Noticias Destacadas...

Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía

Decreto del gobernador Leonardo Intoci Secretaría de comunicación e información-. Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroe...

Mostrando entradas con la etiqueta Cutura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cutura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Niños Cantores de Yaracuy y Los parranderitos de las Tapias escenificaron “El retablillo de la navidad”

Del poeta Aquiles Nazoa


Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy)
 Este martes 12 de diciembre por la tarde, en la sede de la Librería de Sur, ubicada dentro de las instalaciones del museo “Carmelo Fernández” de San Flipe, fue realizado el montaje de “El retablillo de Navidad”, una obra típica de las fechas decembrinas llena versos y cantos, que escenificaron los “Niños Cantores de Yaracuy”, bajo la dirección de su director Franklin Gutiérrez y la agrupación “Los parranderitos de Las Tapias”, a cargo de Ulises Padrón.

El retablillo de Navidad es un texto escrito por Aquiles Nazoa, reconocido poeta venezolano, sobre la Natividad con una inusual ambientación; un pueblo latinoamericano, con un ritmo y texto, apto para lectores de todas las edades.

En este relato, la Virgen María y su esposo José, buscan posada en Belén en espera del nacimiento del Niño Dios, pero en todas las casas les niegan un lecho, la historia, contada en verso (a cargo de Meyboll Rivas), narra con ternura y humor las desventuras de María y José, quienes reciben al niño Jesús bajo una estrella de hojalata en un humilde pesebre.

Luego del montaje, a cargos de los niños participantes, los Niños Cantores, así como Los Parranderitos, dedicaron al público asistente los mejores cantos de su repertorio, cantos de aguinaldo y villancicos de autores yaracuyanos, exaltando la cristina tradición de la navidad.

martes, 12 de abril de 2022

Independences se unen en oración para honrar sacrificio de Jesús




Prensa Alcaldía de Independencia.-
El inicio de la Semana Santa comenzó el Domingo de Ramos y terminará este Domingo de Resurrección, 7 días llenos de emociones y tradiciones que representan los momentos más memorables de Jesús antes de su muerte, fechas importantes dentro del cristianismo.

Los habitantes de diferentes sectores de la jurisdicción se reunieron el pasado domingo frente a los principales Templos del municipio, alzando sus palmas para ser bendecidas, acto que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con el propósito de reafirmar su deseo de seguir los pasos del Mesías y para llevar a sus hogares un símbolo de Fe, como lo es la tradicional Cruz de Palma Bendita.


Arturo Rojas y Gilmer Oviedo, párrocos de las iglesias San Rafael Arcángel y Santa Eduvigis, respectivamente, instaron a la feligresía a vivir la Semana Santa en oración para reflexionar sobre el sacrificio de Jesús para el perdón del hombre; así como regocijarse en su misericordia en espera del encuentro con Dios.


Simbolizando la caminata de Jesús hacía el calvario, la parroquia Santa Eduvigis realizó ayer la procesión de las cruces, evento religioso en el que los feligreses salen de sus casas con una cruz de madera a cuesta y recorren las calles cercanas a la Iglesia representando el dolor que vivió Jesús.


Por su parte, la parroquia San Rafael Arcángel invita a la feligresía a participar mañana en la procesión del Nazareno, recorrido que iniciará a las 6:00 pm desde Iglesia San Rafael Arcángel, ruta que tomará la Avenida 4 hasta la calle 32, para luego cruzar en la Avenida 6 donde se ubica el Calvario del sector, pasando por detrás del Mercado Municipal de Independencia hasta llegar a la calle 23 y bajar a la Avenida 4, para retornar al punto de partida.


Para finalizar, ambos sacerdotes invitaron a la colectividad a disfrutar de la Semana Santa en familia y en oración, cumpliendo las medidas de bioseguridad y respetando la Semana Mayor.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Niños recibieron sus juguetes en vísperas de Navidad

Reyes Magos y San Nicolás celebraron con los pequeños




Prensa Alcaldía de Independencia.-
"Seguimos cumpliendo la tarea que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León que es traer sonrisas y alegría a nuestros niños de Independencia", así lo señaló José Mujica, alcalde del municipio Independencia, quien hoy continuó la Ruta de Entrega de Juguetes de Navidad, iniciando en la comunidad Juventud.

"En vísperas de la Noche Buena estamos recorriendo, junto a los Reyes Magos y San Nicolás, todas las comunidades de Independencia para alegrar las navidades de nuestros pequeños. Más de 15 mil juguetes que comenzamos a entregar ayer en el municipio, con el apoyo de nuestros concejales y miembros de la RAAS", acotó Mujica.

De igual forma, el alcalde aprovechó la ocasión para donar 300 juguetes a los Reyes Magos de Independencia, una manifestación que es patrimonio municipal y que este año arribó a su XXXIII Aniversario. Cabe destacar que la Ruta de los Reyes Magos inició la semana pasada y se extenderá hasta el 6 de enero.

"Llevamos sonrisas a los niños y niñas con condiciones especiales, que se encuentran hospitalizados y/o viven en comunidades de la zona rural, así como apoyamos a los pequeños de fundaciones como Niños con Cáncer y Ángeles del Yurubí, con el apoyo del sector público y privado, en especial de la alcaldía que cada año nos dona juguetes", destacó Gustavo Aguiar, representante de los Reyes Magos.