Noticias Destacadas...

Alcaldía de San Felipe instala 40 luminarias en San José de Carúpano cumpliendo un compromiso con esa comunidad

PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,28/2024-.   Cumpliendo con el compromiso asumido durante la asamblea realizada recientemente en la comunidad d...

martes, 8 de noviembre de 2016

Con el trasplante de ocho mil plántulas, Cafetaleros impulsarán producción de semilla en Yaracuy



Instituciones se reunirán para gestionar proyectos


Ocho mil plántulas de café serán trasplantadas en los municipios Cocorote, Sucre y Bolívar, con la finalidad de obtener semillas de calidad certificadas por el Instituto Nacional de Investigación Agrícolas (INIA), lo cual permitirá en unos cinco años distribuirlas en todos los sectores cafetaleros de la región yaracuyana.

La Unidad Territorial Yaracuy (Fundacite Yaracuy) conjuntamente con el Inia ha venido trabajando para que los productores del estado retomen la producción de este rubro, pero con semillas certificadas en la región, para lo cual se han sumado a diversas actividades de campo que permita que estas 8 mil plántulas sean trabajadas bajo estrictas normas de calidad.

En este sentido, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a nivel nacional, han venido impulsando un proyecto que permita detectar algunos problemas en las comunidades venezolanas, a través de las Mesas Técnicas Estratégicas Territoriales, una instancia que reúne a diversas instituciones aliadas para debatir propuestas de reimpulso en diversos sectores productivos del país.

En Yaracuy, la Unidad Territorial (Fundacite) tiene programada una primera mesa en el área de economía social este jueves 10 de noviembre, con la participación de Fondas, Inia, Insai, Ciepe, universidades yaracuyanas, banca pública y privada, Gobernación, entre otros, como primera instancia de coordinación para la elaboración de propuestas que permitan reimpulsar a escala regional este proyecto de semilla de café con cultivos asociados como caraota y cambúr para la sustentabilidad del productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario