Prensa Consejo Legislativo 20/05/2024-. Desde los espacios del parlamento yaracuyano, se celebró la sesión solemne en el marco de la conmemoración del "Día Nacional del Cronista", con el fin de homenajear a los hombres y mujeres encargados de preservar la Memoria Histórica de nuestra nación.
La legisladora Nelby Galíndez presidenta del Consejo Legislativo, dirigió la sesión junto a sus homólogos, Shirley Romero, Héctor Martínez, Carlos Ricardo Mendoza, Yanitza Yajure, Trino Giménez, Damelis Sánchez y María Guevara, en compañía de Oscar Baquero Defensor del Pueblo, William Ojeda director del Centro de Historia y Cronistas Municipales.
Galíndez al dirigirse a los presentes, señaló que los cronistas son “hacedores de historia, son quienes comparten la premisa que constituyen y forman parte de la memoria municipal y local, dedicados a investigar, comunicar y atender el patrimonio histórico cultural de un territorio".
La parlamentaria aprovechó la ocasión para felicitar y exaltar la labor de los Cronistas Oficiales que actualmente en Yaracuy son 10, es necesario reconocer a quienes fortalecen y construyen nuestra historia.
Juramentan Asociación de Cronistas Oficiales de Yaracuy
La ocasión fue propicia antes de iniciar el discurso el orador de orden, Marcelino Salcedo, de juramentar a la Asociación de Cronistas Oficiales de Yaracuy, que busca proteger el Patrimonio Cultural de cada uno de los municipios, promoviendo no solo la formación permanente de los agremiados, si no la preparación de cronistas comunales y/o parroquiales, trabajo que ya hemos venido adelantando, acentuó.
Salcedo destacó que “constituyen un cuerpo sólido que apoya iniciativas que fortalecen los valores socio-históricos del pueblo, la idea es crear convenios con instituciones culturales, educativas y difundir por todos los medios la historia local".
Concluyó que el cronista, a través de su oficio, investiga, aprende, educa, informa, forma, es un maestro popular, que afanosamente resguarda en el espacio y en el tiempo el conocimiento histórico comunitario para transmitir de generación en generación las raíces históricas y el quehacer de los ciudadanos en la reconstrucción de su pasado y su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario