Noticias Destacadas...

El reencuentro de los yaracuyanos fue celebrado en el marco de las Ferias de Mayo

PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,04/05/2024-.   Como es costumbre la icónica plaza Luis Alcina, ubicada al lado del Parque Arqueológico San Fel...

miércoles, 25 de mayo de 2022

Mística, pasión y esperanza características que movieron a la mujer durante Congreso Nacional

Ministra Diva Guzmán en cierre del capítulo Yaracuy




Prensa Despacho del Gobernador.-
La tarde de este miércoles se llevó a cabo el III Congreso de las Mujeres Capítulo Yaracuy, en el Teatro Jacobo Ramírez con representación de los distintos movimientos que hacen vida en los 14 municipios del estado, la directora del despacho presidencial; Magali Viña, las primeras combatientes, el gobernador del estado y la Ministra Diva Guzmán quien emitió su mensaje vía zoom.

Durante el encuentro se ofreció un resumen de los tres meses de asambleas, foros, debates, mesas de trabajo en las que los distintos movimientos realizaron una propuesta única con el objetivo fundamental de unificar, relanzar, visibilizar y poner al frente de la sociedad las prioridades del movimiento de mujeres; para ser elevada al presidente Nicolás Maduro de cara al proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer de una Vida Libre de Violencia.

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, manifestó sentirse motivada y muy emocionada con el resultado de la actividad que refleja el trabajo en equipo, y que una vez más las mujeres, en este caso yaracuyanas, cumplieron con la tarea “con mística, pasión y esperanza, para realizar un documento a partir de las 3R.Net tal como lo demanda la nueva forma de gobierno, enmarcado en la resistencia que han tenido las mujeres para librar cada uno de los procesos sociopolíticos del país.

Aseguró que a la fecha se han logrado inscribir 623mil mujeres, en el Congreso de la Mujer y en el caso de Yaracuy a la fecha ya hay más de 22mil mujeres; logrando ocupar el 5to lugar en registro a escala nacional.

La idea es –refirió Guzmán-, la construcción del Plan Feminista 2022/2030, con base a los resultados obtenidos, donde las mujeres están priorizando la justicia de género, pero también, el elemento del emprendimiento productivo; lo que nos está dando luz para saber hacia dónde debe ir la política pública dedicada a la atención de la mujer, la salud y la educación, además de los aspectos prioritarios que desde el movimiento de mujeres están registradas.

Indicó que se encuentran trabajando con miras a llegar a corto plazo para la inscripción de 700 mil promotoras lideresas inscritas, y que sea ese batallón las que hagan posible que tome fuerza el buen gobierno del 1*10, ir al frente al registro, no se solo mujeres; sino de hombres que se puedan sumar, porque este congreso ha propiciado los espacios al debate de la esperanza junto a la mujer por la igualdad de género.

 Finalmente felicitó a Yaracuy por la extraordinaria participación y por estar entre los primeros lugares en el registro, “desde Yaracuy están convencidas que la vía de participación democrática y protagónica, es la vía correcta para seguir construyendo el legado que Chávez nos dejó y mejorar nuestra capacidad organizativa con mayor precisión, para atender las necesidades de nosotras como mujeres y en el 2024 vamos a tener; no solo rostro y triunfo de mujer, sino la esperanza en nuestras manos que va estar en manos del presidente Nicolás Maduro y nos va a acompañar como siempre en nuestras batallas y nuestras victorias”.

Espacio para debatir con conciencia política

Por su parte el gobernador Julio León; refirió que, “este congreso ha sido un espacio para que nuestras mujeres debatieran temas claves con conciencia política, como el de la paz, salud, economía y no tengo la menor duda que elevarán estas inquietudes de la mejor manera en función del colectivo”.

Certificó que uno de los anhelos más imperante de las mujeres, es tener una vivienda digna, e hizo mención que únicamente con el legado de Chávez y el presidente Nicolás Maduro pueden tener garantía que la pueden tener; ya que ha sido éste gobierno; el que se ha preocupado por generar espacios dignos para reconocer y enaltecer el trabajo de ellas, por ser un gobierno netamente feminista.

Reconoció la capacidad de resistencia ante los embates y golpes de la guerra económica, que desde sus inicios han estado direccionados para atacarlas directamente como cabeza de familia, “pero no lo lograron, y hoy sin complejo alguno, digo en este espacio, que ustedes son la columna vertebral de la patria, de la sociedad venezolana y de la revolución por eso el ‘comandante eterno’ no titubeó al decir que, las mujeres han sido fundamentales en este proceso de resistencia, por el amor y compromiso por la patria”.

Melvin Gutiérrez, Vocera de los Movimiento Sociales; dijo, “este congreso nos ha permitido reconocernos, visibilizarnos y demostrar que resistimos y vamos a seguir renovándonos para asumir las tareas necesarias. Este espacio nos ha legitimado e impulsado a escucharnos para cumplir nuestro plan estratégico y ser la voz de otras, para garantizar que nuestras propuestas sean elevadas al presidente.   

Afirmó que en cada uno de esos aportes que se han hecho en las distintas mesas de trabajo permitió construir las políticas en lo que tiene que ver con la educación, el emprendimiento, economía y otros aspectos que dará la consolidación del socialismo bolivariano.

Delsy Tovar; directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, formuló una reseña de las actividades realizadas en los últimos tres meses en el estado; además de las luchas que han protagonizado las mujeres yaracuyanas para ocupar espacios de reconocimiento y respeto. También las voceras Yaris Puerta del Movimiento de Emprendedoras, Miurica Sequera; del sector Salud, Sarai Martínez sector Universidad contaron las experiencias desde los distintos espacios.

El cierre estuvo a cargo de Magaly Viñas, directora del despacho de la presidencia, quien aseveró, “la mujer en Venezuela, como en el mundo entero, forma parte de la población más vulnerable dado el condicionamiento capitalista y patriarcal imperante, que nos ha relegado históricamente a una condición de objeto empobrecidas y con fecha de vencimiento; pero nosotras no nos quedamos con eso, somos mujeres aguerridas y luchadoras (hijas de Juana Ramírez, Luisa Cáceres de Arismendi y Cecilia Mujica “Heroína de San Felipe”), constructoras del Proyecto Bolivariano y Chavista. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la mujer venezolana es parte de la Revolución Bolivariana, quienes además hemos sido reivindicadas por el Comandante Hugo Chávez Frías y por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Apuntó “en este encuentro quiero resaltar la importancia de la mujer como sujeto histórico para seguir construyendo la praxis emancipadora, especialmente potenciando la igualdad de oportunidades de las mujeres en la participación política, social, cultural y económica, en el marco de la Agenda Carabobo 2022-2030”.

Finalmente dijo “mujeres, camaradas todas, tenemos la profunda responsabilidad de seguir construyendo la Patria nueva, de cuidarnos las unas a las otras, no perdamos esta oportunidad de fortalecer el Proyecto Socialista y auténticamente Feminista. Sigamos haciendo Gobierno en cada calle, en cada Comunidad; sigamos fortaleciendo todas las Estructuras de las cuales formamos parte, porque el presente es de lucha y el futuro nos pertenece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario