Noticias Destacadas...

Activo Plan de Prevención ante temporada de lluvias en el municipio Bolívar

Prensa Alcaldía de Bolívar-. La Alcaldía de Bolívar continúa con el Plan de Mantenimiento para disminuir el riesgo durante la temporada de l...

lunes, 28 de marzo de 2022

JUAN LUIS GUERRA Y SU SOL CREATIVO DE BACHATAS Y MERENGUES


Por: Héctor Camacho Aular/Ilustración cortesía de HBO.

La dinámica década de los ochenta del pasado siglo XX dio lugar al surgimiento de un grupo de destacados músicos latinos, cuyo trabajo siempre será digno de reconocer y divulgar, con orgullo,  a las nuevas generaciones amantes del arte sonoro. No cabe duda, que entre estos talentos privilegiados estará el trabajo realizado por el  dominicano Juan Luis Guerra, quién nacería  en Santo Domingo, el 07 de junio de 1957. En su adolescencia comienza formalmente  sus estudios de guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, para luego continuar su aprendizaje en el exterior en el Berklee of Music, Boston, USA. Al regresar a su país, graba su primer larga duración titulado “Soplando” (1984), en compañía con un grupo de músicos locales basado en melodías de jazz y conceptos aprendidos en sus estudios en Norteamérica. Luego saldrían al mercado nacional sus álbumes: “Mudanza y acarreo” (1985) y “Mientras más lo pienso” (1987). Dos años después, Juan Luis Guerra y su Banda 4.40, grabarían el larga duración “Ojala que llueva café” 1989), con arrollador éxito en toda Latinoamérica  para dar a conocer de su autoría, innovadoras piezas en ritmo de merengue contemporáneo acompañadas de letras penetrantes.

El 11 de diciembre de 1990, éste cantautor realiza su primera producción, en formato de CD, titulada “Bachata rosa”, con el acompañamiento de su Banda 4.40, donde resaltan los inolvidables temas: Burbujas de amor, Bachata rosa y como Abeja al panal. Con éste trabajo musical el destacado músico dominicano obtendría su primer Grammy Latino. Con la llegada del siglo XXI, Juan Luis Guerra, sorprende gratamente a sus seguidores al grabar  el novedoso y espiritual álbum  “Para ti”, donde incluye atractivos merengues y bachatas de profundo contenido religioso, como una manera de agradecer a Dios todo lo bueno que ha recibido de Él. De esa exitosa producción, resalta el pegajoso merengue Las avispas, donde sabiamente logra inspirarse en su melodía en varias citas bíblicas (“Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9:5)/y el amor de su Espíritu Santo (Juan 5:7-8)/por gracia yo soy un hombre nuevo (Efesios 4:22 -24)/ y de gozo se llena mi canto (Proverbios 20:6)/…).

Entre las composiciones más conocidas de éste ícono de la música dominicana contemporánea, figuran: El Niágara en bicicleta, Bachata en Fukuoka, Me enamoro de ella, Frío frío, La travesía, La llave de mi corazón, La cosquillita, Ojala que llueva café, La bilirrubina, Hasta que me olvides, No he podido verte, El costo de la vida, Burbujas de amor, Cuando me enamoro, La calle, Bendita tu luz, Como abeja al panal  y muchísimas otras más.

Juan Luis Guerra, en su incansable trabajo como cantautor y arreglista en compañía de su Banda 4.40, ha demostrado  tener un estilo original contemporáneo muy particular  donde el merengue tradicional dominicano lo fusiona, exitosamente, con otros ritmos latinos. Además ha creado, con huella propia,  una novedosa forma de componer bachatas aderezadas con sorbos de bolero. De allí que, Juan Luis Guerra sea considerado como uno de los grandes artistas en la historia de la música popular Latinoamericana.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña de un gran artista muy admirado por mi, cómo por muchísimos otros. Siempre he deseado ir a un concierto de Juan Luis Guerra y no hace mucho disfrute de uno que grabará con algunos de sus compañeros de 4.40 en plena pandemia a orillas del mar. Se los recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Me encanto,encantó,te felicito. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje de este gran músico, gracias compadre por compartir

    ResponderEliminar
  4. Que bueno amigo mío tu como siempre tan bueno en tus comentarios saludos

    ResponderEliminar