(Prensa
UNEY).- Con la finalidad de que los profesores de la Universidad Nacional
Experimental del Yaracuy (UNEY) se preparen para atender a la población
estudiantil con discapacidad motora, auditiva, verbal, visual, entre otras, se
llevó a cabo en los espacios de la sede del rectorado de esta casa de estudios un
taller denominado “Desafío de los docentes para la formación de estudiantes con
discapacidad”.
Dania
Cortez, coordinadora del pregrado Ciencias del Deporte, explicó que dada la
matricula de estudiantes con condiciones especiales, se hace necesario que los
docentes apliquen estrategias, técnicas u otros medios para poder orientar su
labor. Asimismo, se debe promover el respeto hacia esa población, ya que deben
ser incluidos, aceptados y hacerles sentir que son importantes para la institución.
“Es
importante que en la UNEY se mantenga esa cultura de valorar a ese sector
estudiantil desde las autoridades hasta el personal docente, administrativo y
obrero”, dijo.
Cortez
espera que este tipo de iniciativa se continúe realizando a fin de que
participen el resto de los docentes y los estudiantes.
Por
su parte, Anthony Rangel, presidente de la Asociación de Personas Sordas del Estado
Yaracuy (ASEY), reseñó que el objetivo de la actividad es informar a los
profesores de cómo pueden atender a los estudiantes con discapacidad.
Igualmente
indicó que es necesario que los profesores apliquen metodologías para formar a
los estudiantes y que puedan contar con herramientas pedagógicas que faciliten
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La idea es que todos puedan estar al alcance
de las oportunidades, por lo que es necesario sensibilizar a los docentes”, dijo
Rangel.
También
fungieron como ponentes en la actividad otros profesores como Marielis
Hernández, quien disertó sobre el bilingüismo en el sordo y los procesos
fisiológicos para lograrlo; mientras que Mercedes López y Antonio Rangel
trataron lo relacionado a la parte jurídica y normativa.
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