Otros municipios también han reportados afectaciones que ya están controladas
Prensa Despacho Gobernador-. Conocer la situación actual y darle curso a los tres proyectos que se adelantan en el municipio Bolívar, debido a las afectaciones causadas por las crecidas de los ríos, producto de la fuertes lluvias registradas en las últimas horas, fue el objetivo del recorrido realizado por el gobernador Julio León, el ministro de Obras Públicas, General de División Raúl Paredes, la alcaldesa Sol Colmenárez y equipo de trabajos de la Gobernación, Alcaldía, Aguas de Yaracuy y representantes de Protección Civil en unión Cívico Militar Policial para dar respuesta a las familias afectadas.
Las autoridades inspeccionaron las maquinarias que se encuentran trabajando para el restablecimiento del agua con los trabajos en el Dique Toma Minas de Aroa, la canalización del río y acceso a la comunidad San Ana y de la canalización del río Tupe.
El general Paredes manifestó que, “nos encontramos desplegados en el territorio, atendiendo el plan de lluvia y cumpliendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien giró instrucciones especiales con respecto a los estados más afectados; y hoy estamos junto al Poder Popular, el gobernador Julio León, la alcaldesa Sol Colmenárez y los representantes de la comunidad atendiendo esta situación en el Puente Santa Ana del río del mismo nombre”.
Informó que, así como llegaron para atender la situación en Yaracuy, también están atendiendo 7 frentes de manera simultánea, con trabajos similares en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Sur del Lago y estado Lara que han sido golpeados por las crecidas y el cambio climático.
“Hemos hecho una valoración con los técnicos, trabajadores y especialistas en el área y en lo que respecta a este frente y nos comprometemos a que en 72 horas podemos tener listo los primeros trabajos, para continuar trabajando en las otras reparaciones que requieren de un tiempo mayor y que también serán abordados con la misma importancia y celeridad”, puntualizó Paredes.
Restablecer el paso y reparaciones hidráulicas la prioridad
Por su parte el gobernador del estado Julio León agradeció en primera instancia al presidente Nicolás Maduro, “quien está muy atento de los acontecimientos que se están dando en el país producto de las afectaciones por las lluvias y en este caso Yaracuy, por lo que instruyó una comisión especial para dar respuesta inmediata a las comunidades afectadas”.
Indicó León “nos vinimos al municipio Bolívar, específicamente en el puente Santa Ana; el cual se vio severamente afectado por lo que desde ya se van a acometer una serie de obras de protección hidráulica, y se iniciará la recuperación del puente y restablecer el paso en el menor tiempo posible”.
Aseguró además que, “por instrucciones del presidente y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, nos encontramos con el ministro de Obras Públicas haciendo todos los cómputos métricos para abordar la recuperación de la pasarela que tenemos sobre el río Tupe que comunica dos comunidades; y favorece unas 2.500 personas, también se harán obras de protección hidráulica y con el equipo de Aguas de Yaracuy junto al ministerio del Poder Popular para el Agua; con el apoyo ministro Marcos Torres; estamos estableciendo el diagnóstico para acometer las obras que nos permitan rápidamente poder restablecer el servicio de agua potable. Nos encontramos en un despliegue de un solo gobierno Nacional, regional y municipal, con presencia de nuestra alcaldesa, el poder popular en unión cívico, militar policial para atender de manera oportuna y proteger a nuestro pueblo”, enfatizó León.
Otras afectaciones controladas
El mandatario regional manifestó que otros municipios también han reportados afectaciones, pero que ya están controladas, “producto del aguacero los acueductos de Macagua, Río Yurubi, Cocorote, Guama, entre otros salieron de servicio, pero a la fecha ya todos están siendo atendidos y es importante informar que no presentan afectaciones graves”.
En el caso del servicio eléctrico pidió un poco de paciencia, ya que por las tormentas se han caído varios tendidos eléctricos y se ha presentado fluctuaciones en el servicio por ellos el equipo de Corpoelec y todas las alcaldías se mantienen trabajando en función de dar respuestas al pueblo yaracuyano en los distintos municipios del estado Yaracuy.
Finalmente hizo un llamado a las familias que estén en situaciones de riesgo, cerca de quebradas y ríos a que tomen las privaciones, “de igual forma nosotros desde nuestra competencia lo estamos haciendo, y estamos llevando a cabo limpiezas y canalizaciones de los espacios en riesgo, para no tener pérdidas que lamentar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario