Foto cortesía de la colección de Vicente Silva Villanueva. |
Por: Héctor Camacho Aular
La radio yaracuyana mantiene en su archivo dinámico la memoria fiel de muchos acontecimientos relacionados con la información, educación, cultura y entretenimiento que bajo ningún aspecto debe caer en el olvido para que sirva como ejemplo a las nuevas generaciones de la región. Enumerar con lujo de detalles cada uno de ellos resultaría una tarea muy difícil de realizar, no obstante nos atrevemos a mencionar algunos de estos momentos.
El primero fue la inauguración en la ciudad de San Felipe de la emisora Radio Yaracuy en frecuencia 4860 kHa de onda corta, saliendo al aire oficialmente el 12 de marzo de 1949, siendo su director y locutor fundador Nicolás Daza Rocha, bajo la supervisión técnica de Carlos Wisthols. Sus estudios de transmisión estaban ubicados en la 4ta. Avenida entre las calles 12 y 13, en la casa No. 123. La primera cuña radiada fue la del Circo Cóndor, que esa noche, precisamente, iniciaba sus presentaciones en la ciudad. Sería en ésta pionera emisora donde se realizarían las primeras transmisiones en directo desde el estadio de beisbol Yurubì, narradas por Efraín Guevara Iglesias con los certeros comentarios de Cruz Ramón Galìndez.
Años después, el visionario radiodifusor Fernando Falkenhagen obtiene el permiso oficial para instalar en Nirgua, la emisora Radio Horizonte en la frecuencia 1260 kHz de onda corta, siendo inaugurada el 12 de diciembre de 1965, bajo la dirección y locución de Gustavo Falkenhagen y asistido en los controles por Celis Ramón Gutiérrez
En los años setenta, el 14 de febrero de 1973, comienza sus trasmisiones en el distrito Bruzual la esperada Radio Chivacoa AM, teniendo desde el inicio de sus operaciones una programación variada y actualizada para deleite de sus asiduos oyentes. A comienzos de la década siguiente, aparece en el espectro de la amplitud modulada la emisora citadina Radio San Felipe El Fuerte 1530, propiedad de Fernando Falkenhagen. Fue inaugurada el 19 de diciembre de 1981. Por esa emisora dejarían exitosa huella varios programas inolvidables. Uno de ellos sería Melomanía, dedicado a la divulgación del rock y sus protagonistas, bajo la conducción y comentarios del talentoso locutor José Lisandro Freitez. Dicho espacio sale al aire, por primera vez, el 6 de abril de 1982 convirtiéndose en el primero en su estilo en la radio yaracuyana.
Más adelante, con la histórica inauguración de la Emisora Cultural de Caracas 97,7 FM, el primero de enero de 1975, se inicia en el país el boom de las estaciones de radio de frecuencia modulada llenas de un envolvente e innovador sonido estereofónico y contando con el respaldo de un grupo de jóvenes locutores creativos en cada uno de sus llamativos programas. En el estado Yaracuy, la primera radio FM que se instaló fue la Yurubì 106.5 FM, comenzando sus trasmisiones el 31 de julio de 1993, desde sus estudios ubicados en la mezzanina del Centro Comercial La Galería de la ciudad de San Felipe.
Son muchas las anécdotas, hechos y ocurrencias que han transcurrido en la historia de la radio yaracuyana que merecen ser contadas en otra oportunidad. Lo narrado anteriormente es tan solo una apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario