Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (35 d.C - 135 d.C.)
Cuando el precio hace bajos más bajos y altos más bajos, estaríamos en una tendencia bajista…sería ilógico entrar en largo, sin embargo, muchos trader lo hacen, porque “piensan” que el precio no seguirá bajando más, porque estarán comprando a descuento, porque un analista gurú dice que subirá.
Si el precio hace altos más altos y bajos más altos, estaríamos frente a una tendencia alcista, deberíamos buscar largos, pero siempre habrá trader que entren a la baja. ¿Por qué ocurre eso?, por los sesgos cognitivos.
Los sesgos cognitivos, hacen que nuestro procesamiento mental no sea correcto y creemos distorsiones, juicio inexacto o una interpretación ilógica de la información. Los sesgos junto al ego, crearán la condición mental ideal para hacer las siguientes "locuras" en el trading:
1.- Comprar cuando el precio está bajando y vender cuando el precio empieza a subir.
2.- Cerrar una posición ganadora simplemente por temor a que el precio se devuelva y nos ponga en pérdida, o llevar el stop loss al punto de equilibrio (Breakeven) prematuramente.
3.- Desviarse del plan de trading, y el ejemplo anterior podría graficarlo bien.
4.- Dejar correr las pérdidas o cortarlas muy tarde, esto es bastante común, quitar el stop loss o rodarlo, porque nos saltará, como que si el stop loss estuviera hecho para otra cosa.
5.- No analizar correctamente la nueva información durante el desarrollo de la operación, por ejemplo, la volatilidad para ajustar el stop loss a medida que el precio nos proporcione ganancias para disminuir el riesgo.
6.- Colocar el stop loss ajustado para entrar con más capital.
7.- No entrar en la operación cuando tu metodología o sistema de trading te lo indique y hacerlo después con mayor riesgo.
8.- Confiar en el análisis de los demás y no en tu propio análisis.
Existen innumerables sesgos que influyen en el trader o inversor moderno, uno de los sesgos más comunes es el de confirmación, donde el operador busca confirmar sus decisiones de inversión mediante noticias económicas o el análisis de los resultados de las compañías, sin reconocer que estas subjetividades pueden afectar de manera contraria los movimientos del mercado y ocasionarles pérdidas.
Otro sesgo surge por la necesidad de alcanzar el equilibrio, este sesgo hace que, por ejemplo, promediemos una pérdida aumentando el capital invertido en una operación perdedora, aumentando el riesgo y con seguridad una pérdida catastrófica.
La falacia del jugador, es la creencia preconcebida que los sucesos pasados afectan los resultados futuros, por ejemplo, al lanzar una moneda al aire, siempre habrá la misma probabilidad de 50% de salir cara o cruz, sin importar que anteriormente haya salido 5 veces cruz de 7 lanzamientos, este sesgo nos hará cerrar una posición ganadora, por creer que el precio está a punto de caer y perderemos lo obtenido hasta ahora. Recordemos siempre que al abrir una operación, existe la probabilidad de 50% de que el precio suba o baje.
Ahora bien, para luchar contra los sesgos, debemos primero reconocerlos, con respecto al trading lo único que está en tu poder es la Gestión de riesgo, y la actitud que tomas respecto a los cambios del precio.
Por ejemplo, abrimos una posición en largos en una acción XXX, después de un tiempo (En mi sistema de trading sólo necesito gestionar mis posiciones dos o tres veces al mes) observamos que el precio de la acción tiene una subida de 10%, en ese momento sentimos alegría porque nuestro ego se siente bien por haber tenido razón, pero después sentimos terror al pensar que el precio podría devolverse y hacernos perder lo ganado.
Lo que nos aterroriza no es realmente el precio que es un acontecimiento exterior (que no está bajo nuestro control), sino la manera en que pensamos sobre ese acontecimiento, la interpretación que le damos si está bajo nuestro control y deberíamos controlarla.
Por ese motivo cada vez que quieras quitar el stop loss, o correrlo, cerrar prematuramente una posición en ganancias recuerda lo siguiente:
¡Deja de asustarte a ti mismo con ideas impetuosas, con tus impresiones sobre el modo en que las cosas son!
El precio y el mercado no son lo que deseamos que sean ni lo que parecen ser. Son lo que son y punto.
Por: Ernesto Torrealba CNP # 19.200
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