Patricia Aloy-. Con gran satisfacción, la Embajada de Italia en Venezuela celebra el reconocimiento que la UNESCO ha otorgado a la Cucina Italiana por su extraordinario valor cultural y social, que trasciende el gusto para consolidarse como una expresión viva de identidad, tradición y cohesión comunitaria.
Tal como ha señalado el Embajador Giovanni Umberto De Vito, la Cucina Italiana “representa una expresión emblemática de nuestra identidad y de nuestro estilo de vida. En Italia conservamos un inmenso patrimonio gastronómico, con tradiciones seculares y una extraordinaria variedad de saberes regionales; pero, al mismo tiempo, tenemos una especial creatividad y capacidad de innovación, que conjugamos en un proceso de constante evolución. Por ello, la Cucina Italiana representa una experiencia única a nivel cultural y no solo un modelo de alimentación y nutrición equilibrada”.
En Italia, cocinar es un ritual cotidiano que celebra el encuentro y la convivencia; es un poderoso factor de cohesión cultural que se nutre del vínculo con la tierra, la biodiversidad y prácticas de sostenibilidad profundamente arraigadas en cada territorio.
La UNESCO reconoce a la Cucina Italiana como un fenómeno cultural integral, al mismo tiempo diverso y unitario. Cada preparación narra una historia de territorio, resiliencia y sensibilidad ambiental. Este reconocimiento a toda la tradición culinaria italiana, además de expresiones ya consagradas como la pizza napolitana o la Dieta Mediterránea, va a aumentar el deseo de vivir las emociones y las experiencias únicas de la Cucina Italiana, descubriendo los lugares de origen de los platos emblemáticos de fama internacional.
La Embajada de Italia en Venezuela, celebrando esta confirmación y asegurando su compromiso de seguir promoviendo el vasto patrimonio cultural italiano en todas sus dimensiones, desea agradecer a la comunidad italiana e italo-venezolana por mantener viva en sus mesas, en sus tradiciones familiares, la esencia de la Cucina Italiana como legado cultural abierto al mundo.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario