Planta Cumaripa paraliza operaciones por afectación en controles eléctricos
*** Una flota de más 20 camiones supercisternas y cisternas sencillos serán desplegados
Prensa despacho gobernador-. Como acción inmediata al incidente registrado el pasado martes en la Planta Potabilizadora de agua en Cumaripa, municipio Bruzual, que generó la paralización de este importante sistema, el gobernador de Yaracuy, Julio León, activó un plan de contingencia para abastecer del vital líquido a los seis municipios que reciben afectados por la situación.
León explicó que el evento se suscitó por una explosión en el sistema de tableros eléctricos que afectó además tres de los cuatro motores de la planta. Indicó que el incidente se presentó de forma irregular por lo que la investigación preliminar de lo ocurrido orienta a una situación de sabotaje, ya que no se precisa reporte de sobrevoltaje en el circuito eléctrico que alimenta esta estación de tratamiento de agua.
"En el centro de monitoreo de la planta, al detectarse la irregularidad ya el tablero estaba incendiado, por lo que la fuerza trabajadora del lugar ejecutó las maniobras y protocolos pertinentes para evitar daños mayores; por tal razón, se suspendió la operatividad de la planta Cumaripa, lo que afecta directamente a la distribución de agua en los municipios Bastidas, Sucre y Trinidad, así como la parte baja de Cocorote, Independencia y San Felipe".
El mandatario regional puntualizó que el presidente Nicolás Maduro al conocer la situación brindó todo el apoyo y designó al viceministro Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Nestor Reverol, y al Ministro de Aguas, Rodolfo Marcos Torres, junto al gobernador, alcaldes, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad, a ejecutar medidas directas para contrarrestar la eventualidad y atender de forma inmediata al pueblo.
"Garantizar los servicios públicos es una prioridad para el Gobierno Bolivariano en esta guerra asimétrica por parte del gobierno de Estados Unidos, por eso estamos recibiendo respaldo de diversas estados y organismos nacionales con camiones cisternas y desplegar un importante plan de contingencia para suministrar agua calle por calle, casa por casa junto al pueblo organizado, para que el vital líquido llegue a todos los hogares de forma programada, mientras sumamos esfuerzos para adquirir de los equipos necesarios para subsanar el daño en la planta, y progresivamente ejecutar un proceso de modernización".
León precisó que en primer momento una flota de más de 20 camiones, entre supercisternas y cisternas sencillos, que se desplegaron por los municipios y abastecer a más de 200 mil habitantes, pero proyectan recibir un lote más y activar 40 unidades, tomando en cuenta que el sistema Cumaripa permite generar presurización de agua al acueducto metropolitano que se alimenta también a las estaciones Yurubí y Cocorotico que abastece el estado.
El gobernador aseguró que un equipo multidisciplinario continúa las investigaciones y así lograr un certero resultado de la causas y determinar los daños totales del evento registrado. "Hago un llamado a autoridades de seguridad y al pueblo organizado a no bajar la guardia y estar alerta ante estos hechos; así mismo instamos a la población en general a hacer uso racional del agua potable y generar fuentes de almacenamiento en sus hogares ante esta contingencia".
Enfatizó también que realizarán diagnóstico en la Subestación Eléctrica ubicada en el municipios Bruzual, ya que lo ocurrido ocasionó un corto eléctrico que afectó dos transformadores de gran capacidad.
Por último, invitó al sector empresarial privado a unirse a este plan y apoyar al pueblo poniendo a disposición camiones cisternas que fortalezcan la medida de contingencia y elevar el abastecimiento que se ejecuta en las comunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario