Noticias Destacadas...

Las Leyes de Justicia de Paz y Contra el Bloqueo Imperialista y Defensa de Venezuela fueron debatidas en la plaza Bolívar de San Felipe

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,24/11/2024-.   Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, el cierre de la consulta de la Ley O...

martes, 13 de noviembre de 2018

Estudiantes son afectados por cierre arbitrario de la Uptyab

Autoridades instan al diálogo a puertas abiertas

Prensa Uptyab (13-11-17).- Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” se mostraron sorprendidos esta mañana al ver cerradas las puertas de su casa de estudio, acción emprendida por un grupo de trabajadores con exigencias reivindicativas, quienes no han llegado a un entendimiento con las autoridades rectorales.
Víctor Gamarra, rector de la Uptyab, aseguró que ellos reclaman salario justo, cuando el Presidente Nicolás Maduro ha insistido en la protección del salario del trabajador, aun en guerra económica. “No podemos negar que existen problemas, pero el Estado venezolano ha ido dando respuesta a ello y continuará haciéndolo".
"Reclaman que no existió diálogo, cuando tuvimos seis mesas de diálogo desde julio hasta octubre, incluso con la presencia de algunos legisladores, pues nosotros hemos insistido que el diálogo es el camino para la solución de conflictos. En esta gestión hemos realizado un trabajo de diversificación de la matrícula, la cual fue atacada en junio por elementos como lo que estamos viendo hoy, lo que nos llevó a profundizar la municipalización”, enfatizó Gamarra.
Según la autoridad rectoral, acciones como esta afecta ese trabajo que logró registrar más de 4 mil estudiantes, tanto nuevo ingreso como prosecución, quienes deben culminar su trayecto inicial; de igual forma, pone en riesgo el acto de grado, el cual contará con más de 200 graduandos, quienes mañana tenían previsto firmar el libro de acta.
Por otra parte, las autoridades rectorales aseguraron no estar atropellando a los trabajadores, solo fueron tomadas medidas disciplinarias con algunos trabajadores que tienen más de 80 inasistencias a su puesto laboral. 46 trabajadores de 50 casos procesados aceptaron su falta, con levantamiento de acta, quienes posteriormente se incorporaron al trabajo.
“No existe la voluntad real de solucionar los problemas, por parte de este grupo de trabajadores y sindicalistas, quienes decidieron vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho al trabajo a quienes si desean trabajar. En el resto de nuestros ambientes municipalizados las actividades se están desarrollando con normalidad, el problema es en la sede central, así que los invitamos al diálogo, pero a puertas abiertas, sin afectar al estudiantado”, acotó Gamarra.
Por su parte, María Guevara, presidenta del movimiento estudiantil Somos uptyab, manifestó no estar de acuerdo con la posición que han tomado los sindicatos dentro de la universidad, porque afecta al estudiante. “Ellos están  luchando por su reivindicación, pero no están pensando en el estudiante, aquel que debe pagar un pasaje para llegar a la universidad y no recibió clase, aquel que no devenga un sueldo y que, tal vez, se vino sin desayunar".
#Donde terminan los derechos de los trabajadores comienzan nuestros derechos, por encima de todo debe estar la educación y está escrito en la Constitución, ellos tienen como labor darle al estudiante la educación de calidad que merece.  Estamos finalizando trimestre y, luego de que terminen esta acción, van a querer atosigar al estudiante colocándole exceso de trabajo, lo que pone en riesgo la aprobación de sus unidades curriculares”, aseguró Guevara.
Según la estudiante, los trabajadores deben  tomar “acciones maduras”, pues es la federación que eligieron la que debe ir al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)  a pelear por sus reivindicaciones. “Las autoridades no van a solucionar sus problemas aquí, pues no depende de ellos, es el ministerio quien envía los recursos y sí no los han enviado es porque aún están en discusión; el punto no es sacar a las autoridades, es dialogar y emprender acciones sensatas, sin perjudicar al estudiante”, enfatizó Guevara, quien instó a que las clases sean reanudadas en la sede de la Uptyab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario