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martes, 6 de junio de 2023

Comunidad Upelista de Yaracuy a espera de que culminen rehabilitación de esta casa de estudios, luego del desplome del auditorio

El pasado 1º de febrero del año en curso


Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716-.
 Ya han pasado cuatro meses desde que ocurrió el desplome del techo del auditorio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Yaracuy -específicamente en horas de la tarde del 1º de febrero del año en curso- suceso que se conoció de forma inmediata gracias al vídeo grabado por la profesora Noris Ramos, quien para el momento se encontraba recogiendo el pesebre "...Señor, esto acaba de ocurrir aquí en la UPEL, se cayó todo el techo de la universidad, yo estoy quitando el pesebre, yo estoy quitando el pesebre de la universidad y este es el techo del auditorio que cedió, yo estaba pidiendo ayuda, estamos soloamnete Isbe, el coordinador Wilfredo y un vigilante, yo no sé si es qe estaba temblando, pero esto cedió Señor"  dijo Ramos entre sollozos y llanto.

Al día siguiente del evento, autoridades regionales y nacionales se apersonaron al lugar, junto a Protección Civil y al Colegio de Ingenieros del estado, a fin de hacer una evaluación de los daños y determinar las posibles causas, para elaborar un plan de acción y elevar las peticiones para el acondicionamiento de la estructura.

Hoy, aún se ven escombros en el sitio, la puerta que conducía al antiguo auditorio está sellada con bloques para evitar que las personas penetren al lugar y se pudiese originar otro accidente. Aunado, a que algún cableado está generando explosiones cuando llueve.

Al respecto, la doctora Nora Husseim, coordinadora de extensión de la Universidad Experimental Yaracuy (UPEL), hizo un llamado de atención a la sociedad en general "...la casa de la casa de los maestros del estado Yaracuy, es una situación que debemos abocarnos todos; gobierno, pueblo, estudiantes, para recuperar la imagen de nuestra institución. Sin embargo, las autoridades rectorales han estado constantemente visitándonos, dando respuesta ante la situación en cuanto a la impermeabilización y estamos en el rescate de la misma. De igual forma, nosotros como autoridades, nos trasladamos ante el CLEY, que fuimos muy bien atendidos por la presidenta del CLEY, la licenciada Shirley Romero, quien nos dijo que nos van a seguir dando apoyo para recuperar nuestra institución, instando a los alcaldes y por supuesto al secretario de gobierno Juan Torrealba, quienes se comprometieron en nuestra institución de abocarse para recuperar la buena imagen de nuestra casa de estudios".

Luego de las declaraciones;  la coordinadora de exrtensión y la profesora Esilda Villalobo, coordinadora local de secretaría  (encargada de la coordinación académica San Felipe, ya que para el momento, el dr. Wilfredo Pinto se encontraba cumpliendo funciones gerenciales en otro estado), acompañaron a los representantes de los diferentes medios de comunicación social a realizar un recorrido para constatar las áreas de la universidad.

Sobre el área administrativa indicaron que está en óptimas condiciones y operativas como se aprecia en las siguientes imágenes, incluso se observó a un grupo de "magister" recibiendo clases de doctorado:
















La misma situación no luce igual en los otros espacios, que si bien es cierto están impermeabilizados, aún esperan por la rehabilitación interna y un área que no tiene la cúpula, y cuando llueve se inunda el lugar. De hecho, los estudiantes de pregrado están recibiendo clases en la UE "Arístides Rojas", piden la recuperación de la institución, lo que les permitirá retornar a su universidad.

En este orden de ideas, Rosabel Hernández, estudiante del 5to. semestre, manifestó que la problemática de la UPEL es muy preocupante, "...los salones están en pésimas condiciones, ya que el olor a humedad es muy fuerte, no es un ambiente agradable para ver clases acá. Hago un llamado al gobernador o el alcalde a que nos apoyen, aquí hay estudiantes que nos estamos formando de corazón, comprometidos con los niños, con los alumnos que están en las escuelas...". Quieren regresar a la sede de la UPEL, temen por la seguridad de todos, ya que  ven clases en los salones más alejados de la entrada del liceo Arístides Rojas y esto, les causa temor porque pudiésen ingresar amigos de lo ajeno.

Además de los materiales de construcción, solicitan dotación de equipos en el área tecnológica.









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