peña, Páez, Bruzual y Urachiche recibieron de manos de representantes del ejecutivo regional, el aporte del 50% de los compromisos asumidos para cancelar la mecanización y cumplir con los tiempos para la cubrir el ciclo de siembra correspondiente al período actual.
Así lo dio a conocer el gobernador Julio León, quien manifestó que esta entrega es sumamente significativa, pues Yaracuy es el cuarto estado productor de maíz y pese a los momentos de dificultad, se hizo un gran esfuerzo para seguir apoyando a los pequeños productores que son asistidos desde el Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del Estado Yaracuy, (Iadey).
“Estamos haciendo una inversión total de 20. 200 millones de bolívares asignados a 400 pequeños productores del eje maicero de Yaracuy, para cancelar lo que es la mecanización de las 8.300 hectáreas a sembrar; entrega que corresponde a un tremendo esfuerzo, tomando en cuenta que ya se les había entregado la semilla e insumos para el cuidado de la siembra; entrega que se hizo pese al bloqueo al que nos ha sometido Trump y la oposición extremista, ya que las principales empresas proveedoras de materiales para el cultivo se encuentran en Colombia y se nos negó la negociación para traerlas, atentando una vez más en contra de nuestra alimentación”, aseguró León.
León hizo un llamado a los productores a no bajar la guardia, a no abandonar el trabajo del campo pues hoy más que nunca la prioridad debe ser “sembrar hasta vencer”, y así lograr vencer la guerra económica.
Aporte a escala nacional
Gerardo Delgado, director del Iadey, por su parte aseguró que, si los factores climáticos lo permiten según el calendario de siembra, a mediados del mes de octubre deben estar cosechando un estimado de 300 millones de kilos de maíz, lo que representa el 20% del aporte del grano a escala nacional.
“Esto es el producto del trabajo conjunto entre las instituciones nacionales que integran el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; como Fondas, Banco Agrícola y AgroPatria, los alcaldes de los cuatro municipios a sembrar y por supuesto nuestros productores que son los verdaderos héroes en todo este proceso, pues pese al cerco económico que nos tienen siguen apostando por salvaguardar la arepa diaria”.
Finalmente indico que Yaracuy es uno los estados de mayor rendimiento pese a que las superficies a sembrar van de 5 a 10 Ha por productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario