SCI Texto NCR/Fotos Julio Hernández-. La independencia de un país, debe estar sustentada en una profunda visión y un accionar social, en el cual el bien colectivo debe privar por el individual, tal como siempre lo hizo y legó el Libertador Simón Bolívar.
Esta fue una de las conclusiones que se delegan del conversatorio hecho por José Jonathan Mujica, alcalde de Independencia, quien fungió como orador de orden en la parada militar y acto protocolar conmemorativos a los 239 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar; los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional Bolivariana, realizado en la plaza Bolívar del municipio San Felipe.
La agenda protocolar estuvo presidida por Juan Torrealba, secretario general de Gobierno, el general de División Héctor Mora Pérez, comandante de la Zodi Yaracuy, Nelbis Galíndez, vicepresidente del Cley y representantes de los poderes públicos como Oscar Baquero, fiscal superior; Magda Ode, defensora delegada del pueblo y Juan Vicente Gómez, contralor de Yaracuy, además de parte del Tren ejecutivo del Gobierno regional.
Juan Torrealba, como un aporte reflexivo leyó un poema escrito por Pablo Neruda para Simón Bolívar denominado, Un Canto a Bolívar, en el cual el poeta chileno mostró la grandeza, legado y obra que dejó el Libertador no solo para Latinoamericana, sino para el mundo entero,interpretado de manera magistral por el secretario de Gobierno.
Por su parte Mujica, expuso en el marco de un discurso con profunda carga académica, signado por la histórica participación de Bolívar para la libertad de Venezuela y otras cuatro naciones, que la historia se empeña en hacerse cíclica comparando la realidad de aquel entonces con la actual, y pese que hay otros escenarios y otros protagonistas, hoy la lucha por la independencia de Venezuela está mas vigente que nunca, por lo cual agregó que no hay nada más importante para cada uno de los habitantes de este territorio sino defender la Patria, labor que se hace en conjunto con los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para consolidar la Venezuela que queremos y nos merecemos.
Nos toca todos los
días -dijo el Orador- trabajar de manera tesonera y constante para lograr que
ese legado de Bolívar se manifieste en la gente, como efectivamente lo viene
haciendo, en ese objetivo que es la independencia de nuestro país, en
ejecutorias direccionadas al bienestar colectivo y siempre en unión cívico,
militar policial.
Exaltó también los 199 años de la Batalla Naval del
Lago de Maracaibo y la importancia de tener una Fuerza Armada comprometida en
el bienestar de la Patria, también emulando los ejemplos del Libertador.
La ocasión fue propicia para que el Alcalde Mujica anunciará al cierre de su discurso que el próximo 26 de noviembre del año en curso, "llueve, truene o relampagueé" se inaugurará la plaza Bolívar de Independencia, fecha singificativa para los independences, porque ese día cumple 29 años el municipio de su autonomía.
Palabras finales del Orador, una sentencia del Comandante Hugo Chávez: .." el camino es Bolívar, el camino que señaló Simón Bolívar hace muchos años. Ese es el camino, no hay otro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario